Variables asociadas a la deserción estudiantil: Estudio de caso en la Fundación Universitaria Panamericana
DOI:
https://doi.org/10.15665/esc.v14i1.883Palabras clave:
Préstamo para estudios, deserción escolar, retención, costes educativos, nivel de enseñanza, dependencia económica, educación superior.Resumen
Comprender la dinámica de la deserción estudiantil ha sido de gran interés para gobernantes, académicos e investigadores. Desde los años setenta se han propuesto modelos y teorías para tratar de buscar soluciones a este problema. Algunos han considerado que una de las principales causas de deserción está asociada con variables socio económicas; por ello, se esperaría que los estudiantes que cuentan con financiación de su matrícula no desertaran por razones económicas, pero lo que se observa es que aun teniendo un crédito educativo también desertan. La investigación se propuso identificar las variables asociadas a la deserción de los estudiantes beneficiarios de crédito educativo en la Fundación Universitaria Panamericana. Para ello se realizó un estudio de caso, a partir de un diseño descriptivo – correlacional, mediante entrevistas estructuradas a los jefes de las dependencias, información sobre estadísticas de desertores y una encuesta aplicada a una muestra de desertores de los períodos académicos 2011-1 a 2011-2, de los programas presenciales, en los niveles técnico, tecnológico y profesional. El estudio concluyó quela deserción de los estudiantes financiados con crédito educativo en esta institución está relacionada con diversas variables. Se identificaron dos grupos de desertores, los más jóvenes, que desertan por variables de tipo académico y los de mayor edad que desertan porque sus condiciones socioeconómicas los obligan a trabajar en el día, a estudiar en la noche y por tanto les queda poco tiempo para cumplir con sus compromisos de tipo académico.Citas
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