Programa de intervención psicológica para la adecuación de la imagen corporal de patinadores artísticos colombianos

Autores/as

  • Pabla Vanessa Bermúdez Zea Universidad Autónoma del Caribe

DOI:

https://doi.org/10.15665/esc.v14i1.876

Palabras clave:

imagen corporal, patinaje artístico, autovaloración, estabilidad, competencia, programa, intervención, psicológica, técnicas, automandatos, visualización, autosugestión, pensamientos, positivos.

Resumen

Se analiza y presenta  una investigación  donde se aplicó un programa de intervención psicológica para la adecuación de la imagen corporal a 26 patinadores artísticos pertenecientes  a la Federación Colombiana de Patinaje, con edades comprendidas entre los 18 a 29 años, con un promedio de edad deportiva de 15 años. Las observaciones a entrenamientos y competencias, incluye encuestas realizadas a 10 jueces y 26 entrenadores de la Federación Colombiana de Patinaje, cuyos resultados demostraron que estos deportistas, presentaban una excesiva preocupación por su apariencia física, que afectaba su actuación en competencia. Se emplearon para la etapa diagnóstica, las siguientes pruebas psicométricas: el (CIMEC), Cuestionario de influencia de los modelos estéticos corporales, el (CIMPASVIC), Cuestionario de influencia de las modalidades del Patinaje Artístico sobre la valoración de la imagen corporal, el Cuestionario de percepción de causas del  éxito deportivo, y la Técnica de autorretrato. Estas pruebas se volvieron a emplear tras la aplicación del programa de intervención Psicológica, estructurado en 9 módulos, los cuales tenían objetivos y técnicas específicas, orientadas  a la regulación de la imagen corporal, se emplearon las siguientes: técnicas de autorregulación, respiración, relajación, autosugestión, automandatos, visualización, literatura de superación y conferencias informativas. Mediante  el procesamiento estadístico, de los datos obtenidos tras la aplicación de  los diferentes métodos, se pudo comprobar que el programa tuvo una incidencia positiva sobre la valoración de la imagen corporal de los patinadores estudiados, reflejándose esta sobre su actuación competitiva. 

Citas

Balaguer, I y Castillo, I. (1995). Entrenamiento

psicológico en el deporte. Madrid.

Berges,J. (1977). La relajación terapéutica en la

infancia. Barcelona, Editorial Toray Masson.

Bermúdez Zea, P. V. (2006). Diagnóstico de las

particularidades psicológicas de los Patinadores

Artísticos de las Fuerzas Armadas de Colombia.

Trabajo de diploma La Habana, ISCF “Manuel

Fajardo”.

Bernard, M. (1985). El cuerpo. Barcelona, Editorial

Paidos.

Blanco, I. y Buceta, J.M. (1993). Intervención

psicológica con el equipo nacional olímpico de

Hockey Hierba femenino. Revista de Psicología

del Deporte (España) 3: 87-100.

Blasco, P.M. y Atienza, F. (1994). Trastornos de la

conducta alimentaria y el deporte. España, Editorial

Balager.

Blogspot.com (2009). Control mental en el Patinaje

Artístico sobre ruedas. Disponible En:

http://www.psicodeporte.com. Consultado el

de marzo de 2008.

Buceta, J.M. (1992). Intervención psicológica con el equipo nacional olímpico de Baloncesto femenino. Revista de Psicología del Deporte (España) 2: 69-87.

Chevallon, S. (2000). El entrenamiento psicológico del deportista. Barcelona, Editorial De Vecchi.

Cruz, J. (1997). Psicología del deporte. Madrid, Editorial Síntesis.

Denis, D. (1980). El cuerpo enseñado. Barcelona, Editorial Paidos.

Díaz Ceballos, I. (2005). Propuesta de un programa de prevención de trastornos de la conducta alimentaria en gimnastas de competencia, En: Cuadernos de Psicología Deportiva, Vol 5 Nums 1 y 2.

Del Monte, L. (2011). Autovaloración y dinámica de autoperfeccionamiento en muestra polarizada de rendimiento de deportistas cubanos de combate”, tesis de grado (Doctor en Ciencias de la Cultura Física) La Habana. UCCFD “Manuel Fajardo”.

Dosil. (2004). Deportes considerados con mayor riesgo para los trastornos de la conducta alimentaria. En manual de Psiquiatría en Adolescentes, Editorial Toray Masson.

El ABC del Patinaje Artístico (1985). España, Editorial Libertad.

Ellis, A. (1962). Reason and emotion psycotherapy. New York, Lyle Stuart

García Ucha, F. (2004). Herramientas Psicológicas para Deportistas y Entrenadores. Ciudad de la Habana. Editorial deportes.

Gerpe, A. (2009). Preparación mental para el Patinaje Artístico sobre hielo. Disponible Goñi Grandmonte, A. (2004) Trastornos de la conducta alimentaria, práctica deportiva y autoconcepto físico en adolescentes. España, Editorial Paidos.en: http:// www.psicodeporte.com. Consultado el 5 de julio de 2009

Giessenow, C. (2008). Trastornos de la alimentación en el deporte. Argentina, Editorial Hermanos.

González, L G. (2002). La respuesta emocional del deportista. Una visión científica del comportamiento ante el reto competitivo. La Habana, Editorial Deportes.

Gorbunov, G. (1988). Psicopedagogía del deporte. Moscu.

Harris y Harris (1987). Psicología del deporte. España, Editorial Hispano europea.

Martínez, F. J. (1997). Programa de entrenamiento psicológico para aumentar el rendimiento en atletas con comportamiento disfuncional ante la competición. Deporte Andaluz (Málaga) 35: 57- 68.

Merleau Ponty. (1993). Formación de la imagen corporal en adolescentes,España Cuadernos de psicología deportiva.

Rodionov, A.V. (1981). Psicología del entrenamiento deportivo. La Habana, Editorial Orbe.

Rudik, P. A. (1974). Psicología de la educación física y el deporte. Ciudad de La Habana, Editorial Pueblo y Educación.

Russell González, L. (2005). La planificación de la preparación psicológica de los noveles deportistas desde la óptica del entrenador. Tesis de Maestría. La Habana, ISCF “Manuel Fajardo”.

Sainz de la torre, N. (1981) Desarrollo de las actitudes positivas y las cualidades de control consciente en deportistas infantiles de Ciudad Habana. Tesis de grado (Doctor en ciencias de la cultura Física) Leipzing.

Schultz, J. (1969). Autogenic methods. New York , Grunge and Stratton

Wallon, H. (1989). Niveles de valoración de la imagen corporal en atletas de deportes de estética. Cuadernos de psicología del deporte. España. v1 , 3 y 4.

Descargas

Número

Sección

Artículos