El Modelo de los ocho Eventos de Aprendizaje (HLM): Estrategia Para la Formación Profesional y el Mejoramiento de los Procesos de Enseñanza – Aprendizaje
DOI:
https://doi.org/10.15665/esc.v13i1.556Palabras clave:
Eventos de aprendizaje, Modelo Hibrido. E/A, E-learning.Resumen
Se presenta una propuesta, analizada sobre una experiencia basada en el Modelo Hibrido de Aprendizaje (HLM), ocho eventos de aprendizaje, aplicado a un curso sobre Etnoeducación y Didáctica en el programa de Licenciatura en Etnoeducación, se trata de un modelo multidimensional desarrollado por la Universidad de Usler y que combina diversas situaciones de aprendizaje representadas en ocho eventos diferentes, utilizando unas tarjetas visuales - Flash Card a través de una serie de verbos para crear un formato – Mapping Grid y que propician el mejoramiento de las prácticas en la E/A. Esta propuesta aporta al perfil de profesionales competentes, para ello se necesitan de estrategias que permitan generar procesos de enseñanza y aprendizajes innovadores y que brinden resultados observables y medibles en beneficio de los estudiantes. Todo implica procesos educativos a través de una planificación de acciones formativas innovadoras que conlleven a un conocimiento conceptual y práctico, y que con ayuda de la incorporación de las TIC generen un cambio en los modelos tradicionales aplicados en el aula. Lo anterior da origen a nuevas opciones en las prácticas y en los métodos de enseñanza y aprendizaje.
Citas
ELEARNING INDUSTRY (2014). How to
use the 8 Learning Events Model In Elearning.
Disponible en: http://elearningindustry.
com/use-8-learning-events-model-elearning?
utm_source=feedburner&utm_medium=-
feed&utm_campaign=Feed%3A+ElearningIndustry+%
eLearning+Industry+-+The+Top+
eLearning+Articles+-+Post+your+eLearning+
article%21%29
LABSET. University of Liége. Recuperado en:
http://www.labset.net/projets/iclass/create.
htm
Leclercq, D. & Poumay, M. (2005). The 8 Learning
Events Model and its Principles. Recuperado
en: http://www.labset.net/media/prod/
LEM.pdf
MELT. Learning Resources for Schools. 8LEM:
a possible pedagogical model for the Learning
Resource Exchange. Disponible en: http://melt.
eun.org/ww/en/pub/lre_minisite/pedagogical_
support/8lem_learning_theory.htm
UNIVERSITY OF ULSTER. (s.f). Hybrid Learning
Model (HLM). Recuperado en: http://
cetl.ulster.ac.uk/elearning/documents/About-
HLM.pdf
Descargas
Número
Sección
Licencia
POLÍTICA PROPUESTA PARA REVISTAS DE ACCESO ABIERTO
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- a. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
b. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
c. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).