Modelo didáctico para el perfeccionamiento de la enseñanza-aprendizaje de la geometría en la carrera de Ingeniería

Carlos Wilson Lizarazo Gómez


DOI: http://dx.doi.org/10.15665/esc.v14i2.930

Resumen


Este artículo presenta el uso de herramientas de informática educativa y otros recursos tecnológicos en la escuela, los cuales  se han convertido en un gran aliado para el desarrollo de habilidades y destrezas en los alumnos, transformándose las mismas en recursos de apoyo para la enseñanza aprendizaje de la matemática. Lamentablemente, no se logra un acceso pleno del docente a este cambio, ya que aún se mantiene el uso de la tiza y el pizarrón. Por esta razón, en este trabajo de investigación se propone, una descripción coherente  del diseño de un modelo didáctico  y un procedimiento didáctico mediante el uso de software dinámico para el perfeccionamiento de la enseñanza-aprendizaje de la geometría en la carrera de Ingeniería. La investigación se fundamenta en la dialéctica materialista y toma elementos de los paradigmas cuantitativos y cualitativos, y se triangulan los resultados, concepciones y fuentes


Palabras clave


Modelo didáctico, software dinámico, enseñanza-aprendizaje de la geometría

Texto completo:

PDF

Referencias


Álvarez de Z., C. (1995): Metodología de la

investigación científica. Centro de Estudios

de Educación Superior “Manuel F Gran”,

Santiago de Cuba, Cuba.

Álvarez de Z, C. (1995) la Pedagogía como

ciencia o Epistemología de la Educación

Edit. Pueblo y Educación, 3ra Edición, Ciudad

de la Habana-Cuba, p. 6

Álvarez de Z., C. y García, R. (1997): La contradicción

dialéctica como invariante para la

reestructuración del Proceso Docente Educativo.

Revista Cubana de Educación Superior,

Vol. XXII, No 2:21-26, Ciudad de La Habana,

Cuba.

Álvarez de Z., C. (1999): La Escuela en la

Vida. Edit. Pueblo y Educación, 3ra Edición,

Ciudad de la Habana, Cuba.

Álvarez de Z., C. (2000): Metodología de la

investigación científica. Cómo se modela la

investigación científica (en soporte electrónico).

La Habana, Cuba.

Concepción M. R. Y Rodríguez, F. Metodolo-gía de la Experiencia Pedagógica de Avanzada. En Revista CITMA. Holguín, 2004

Gómez-Chacón, I. Mª (1995): Juegos de estrategia. Apuntes IEPS, n° 55, Madrid: Narcea:134-156.

Gómez-Chacón, I. Mª (1998): Matemáticas y contexto. Apuntes IEPS, n° 64, Madrid: Nancea:45-56.

Guin and Trouche (2002): Mastering by the teacher of the instrumental genesis in CAS environments: necessity of instrumental orchestrations. ZDM, vol. 34 (5).

Guin, y Trouche, L. (1999) The Complex Process of Converting Tools loto Mathematical

Instruments: The Case of Calculators. International Journal of Computers Jor Mathematical Learning, 3, p.195

Kieran, C. y Guzmán, J. (2003) The Spontaneous Emergent of Elementary Number-Theoretic Concepts and Techniques in Interaction with Computing Technology. In Proceedings of the 2003 Joint Meetinf of PME an PMENA, Neil A. Paterman, Barbara J. Doughert and Joseph Zilliox (Eds) vol. 3, p. 148

Lizarazo, C., (2005): Exploraciones de los alumnos de nivel medio superior mediante el uso de la TI-92 en la solución de sistemas de ecuaciones lineales y no lineales de 2x2. Tesis de maestría publicada. Departamento de Matemática Educativa, Cinvestav IPN México: 7- 32.

Lizarazo, C., (2005): El papel de la calculadora TI-92 en la solución de sistemas de ecuaciones lineales y no lineales: estudio con alumnos de nivel medio superior. Revista de Ciencias Básicas Bolivarianas, ISSN 1657-7450 No.6:7-14.

Santos, M. y Moreno, L, (2001) Proceso de Transformación del Uso de Tecnología en Herramientas para Solucionar Problemas de Matemáticas por los Estudiantes. Seminario Nacional de Formación de Docentes: Uso de Herramientas Tecnológicas en el Aula de Matemáticas. Colombia: Ministerio de Educación Nacional, No 1. p.10

Concepción M. R. Y Rodríguez, F. Metodología de la Experiencia Pedagógica de Avanzada. En Revista CITMA. Holguín, 2004

Rodríguez, F y Concepción, R. (2004) El método Delphi para el procesamiento de los resultados de encuestas a expertos o usuarios en estudios de mercado y en la investigación educacional. Material Impreso para los Cursos de FesCaribe. Barranquilla. Colombia.

Piaget, J. (1970): Seis Estudios de Psicología. Editorial Planeta-Agostini, Barcelona, 1993.

Polya, G. (1981): Mathematical discovery (combined ed). Wiley, New York.

Polya, G. (1965): Cómo Plantear y Resolver Problemas.Trillas reimpresión 2002, México. Pp.101-102.

Santos, M. y Moreno, L, (2001) Proceso de Transformación del Uso de Tecnología en Herramientas para Solucionar Problemas de Matemáticas por los Estudiantes. Seminario Nacional de Formación de Docentes: Uso de Herramientas Tecnológicas en el Aula de Matemáticas. Colombia: Ministerio de Educación Nacional, No 1. p.10

Stewart, I. (1990) Change. in L. Steen (Ed) On the Shoulders of Giants. New Aproache Numeracy, Washington, DC, USA: National Academy Press. p. 180

Vygotsky,L.S. (1991): Obras Escogidas. Tomo I. Visor. España. Watzlawick, P.; Blanin, J. B. y

Vygotsky, L.S. (1956): Izbranie psiholgicestie issledovanija [Investigación en psicología]. Moscú, APN RSFSR.

Vygotsky, L.S. (1960): Razvitie vyssih psihiceskih funkcil [Desarrollo de las funciones psicológicas superiores]. Moscú, APN RSFSR.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia Creative Commons
Este trabajo esta licenciado bajo una Licencia Internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivados 4.0.

ISSN : 1794-1180 Versión Impresa

ISSN : 2339-3300 (En línea)

 

Indexada en:

Licenciada bajo :