Propuesta de Enseñanza de la Química en el Instituto Técnico Industrial Pascual Bravo (ITIPB) para fortalecer la articulación con la Institución Universitaria Pascual Bravo (IUPB)
DOI:
https://doi.org/10.15665/esc.v13i1.553Palabras clave:
propuesta, química, currículo, técnica, articulación, interdisciplinariedad, ciencia de los materiales.Resumen
Esta propuesta de la enseñanza de la Química desde las Ciencias Naturales y la Educación Ambiental en la básica y media de Colombia fortalece y promueva el paso de los alumnos a la educación superior; se requiere trabajar interdisciplinariamente con la parte técnica, enfocando la Química hacia el estudio de los materiales con el objeto de adquirir las bases para Ciencia de los Materiales en la educación universitaria. La propuesta se realiza para el ITIPB, Instituto de carácter técnico, el cual posee un acuerdo de articulación con la IU-Pascual Bravo para cinco tecnologías, y algunas con posibilidad de continuar con la Ingeniería .
Citas
Acuerdo de articulación entre el Instituto Técnico
Industrial Pascual Bravo y la Institución Universitaria
Pascual Bravo. Recuperado de:
http://www.tecnicopascualbravo.edu.co/
inicio/actualidad/ACUERDO_DE_ARTICULACION_
ENTRE_EL_ITI_PASCUAL_BRAVO_
Y_U.I.PASCUAL_BRAVO.pdf
Ministerio de Educación Nacional, MEN, (1998).
Lineamientos Curriculares de Ciencias Naturales
y Educación Ambiental. Bogotá: http://www.
mineducacion.gov.co/1621/articles-339975_recurso_
Ministerio de Educación Nacional, MEN, (2006).
Estándares Básicos de Competencia en Ciencias
Sociales y Ciencias Naturales y Educación Ambiental.
Bogotá: http://www.mineducacion.
gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf3.pdf
Álvarez, C. (2001). El diseño curricular. La Habana:
Editorial Pueblo y Educación.
Pinto, G. (2003). Didáctica de la química y vida
cotidiana. Madrid: Escuela Técnica Superior de
Ingenieros. Recuperdado de: http://quim.iqi.
etsii.upm.es/vidacotidiana/QVCContenido.pdf
Brown, T. L. LeMay, H. E. Bursten, B. E. Murphy,
C. J. (2009)
Química La Ciencia Central. Decimoprimera
edición.
México: Pearson. Recuperado de: http://
www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/
/Quimica-La-Ciencia-Central-
Brown-11a-Edicion.html
Cruz, J.,Osuna, M. y Ortiz, J. (2008). Química general
un nuevo enfoque en la enseñanza de la
química. Segunda edición. Culiacán de Rosales,
México: Once ríos editores. Recuperado de: https://
avdiaz.files.wordpress.com/2008/08/libro_
de_qumica_general.pdf
Henríquez, S. (2010). Documento de Apoyo a
la gestión curricular de la Universidad Católica.
Santiago de Chile: http://www.ucsh.cl/
Ugestion/incjs/download.asp?glb_cod_nodo=
&hdd_nom_archivo=Documento%
de%20Apoyo%20a%20la%20Gesti%-
F3n%20Curricular.pdf.
Echeverri, C. (2012). Proyecto Educativo Institucional
(PEI). Institución Universitaria Pascual
Bravo, Vicerrectoría Académica. Medellín, 2012.
Recuperado de: http://www.pascualbravo.edu.
co/pdf/lainstitucion/pei.pdf
Carvajal, F. (2010). Manual de Convivencia Instituto
Técnico Industrial Pascual Bravo. Medellín,
Recuperado de: http://issuu.com/
juanpablo294/docs/manual_20pascual_20bravo.
De Sánchez, M. (1995). Desarrollo de Habilidades
de Pensamiento; procesos básicos del pensamiento.
Segunda Edición. México: Trillas,
ITESM.
Guevara, G. & Sánchez, L. (1999), Habilidades
de Pensamiento Crítico y Creativo (p. 81), México:
Colección Hiper-COL, U.V.
Rivero Mejía, S. E. Guía didáctica de ciencia de
los materiales, IU-Pascual Bravo. Tecnología mecánica
industrial, 2013.
Castro, F. (2005). Gestión curricular: una nueva
mirada sobre el curriculum y la institución educativa,
Universidad del Bío Bío Chillán, Chile.
Horizontes Educacionales, 10, 13-25.
Instituto Técnico Industrial Pascual Bravo (2000).
Proyecto Educativo Institucional PEI. Página 15.
Disponible en http://issuu.com/juanpablo294/
docs/pei
Descargas
Número
Sección
Licencia
POLÍTICA PROPUESTA PARA REVISTAS DE ACCESO ABIERTO
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- a. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
b. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
c. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).