Aplicación integrada a la tecnología Kinect para el reconocimiento e interpretación de la Lengua de Señas Colombianas
DOI:
https://doi.org/10.15665/esc.v14i2.928Palabras clave:
Kinect, Lengua de Señas, C#, Sordomudo, Accesibilidad, PostgreSQL.Resumen
En Colombia, el tema de inclusión social se ha convertido en uno de los pilares importantes en el país, considerando a las personas que poseen deficiencia para realizar sus actividades cotidianas. Hoy en día, los avances tecnológicos han ayudado a disminuir estas deficiencias y han mejorado significativamente la calidad de vida de estas personas, como lo es el uso de aplicaciones de autoaprendizaje braille, herramientas de entrenamiento fonético, aplicaciones de reconocimiento de señales, entre otras. En este artículo presenta el desarrollo de una aplicación capaz de fortalecer las estrategias didácticas de las instituciones educativas referentes a la enseñanza de la lengua de señas colombiana. Esta herramienta permite a los estudiantes aprender las señas básicas por medio de un glosario gráfico, siendo evaluada la ejecución de las mismas capturando la escena por medio de un sensor de profundidad que ofrece la tecnología Kinect; con la imagen captada se compara con una base de datos de señas para determinar si ésta se realiza de manera correcta y así asignar un puntaje de evaluación. De igual manera, el uso de la tecnología Kinect en esta aplicación motiva a los estudiantes a aprender el lenguaje, dado que dicha tecnología brinda facilidades y una dinámica de aprendizaje más acorde con el desarrollo de las nuevas metodologías de educativas. Esta herramienta fue implementada en los grupos de transición en instituciones educativas que prestan servicio de educación a los estudiantes con discapacidad auditiva; esta población es muy importante debido a que es la oportunidad de comenzar a construir bases sólidas en el conocimiento de la lengua de señas. Los resultados muestran que esta aplicación tiene aceptación y cumple con el objetivo propuesto.
Citas
Cujano, M. V., y Vera, C. I. (2016) Diseño e implementación de un sistema interactivo mediante tecnología Kinect v2.0 para desarrollar las habilidades psicomotrices en personas con discapacidad visual. Tesis de Ingeniería. Universidad Nacional de Chimborazo, 2016.
Castro, C. (2003) Aprendizaje del lenguaje en niños sordos: fundamentos para la adquisición temprana de lenguaje de señas [on line], 17 (1), p. 1-12. Disponible desde <http://www.psicologiacientifica.com/lenguaje-de-senas-aprendizaje/> [Acceso 27 de septiembre de 2016].
Constitucioncolombia. (1991). Constitución política de Colombia. Recuperado de < http://www.constitucioncolombia.com/titulo-2/capitulo-2/articulo-67> [Acceso Noviembre 2016]
Khoshelham, K., & Elberink, S. O. (2012). Accuracy and resolution of kinect depth data for indoor mapping applications. Sensors, 12(2), 1437-1454.
Ley324, (1996). Recuperado de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=349 [Acceso Noviembre 2016]
López, E., Velásquez, J., Eleuterio, R., y Gil, L. (2015) Interfaz de reconocimiento de movimientos para el lenguaje de señas mexicano implementando el Kinect. Revista Aristas: Investigación Básica y Aplicada, 4(7), 130-133.
Ministerio de Educación Nacional. (2006). Educación Bilingüe para Sordos - Orientaciones Pedagógicas. Bogotá D.C, República de Colombia: Imprenta Nacional de Colombia. Obtenido de INSOR: Instituto Nacional Para Sordos: http://www.insor.gov.co/historico/images/PUBLICACIONES/cartilla_etapa_escolar.pdf
Parra, J. A. (2015) Intérprete de lenguaje de signos para la comunicación de personas con discapacidad auditiva empleando procesamiento de imágenes. Rev. Invest. Univ. Quindío, 27 (1), 54-60..
Perona, J. (2011) Reto Kinect: Usar las cámaras del sensor [Internet], Disponible desde: <https://blogs.msdn.microsoft.com/esmsdn/2011/07/20/reto-kinect-usar-las-cmaras-del-sensor/> [Acceso 29 de agosto 2016]
Rodríguez, C., Pineda, J., y Sánchez, D. (2013) Prototipo traductor de señales manuales a texto legible, utilizando Kinect, AVANCES Investigación en Ingeniería, 10 (2), 64-72.
UN, (2006). Recuperado de <http://www.un.org/spanish/disabilities/convention/convention.html>[Acceso Noviembre 2016]
Villegas, O., y Barrientos, A. (2015) Propuestas de Soluciones TIC emergentes para Personas con Discapacidad. Sistemas, Cibernética e Informática., 12 (2), 1-6.
Descargas
Número
Sección
Licencia
POLÍTICA PROPUESTA PARA REVISTAS DE ACCESO ABIERTO
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- a. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
b. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
c. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).