Aplicación integrada a la tecnología Kinect para el reconocimiento e interpretación de la Lengua de Señas Colombianas

Autores/as

  • Leydi Patricia Pichón Pacheco Autónoma del Caribe
  • Shirley Paola Romero Martínez
  • Esmeide Leal Narváez Universidad Autónoma del Caribe
  • Nallig Leal
  • Carlos Henriquez Miranda

DOI:

https://doi.org/10.15665/esc.v14i2.928

Palabras clave:

Kinect, Lengua de Señas, C#, Sordomudo, Accesibilidad, PostgreSQL.

Resumen

En Colombia, el tema de inclusión social se ha convertido en uno de los pilares importantes en el país, considerando a las personas que poseen deficiencia para realizar sus actividades cotidianas. Hoy en día, los avances tecnológicos han ayudado a disminuir estas deficiencias y han mejorado significativamente la calidad de vida de estas personas, como lo es el uso de aplicaciones de autoaprendizaje braille, herramientas de entrenamiento fonético, aplicaciones de reconocimiento de señales, entre otras. En este artículo presenta el desarrollo de una aplicación capaz de fortalecer las estrategias didácticas de las instituciones educativas referentes a la enseñanza de la lengua de señas colombiana. Esta herramienta permite a los estudiantes aprender las señas básicas por medio de un glosario gráfico, siendo evaluada la ejecución de las mismas capturando la escena por medio de un sensor de profundidad que ofrece la tecnología Kinect; con la imagen captada se compara con una base de datos de señas para determinar si ésta se realiza de manera correcta y así asignar un puntaje de evaluación. De igual manera, el uso de la tecnología Kinect en esta aplicación motiva a los estudiantes a aprender el lenguaje, dado que dicha tecnología brinda facilidades y una dinámica de aprendizaje más acorde con el desarrollo de las nuevas metodologías de educativas. Esta herramienta fue implementada en los grupos de transición en instituciones educativas que prestan servicio de educación a los estudiantes con discapacidad auditiva; esta población es muy importante debido a que es la oportunidad de comenzar a construir bases sólidas en el conocimiento de la lengua de señas. Los resultados muestran que esta aplicación tiene aceptación y cumple con el objetivo propuesto.

Biografía del autor/a

Leydi Patricia Pichón Pacheco, Autónoma del Caribe

Estudiante Ingenieria de Sistemas

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