Efectos del proceso de aprender a programar con “Scratch” en el aprendizaje significativo de las matemáticas en los estudiantes de educación básica primaria.

Autores/as

  • Miller Galindo Suárez tutor del programa “Todos a Aprender” del M.E.N, IE San Luis Gonzaga

DOI:

https://doi.org/10.15665/esc.v13i2.601

Palabras clave:

Matemáticas, programación, aprendizaje significativo, uso de tecnología.

Resumen

Es una exigencia actual, para los ciudadanos, en casi todos los ámbitos mundiales, poseer habilidades matemáticas básicas para facilitar su desempeño flexible, eficaz, con sentido en las actividades diarias y en contextos relativamente retadores mediados por tecnología.  Así, la matemática es uno de los principales ejes de la actividad humana, de ahí, la relevancia de formar personas competentes en dicha área.  Por lo anterior, este artículo  presente resultados investigativos acerca del uso didáctico de programación en un ambiente escolar, como apoyo al aprendizaje de las matemáticas básicas en estudiantes de primaria. Los fundamentos teóricos están centrados en Cabero (2006) referente a las TIC, Gómez (2010) a la enseñanza de la matemática y Resnick (2013) a la programación con Scratch; y las clásicas teorías de Aprendizaje Significativo de David Ausubel y teoría Sociocultural de Vigotsky.  La metodología es cuantitativa, diseño cuasiexperimental con grupo control y experimental, sólo con pos-test, de los cursos A y B respectivamente del grado quinto de educación básica primaria, con una muestra de 62 estudiantes.  Los resultados fueron analizados por la prueba t de Student, la cual evidenció el impacto positivo de Scratch al observarse un aprendizaje significativo de las matemáticas, específicamente de los racionales.

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