Formación en Valores Compromiso en la Universidad de la Guajira

Annnherys Paz Marcano
Horacio Suarez Barros
Belkis Vanegas Sprockel


DOI: http://dx.doi.org/10.15665/esc.v14i1.877

Resumen


El presente artículo tuvo como propósito analizar la formación en valores en la Universidad de la Guajira. Metodológicamente fue un paradigma positivista, mediante un estudio de tipo analítico, descriptivo, diseño no experimental, transaccional de campo, la población fue de 3880 sujetos, muestra de 1086, con muestreo aleatorio de 39 estudiantes de octavo y noveno semestres del programa de administración de empresas del turno diurno, el instrumento un cuestionario de 20 ítems en opciones de respuestas múltiples, validado por 10 expertos y aplicado la confiabilidad por formula de Alfa Cronbach, dando 0,95. El análisis de información fue a través de estadística descriptiva. A manera de conclusión, se expresan que la  formación en valores, son sistemas vivos donde la formación axiológica  permite potenciar el desarrollo integral del ser humano, alineando los  valores personales con los profesionales, pudiendo insertarse desde su comportamiento en el entorno laboral  y crear un modelo de convivencia social por el bien común .


Palabras clave


Formación en valores; compromiso; universidad.

Texto completo:

PDF

Referencias


Alles, M (2005) Dirección estrategia del recurso

humano. Gestión por competencias. Argentina

.Editorial Granica

Bavaresco, A. (2006). Proceso metodológico en la

investigación. Venezuela. Maracaibo. Editorial

de la Universidad del Zulia Maracaibo – Venezuela.

Quinta edición

Behar, D (2009). Metodología de la Investigación.

México. Editorial Shalom

Bello, J. (2008). Valores para construir una Ética.

Taller para la edificación de un mundo posible.

Caracas. Venezuela. Liven Editores, C.A. Primera

Edición.

Castillo, J (2006) Administración de Personal.

Colombia. Editorial Presencia, Ltda.

Chávez N, (2007). Introducción a la investigación

educativa. Venezuela. Maracaibo. Editorial

ARS. Tercera edición.

Celis, M (2015) La conducta en las organizaciones.

Bases para su estudio con una perspectiva

sistemática – social. Venezuela Editorial Universidad

de Carabobo. Primera Edición

Cortina, A (2005). El mundo de los valores. Ética

mínima y Educación. Editorial Buho. Colombia.

García, S y Dolan, S (2003). La dirección por valores.

El cambio más allá de los objetivos. España.

Editorial McGraw-Hill.

Hernández, R; Fernández, C y Baptista; M (2014)

Metodología de la Investigación. México .Editorial

Mc. Graw Hill Interamericana Editores, S.A.

Sexta Edición

Hurtado, J (2008) Metodología de la Investigación. Venezuela. Ediciones de Sypal- Quirón. Segunda edición.

Ibarra, A (2001) Formación de recursos humanos y competitividad laboral. VII congreso Latinoamericano de Innovación educativa . Conocer México. www.oei.es/etp/formacion_recursos_humanos_competencia_laboral_ibarra.pdf

Morin, E. (2005), Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Paris. UNESCO

Negrón M., Leiva M., y Nava F. (2010) Modelo de gerencia sustentado en valores Revista Científica Electrónica Ciencias Gerenciales / Scientific e-journal of Management Science PPX 200502ZU1950/ ISSN 1856-1810 / By Fundación Unamuno / Venezuela. En Línea http://www.revistanegotium.org.ve/pdf/17/Art5.pdf

Organización internacional del trabajo (OIT) (1999) El enfoque de competencias laboral. Manuel de formación OIT. Agencia Española de cooperación internacional. Cinterfor, Montevideo

Ortega y Minués (2003). Los valores en la Educación. España. Editorial Ariel S.A.

Paz, A; Morillo E y Celedón, A (2015). Apertura de la Comunicación como caracterización de los Valores Organizacionales en Universidades Públicas Venezolanas, 13 (2) , p,p 7-21

Paz, A; Nuñez, M; Salóm, J y Rosales, V (2013) Responsabilidad social: moralidad o compromiso en la formación de valores éticos en universidades. Venezuela. Revista Opción, Año 29, No. 72 (2013): 97 – 116. Universidad del Zulia

Palella, S. y Martins, F. (2003). Metodología de la Investigación cuantitativa. Caracas: Fedupel.

Ramos, M (2006) Valores y Autoestima. Conociéndose a sí mismo en un mundo con otros. Venezuela .Editorial San Pablo.

Robbins, S. (2009) Comportamiento Organizacional. México. Editorial Pearson Educación. Decima tercera edición

Rojas, B (2014) Investigación Cualitativa. Fundamentos y praxis. Venezuela. Editorial de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Tercera edición

Schwartz, Sh. (1999). A theory of cultural values and some implications for work. Estados Unidos. Editorial Zamma.

Silíceo A., Casares D. y González J. (2000). Liderazgo, Valores y Cultura Organizacional. México. Editorial McGraw-Hill. Primera Edición

UNESCO (1988). Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el Siglo XXI. Aprobada por la Conferencia Mundial sobre Educación Superior celebrada en la ciudad de Paris. Disponible en: http://www.unesco.org/education/educprog/wche/declaration_spa.htm. Consultado el 30.06.2011.

Urdaneta L. y Alfonzo F. (2010). Mercadeo social: marco estratégico de cambio en las organizaciones. Revista CICAG, volumen 7 - edición 1 - año 2010. URBE.

Urdaneta, M (2010) Sistema de Valores objetivados en los Docentes de Educación Especial. Trabajo de grado para optar al Título de Magíster Scientiarum en Educación. Mención Planificación Educativa Universidad Del Zulia. Venezuela.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia Creative Commons
Este trabajo esta licenciado bajo una Licencia Internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivados 4.0.

ISSN : 1794-1180 Versión Impresa

ISSN : 2339-3300 (En línea)

 

Indexada en:

Licenciada bajo :