Propuesta de Enseñanza de la Química en el Instituto Técnico Industrial Pascual Bravo (ITIPB) para fortalecer la articulación con la Institución Universitaria Pascual Bravo (IUPB)

Julieth Teresa Leal Amaya
Nancy Montes Valencia


DOI: http://dx.doi.org/10.15665/esc.v13i1.553

Resumen


Esta  propuesta de la enseñanza de la Química desde las Ciencias Naturales y la Educación Ambiental en la básica y media de Colombia fortalece y promueva el paso de los alumnos a la educación superior; se requiere trabajar interdisciplinariamente con la parte técnica, enfocando la Química hacia el estudio de los materiales con el objeto de adquirir las bases para Ciencia de los Materiales en la educación universitaria.  La propuesta se realiza para el ITIPB, Instituto de carácter técnico, el cual posee un acuerdo de articulación con la IU-Pascual Bravo para cinco tecnologías, y algunas con posibilidad de continuar con la Ingeniería . 


Palabras clave


propuesta; química; currículo;técnica;articulación; interdisciplinariedad;ciencia de los materiales.

Texto completo:

PDF

Referencias


Acuerdo de articulación entre el Instituto Técnico

Industrial Pascual Bravo y la Institución Universitaria

Pascual Bravo. Recuperado de:

http://www.tecnicopascualbravo.edu.co/

inicio/actualidad/ACUERDO_DE_ARTICULACION_

ENTRE_EL_ITI_PASCUAL_BRAVO_

Y_U.I.PASCUAL_BRAVO.pdf

Ministerio de Educación Nacional, MEN, (1998).

Lineamientos Curriculares de Ciencias Naturales

y Educación Ambiental. Bogotá: http://www.

mineducacion.gov.co/1621/articles-339975_recurso_

pdf

Ministerio de Educación Nacional, MEN, (2006).

Estándares Básicos de Competencia en Ciencias

Sociales y Ciencias Naturales y Educación Ambiental.

Bogotá: http://www.mineducacion.

gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf3.pdf

Álvarez, C. (2001). El diseño curricular. La Habana:

Editorial Pueblo y Educación.

Pinto, G. (2003). Didáctica de la química y vida

cotidiana. Madrid: Escuela Técnica Superior de

Ingenieros. Recuperdado de: http://quim.iqi.

etsii.upm.es/vidacotidiana/QVCContenido.pdf

Brown, T. L. LeMay, H. E. Bursten, B. E. Murphy,

C. J. (2009)

Química La Ciencia Central. Decimoprimera

edición.

México: Pearson. Recuperado de: http://

www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/

/Quimica-La-Ciencia-Central-

Brown-11a-Edicion.html

Cruz, J.,Osuna, M. y Ortiz, J. (2008). Química general

un nuevo enfoque en la enseñanza de la

química. Segunda edición. Culiacán de Rosales,

México: Once ríos editores. Recuperado de: https://

avdiaz.files.wordpress.com/2008/08/libro_

de_qumica_general.pdf

Henríquez, S. (2010). Documento de Apoyo a

la gestión curricular de la Universidad Católica.

Santiago de Chile: http://www.ucsh.cl/

Ugestion/incjs/download.asp?glb_cod_nodo=

&hdd_nom_archivo=Documento%

de%20Apoyo%20a%20la%20Gesti%-

F3n%20Curricular.pdf.

Echeverri, C. (2012). Proyecto Educativo Institucional

(PEI). Institución Universitaria Pascual

Bravo, Vicerrectoría Académica. Medellín, 2012.

Recuperado de: http://www.pascualbravo.edu.

co/pdf/lainstitucion/pei.pdf

Carvajal, F. (2010). Manual de Convivencia Instituto

Técnico Industrial Pascual Bravo. Medellín,

Recuperado de: http://issuu.com/

juanpablo294/docs/manual_20pascual_20bravo.

De Sánchez, M. (1995). Desarrollo de Habilidades

de Pensamiento; procesos básicos del pensamiento.

Segunda Edición. México: Trillas,

ITESM.

Guevara, G. & Sánchez, L. (1999), Habilidades

de Pensamiento Crítico y Creativo (p. 81), México:

Colección Hiper-COL, U.V.

Rivero Mejía, S. E. Guía didáctica de ciencia de

los materiales, IU-Pascual Bravo. Tecnología mecánica

industrial, 2013.

Castro, F. (2005). Gestión curricular: una nueva

mirada sobre el curriculum y la institución educativa,

Universidad del Bío Bío Chillán, Chile.

Horizontes Educacionales, 10, 13-25.

Instituto Técnico Industrial Pascual Bravo (2000).

Proyecto Educativo Institucional PEI. Página 15.

Disponible en http://issuu.com/juanpablo294/

docs/pei


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia Creative Commons
Este trabajo esta licenciado bajo una Licencia Internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivados 4.0.

ISSN : 1794-1180 Versión Impresa

ISSN : 2339-3300 (En línea)

 

Indexada en:

Licenciada bajo :