Incidencia de la Estrategia ECA Y Las Tic en el Desarrollo de Destrezas del Pensamiento en Estudiantes de Secundaria
DOI:
https://doi.org/10.15665/esc.v14i1.882Palabras clave:
Estrategia de aprendizaje, TIC, pensamiento, destrezas,Resumen
Existe una gran preocupación en la sociedad entorno al desarrollo óptimo de las destrezas de pensamiento, lo cual le impide a los estudiantes cruzar las etapas de sus niveles básicos para poder alcanzar un modelamiento de pensamiento complejo que les permita transferir experiencias a situaciones resolutivas de la vida real, a partir de la toma de decisiones que coadyuven a inferir su aprendizaje significativo por medio de la observación. Esto se ha manifestado en países como Colombia, en donde los estudiantes presentan incoherencias entre su nivel de pensamiento y sus edades. El objetivo de esta investigación fue analizar los efectos de la estrategia de exploración, conceptualización y aplicación (ECA), en ambientes virtuales de aprendizaje. El marco metodológico fue abordado bajo el paradigma cuasi-experimental. Los resultados demostraron que si bien la estrategia (ECA) permite elevar las destrezas de pensamiento en los estudiantes, cuando se usan e incorporan Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y se utilizan sus escenarios virtuales, se potencializa el nivel de logro de esas habilidades, lo cual fue demostrado por las diferencias significativas entre los grupos observados.
Citas
Albano, G; (2012). Conocimientos, destrezas y
competencias: un modelo para aprender matemáticas
en un entorno virtual. RUSC. Universities
and Knowledge Society Journal, 9(1) 115-
Recuperado de http://google.redalyc.org/
articulo.oa?id=78023415009
Avendaño, I., Cortés, O., y Guerrero, H. (2015).
Competencias sociales y tecnologías de la información
y la comunicación como factores asociados
al desempeño en estudiantes de básica
primaria con experiencia de desplazamiento
forzado. Diversitas Perspectivas en Psicología,
(1), 13 – 36.
Batista O., J T; (2010). Conocimientos previos
en el desarrollo de la destreza de lectura en
inglés. Multiciencias, 10(1) 163-170. Recuperado
de http://www.redalyc.org/articulo.
oa?id=90415607008
Batista, J; Salazar, L; Febres Cordero, M E; (2001).
Desarrollo de destrezas lectoras en L2 desde una
perspectiva constructivista. Omnia, 7(1) Recuperado
de http://google.redalyc.org/articulo.
oa?id=73711291009.
Benítez, I. (2015). El desarrollo cognitivo en educación
infantil. Recuperado de: http://www.
eduinnova.es/mar09/El%20desarrollo%20cognitivo%
en%20educacion%20infantil.pdf
Colectivo Educación Infantil y TIC (2014). Recursos
educativos digitales para la educación
infantil (REDEI). Zona Próxima, 21(1) 1-21. Recuperado
de http://www.redalyc.org/articulo.
oa?id=85331022002
Gisbert, C. M. (2003). El profesor del siglo XXI:
de transmisor de contenidos a guía del ciberespacio.
Recuperado de: http://tecnologiaedu.
us.es/cuestionario/bibliovir/203.pdf
Hernández, C., Fernández, C. y Baptista, P.
(2006). Metodología de la investigación. Mexico:
Mcgraw-hill.
Iriarte, F., Cantillo, K. y Polo, A. (2000). Relación
entre el nivel de pensamiento y el estilo cognitivo
Dependencia-independencia de Campo en
estudiantes Universitarios. Psicología desde el
Caribe, 5(1), 176-196.
Novak, J. D. y Gowin, D. (1993). El aprendizaje
significativo en las perspectivas de Novak y
Gowin. Adaptado del trabajo La Teoría de la
Educación de Novak y el modelo de enseñanza
aprendizaje de Gowin. II Escuela Latinoamericana
sobre la investigación en la enseñanza de la
física . Porto Alegre, Brasil.
Rodriguez, W. (1995). Actualidad de las ideas
pedagogicas y Lev S. Vigotsky. Recuperado el
de Octubre de 2010, de materiales en linea.
Proyecto para el desarrollo de destrezas de pensamiento:
Salinas, J. (2004). Innovación docente y uso de
las TIC en la enseñanza universitaria. Revista
universidad y sociedad del conocimiento, 1(1).
Sanchez, M. (2001). Desarrollo de habilidades de pensamiento. Procesos Básicos del pensamiento. Mexico: Editorial Trillas.
Villarini, Á. J. (1991). Manual para la enseñanza de destrezas del pensamiento. San Juan, Puerto Rico: Proyecto de Educación Liberal Liberadora
Villarini, A. J. (2003). Teoría y Pedagogía del pensamiento crítico. Perspectivas Psicológicas, 3-4 (4), 35-42.
Descargas
Número
Sección
Licencia
POLÍTICA PROPUESTA PARA REVISTAS DE ACCESO ABIERTO
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- a. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
b. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
c. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).