Factores Asociados a la Deserción Institucional en la Universidad de la Guajira
DOI:
https://doi.org/10.15665/esc.v14i1.875Palabras clave:
deserción institucional, factores psicológicos, factores sociológicos, desempeño académico previo.Resumen
La Universidad de la Guajira ha incursionado en proyectos de investigación que apuntan a caracterizar, describir y explicar razones o motivos que pueden estar asociados a variables tales como: repitencia, deserción de programa, alta permanencia, deserción institucional y demás que pueden influir negativamente frente a la orientación del ministerio de educación nacional de lograr altas tasas de retención escolar. disminuir las tasas de deserción institucional elevando el nivel de desempeño académico, es la razón fundamental por la que se ha emprendido éste y otro tipo de proyectos que permitan, a la postre, diseñar estrategias de intervención pedagógica con la activa participación tanto de los estudiantes como de los docentes de los diferentes programas académicos de la universidad, la investigación realizada pretende dilucidar los motivos con los que los estudiantes desertores explican la decisión tomada de retirarse de la institución. El estudio tomó los períodos académicos transcurridos desde el primer semestre del año 2009 hasta el primero del año 2012, consultando cuatro grandes categorías de factores: a) personales; b) académicos; c) socio-económicos y culturales, y d) institucionales, por medio de la recolección de información de fuentes secundarias y primarias, cuyos resultados se presentan a través de los análisis contenidos en este documento. Como modelo, esta investigación toma categorías del orden psicológico y sociológico, siguiendo las directrices del ministerio de educación nacional, aunque con una postura ecléctica que permita abarcar el mayor número de categorías que pueden tener influencia en la deserción institucional. el bajo desempeño académico, que proviene principalmente del nivel previo con el que ingresan a la educación superior, parece ser el mayor obstáculo para el logro de altos niveles de retención.
Citas
Cabrera, L., Tomás, J., Álvarez, P. y González, M.
(2006). El problema del abandono de los estudios
univer-sitarios. RELIEVE, v. 12, n. 2, p. 171-
http://www.uv.es/RELIEVE/v12n2/RELIEVEv12n2_
htm
Donoso, S.; Shiefelbein, E. (2007). Análisis de
los modelos explicativos de la retención de estudiantes
en la universidad: una visión desde
la desigualdad social. En: Estudios Pedagógicos
XXXIII, No. 1:7-27. Documento PDF, 22 p.
Hernández, R.; Fernández, c.; Baptista, P. (2006).
McGrawHill. México. 850 p.
______ (2010). Metodología de la investigación. Quinta edición. McGrawHill. México. 613 p.
______ (2014). Metodología de la investigación. Quinta edición. McGrawHill. México. 600 p.
Himmel, Erika K. (2002). Modelos de análisis de la deserción estudiantil en la educación superior. Retención y movilidad estudiantil. En: Calidad en la Educación Núm.:17 Págs.:91-108 Biblioteca: ANUIES.
Lemos, C.; Cardeño, E.; Redondo, M.; Deluque, L. La permanencia del estudiante de Uniguajira: de las cifras a la realidad académica. (2012). 103 p.
Ministerio de Educación Nacional (2009). Deserción estudiantil en la educación superior colombiana. Metodología de seguimiento, diagnóstico y elementos para su prevención. Documento PDF. 158 p.
Páramo, G.; Correa, C. (2000). Deserción estudiantil universitaria. Conceptualización. Documento PDF. 14 p.
Peralta, C. (2008). Modelo conceptual para la deserción estudiantil universitaria chilena. Universidad Católica de la Santísima Concepción. Estudios Pedagógicos XXXIV, N° 2: 65-86. Versión On-line ISSN 0718-0705.
Sánchez, G.; Navarro, W.; García, A. (2002). Factores de la deserción estudiantil en la Universidad Surcolombiana. Facultad de Educación. Universidad Surcolombiana. Documento PDF. 7 p.
Universidad de Chile (2008). Departamento de Economía. Centro de Microdatos. Documento PDF. 143 p.
Universidad Pedagógica Nacional. La deserción estudiantil: reto investigativo y estratégico asumido de forma integral por la UPN. (SF). Documento PDF. 10 p.
Descargas
Número
Sección
Licencia
POLÍTICA PROPUESTA PARA REVISTAS DE ACCESO ABIERTO
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- a. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
b. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
c. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).