Discursos de la Movilidad Estudiantil en la Educación Superior. Semejanzas, Diferencias e Interpretaciones

Autores/as

  • Jimmy Yordany Ardila Muñoz

DOI:

https://doi.org/10.15665/esc.v13i1.551

Palabras clave:

Movilidad estudiantil, análisis del discurso, educación superior, internacionalización de la educación superior.

Resumen

El presente artículo corresponde a un aspecto del resultado investigativo que desarrolla el grupo JOIE de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia denominado “La Movilidad Estudiantil en la Educación Superior Colombiana. El caso de la UPTC Sede Tunja 2005-2014.” Con la que se busca establecer la influencia que la movilidad estudiantil trae al interior del proceso formativo de pregrado en la universidad, a través de las experiencias adquiridas por los estudiantes. El documento construido para esta entrega es un análisis del discurso asociado con la movilidad estudiantil en educación superior emitido por entes supranacionales y nacionales. Cada discurso fue asumido como una unidad de análisis sobre las que se aplicó una perspectiva cualitativa y con la que se abordó la pregunta ¿Qué se busca con la movilidad estudiantil desde organismos supranacionales y nacionales? Pregunta necesaria para establecer en fases posteriores del proyecto la relación entre las intenciones  de la movilidad y lo que esta aporta a los educandos. El resultado del análisis del discurso permitió concluir explícitamente que sus fines se centran en la integración y la construcción de una identidad regional, aunque una lectura entre líneas puede interpretar un interés económico y/o de captación de talento.

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