La Abducción como Estrategia Cognitiva para Potenciar el Nivel Inferencial en la Comprensión Textual
DOI:
https://doi.org/10.15665/esc.v14i1.878Palabras clave:
Educación, pedagogía, estrategias de enseñanza, abducción, hipótesis, inferencia, comprensión de lecturaResumen
El presente artículo es el resultado de la experiencia de investigación, basado en el desarrollo del pensamiento abductivo como estrategia para mejorar el nivel inferencial de la comprensión textual en los niños del grado cuarto de la básica primaria de la Institución Educativa Finca la Mesa del municipio de Medellín, Antioquia En el Colegio Cooperativo Juan del Corral se realizó la primera exploración en el tema de la abducción para mejorar la comprensión lectora con jóvenes del grado noveno de la básica secundaria; investigación que consistió en identificar de un lado, los niveles más bajos de desempeño en la comprensión textual de los estudiantes y por otro, aplicar los procedimientos de la hipótesis abductiva con base en los estudios de la teoría Peirceana para la resolución de cuentos enigmáticos favoreciendo cada uno de los niveles de pensamiento, especialmente el inferencial, potenciando además la capacidad creativa, argumentativa e investigativa del estudiante. El texto está especialmente dedicado a exponer los criterios y resultados, que desde la perspectiva Peirceana, puede generar aportes significativos en materia de Pedagogía, didáctica y métodos de enseñanza que potencien las habilidades mentales del educando.
Citas
Barrena, S (2007) “La Razón Creativa” Crecimiento
y finalidad del ser humano según C. S.
Peirce. Ediciones Rialp, S.A. Madrid Pantoja
-----------------------------“los hábitos y el crecimiento:
una perspectiva Peirceana”. No 21
Bernárdez, E. “Qué son las lenguas”. Alianza.
Madrid. 1999
Dorado, P. Carles. Universitat Autónoma de
Barcelona. XTEC. 1996
Flavell, John H. “Metacognition and Cognitive
Monitoring: A New Area of Cognitive-develomental
Inquiry”. American Psychologist, Vol 34,
Oct 1979
ICFES, 2008,2010; OECD, 2008, 2009. Plan Decenal
de Educación 2016-2025, título III El derecho
a la educación y la calidad de la educación
Mateos, M. (2009). Aprender a leer textos académicos.
Más allá de la lectura reproductiva.
En J. I. Pozo Municio y M. P. Pérez Echeverría
(Coords.), Psicología del aprendizaje universitario:
la formación en competencias. Madrid: ediciones
Morata, S.L.
Nubiola, Jaime. “For the methods of thinking
that are living activities in men are not objects of
reflective consciousness”. Charles S. Peirce, CollectedPapers
404, 1982. Número 21, 2000.
Nubiola, Jaime. “Walker Percy Y Charles S. Peirce.
Abducción Y Lenguaje”. Analogía filosófica,
México 12/1.1998. P. 87-96.
Vallejo, Antonio (coord.) (2009). Manual básico
para la realización de tesinas, tesis y trabajos de
investigación. Madrid: editorial EOS.
Zapata, C. (2010). La abducción creativa para
mejorar la comprensión textual. Recuperado
en file:///C:/Documents%20and%20Settings/
XP/Mis%20documentos/Downloads/IVJornadasArgentinaZapata%
(1).pdf
Descargas
Número
Sección
Licencia
POLÍTICA PROPUESTA PARA REVISTAS DE ACCESO ABIERTO
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- a. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
b. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
c. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).