Estrategia de Convivencia Escolar para la Formación de Jóvenes Mediadores de Conflictos

Guillermo Marrugo Peralta
Jorge Gutiérrez Hurtado
Iliana Concepción García
María Rita Concepción García


DOI: http://dx.doi.org/10.15665/esc.v14i1.879

Resumen


Se presenta  una estrategia pedagógica  para la formación de jóvenes mediadores de conflictos de convivencia escolar. Esta investigación se ha desarrollado en un enfoque de investigación mixto, combinando las fortalezas de los métodos cualitativos y cuantitativos para llegar a la interpretación profunda y propuesta de solución del problema. Aplicando diferentes técnicas de recolección de información con los diferentes actores, (estudiantes, docentes directivos y padres de familia) que permitieron obtener información para la elaboración de un diagnóstico del estado actual de la convivencia de los jóvenes de grado octavo de la institución educativa Pio XII de San Jacinto, Bolívar, Colombia; que sirvió de base para determinar las categorías conceptuales y metodológicas utilizadas en el diseño de una cartilla pedagógica basada en  talleres  dirigidos a la formación de estudiantes mediadores de conflictos; con la finalidad de mejorar la convivencia pacífica en democracia que favorece el desarrollo de  las competencias ciudadanas, en el marco de la educación para la paz. 


Palabras clave


Mediación de Conflicto; convivencia escolar; estrategia pedagógica.

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