Formación en Valores Compromiso en la Universidad de la Guajira
DOI:
https://doi.org/10.15665/esc.v14i1.877Palabras clave:
Formación en valores, compromiso, universidad.Resumen
El presente artículo tuvo como propósito analizar la formación en valores en la Universidad de la Guajira. Metodológicamente fue un paradigma positivista, mediante un estudio de tipo analítico, descriptivo, diseño no experimental, transaccional de campo, la población fue de 3880 sujetos, muestra de 1086, con muestreo aleatorio de 39 estudiantes de octavo y noveno semestres del programa de administración de empresas del turno diurno, el instrumento un cuestionario de 20 ítems en opciones de respuestas múltiples, validado por 10 expertos y aplicado la confiabilidad por formula de Alfa Cronbach, dando 0,95. El análisis de información fue a través de estadística descriptiva. A manera de conclusión, se expresan que la formación en valores, son sistemas vivos donde la formación axiológica permite potenciar el desarrollo integral del ser humano, alineando los valores personales con los profesionales, pudiendo insertarse desde su comportamiento en el entorno laboral y crear un modelo de convivencia social por el bien común .
Citas
Alles, M (2005) Dirección estrategia del recurso
humano. Gestión por competencias. Argentina
.Editorial Granica
Bavaresco, A. (2006). Proceso metodológico en la
investigación. Venezuela. Maracaibo. Editorial
de la Universidad del Zulia Maracaibo – Venezuela.
Quinta edición
Behar, D (2009). Metodología de la Investigación.
México. Editorial Shalom
Bello, J. (2008). Valores para construir una Ética.
Taller para la edificación de un mundo posible.
Caracas. Venezuela. Liven Editores, C.A. Primera
Edición.
Castillo, J (2006) Administración de Personal.
Colombia. Editorial Presencia, Ltda.
Chávez N, (2007). Introducción a la investigación
educativa. Venezuela. Maracaibo. Editorial
ARS. Tercera edición.
Celis, M (2015) La conducta en las organizaciones.
Bases para su estudio con una perspectiva
sistemática – social. Venezuela Editorial Universidad
de Carabobo. Primera Edición
Cortina, A (2005). El mundo de los valores. Ética
mínima y Educación. Editorial Buho. Colombia.
García, S y Dolan, S (2003). La dirección por valores.
El cambio más allá de los objetivos. España.
Editorial McGraw-Hill.
Hernández, R; Fernández, C y Baptista; M (2014)
Metodología de la Investigación. México .Editorial
Mc. Graw Hill Interamericana Editores, S.A.
Sexta Edición
Hurtado, J (2008) Metodología de la Investigación. Venezuela. Ediciones de Sypal- Quirón. Segunda edición.
Ibarra, A (2001) Formación de recursos humanos y competitividad laboral. VII congreso Latinoamericano de Innovación educativa . Conocer México. www.oei.es/etp/formacion_recursos_humanos_competencia_laboral_ibarra.pdf
Morin, E. (2005), Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Paris. UNESCO
Negrón M., Leiva M., y Nava F. (2010) Modelo de gerencia sustentado en valores Revista Científica Electrónica Ciencias Gerenciales / Scientific e-journal of Management Science PPX 200502ZU1950/ ISSN 1856-1810 / By Fundación Unamuno / Venezuela. En Línea http://www.revistanegotium.org.ve/pdf/17/Art5.pdf
Organización internacional del trabajo (OIT) (1999) El enfoque de competencias laboral. Manuel de formación OIT. Agencia Española de cooperación internacional. Cinterfor, Montevideo
Ortega y Minués (2003). Los valores en la Educación. España. Editorial Ariel S.A.
Paz, A; Morillo E y Celedón, A (2015). Apertura de la Comunicación como caracterización de los Valores Organizacionales en Universidades Públicas Venezolanas, 13 (2) , p,p 7-21
Paz, A; Nuñez, M; Salóm, J y Rosales, V (2013) Responsabilidad social: moralidad o compromiso en la formación de valores éticos en universidades. Venezuela. Revista Opción, Año 29, No. 72 (2013): 97 – 116. Universidad del Zulia
Palella, S. y Martins, F. (2003). Metodología de la Investigación cuantitativa. Caracas: Fedupel.
Ramos, M (2006) Valores y Autoestima. Conociéndose a sí mismo en un mundo con otros. Venezuela .Editorial San Pablo.
Robbins, S. (2009) Comportamiento Organizacional. México. Editorial Pearson Educación. Decima tercera edición
Rojas, B (2014) Investigación Cualitativa. Fundamentos y praxis. Venezuela. Editorial de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Tercera edición
Schwartz, Sh. (1999). A theory of cultural values and some implications for work. Estados Unidos. Editorial Zamma.
Silíceo A., Casares D. y González J. (2000). Liderazgo, Valores y Cultura Organizacional. México. Editorial McGraw-Hill. Primera Edición
UNESCO (1988). Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el Siglo XXI. Aprobada por la Conferencia Mundial sobre Educación Superior celebrada en la ciudad de Paris. Disponible en: http://www.unesco.org/education/educprog/wche/declaration_spa.htm. Consultado el 30.06.2011.
Urdaneta L. y Alfonzo F. (2010). Mercadeo social: marco estratégico de cambio en las organizaciones. Revista CICAG, volumen 7 - edición 1 - año 2010. URBE.
Urdaneta, M (2010) Sistema de Valores objetivados en los Docentes de Educación Especial. Trabajo de grado para optar al Título de Magíster Scientiarum en Educación. Mención Planificación Educativa Universidad Del Zulia. Venezuela.
Descargas
Número
Sección
Licencia
POLÍTICA PROPUESTA PARA REVISTAS DE ACCESO ABIERTO
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- a. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
b. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
c. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).