Discursos de la Movilidad Estudiantil en la Educación Superior. Semejanzas, Diferencias e Interpretaciones
DOI:
https://doi.org/10.15665/esc.v13i1.551Palabras clave:
Movilidad estudiantil, análisis del discurso, educación superior, internacionalización de la educación superior.Resumen
El presente artículo corresponde a un aspecto del resultado investigativo que desarrolla el grupo JOIE de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia denominado “La Movilidad Estudiantil en la Educación Superior Colombiana. El caso de la UPTC Sede Tunja 2005-2014.” Con la que se busca establecer la influencia que la movilidad estudiantil trae al interior del proceso formativo de pregrado en la universidad, a través de las experiencias adquiridas por los estudiantes. El documento construido para esta entrega es un análisis del discurso asociado con la movilidad estudiantil en educación superior emitido por entes supranacionales y nacionales. Cada discurso fue asumido como una unidad de análisis sobre las que se aplicó una perspectiva cualitativa y con la que se abordó la pregunta ¿Qué se busca con la movilidad estudiantil desde organismos supranacionales y nacionales? Pregunta necesaria para establecer en fases posteriores del proyecto la relación entre las intenciones de la movilidad y lo que esta aporta a los educandos. El resultado del análisis del discurso permitió concluir explícitamente que sus fines se centran en la integración y la construcción de una identidad regional, aunque una lectura entre líneas puede interpretar un interés económico y/o de captación de talento.
Citas
Asamblea Nacional Constituyente. (1991). Constitución
Política de Colombia. Recuperado de
http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/
Norma1.jsp?i=4125
Bajtín, M. (1982). Estética de la creación verbal. México,
México: Siglo XXI.
Bolívar, A. (2007). Análisis del discurso ¿por qué y
para qué?. Caracas, Venezuela: CEC S.A.
Charaudeau, P., & Maingueneau, D. (2005). Diccionario
de análisis del discurso. Madrid, España:
Amorrortu editores.
Congreso de Colombia. (1992). Ministerio de Educación
Nacional. Recuperado de Ley 30: http://
www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/
/articles-211884_Ley_30.pdf
Consejo Nacional de Acreditación. (2013). Consejo
Nacional de Acreditación . Recuperado de:
http://www.cna.gov.co/1741/articles-186359_
pregrado_2013.pdf
Íñiguez, L. (2003). Análisis del discurso: manual
para las ciencias sociales. Barcelona, España: Editorial
UOC.
Ministerio de Educación Nacional. (2009). Internacionalización
de la Educación Superior. Recuperado
de http://www.mineducacion.gov.co/1621/
article-196472.html
Naciones Unidas. (1948). Declaración universal
de los derechos humanos. Recuperado de http://
www.un.org/es/documents/udhr/
Proceso de Bologna. (1998). The official Bologna
Process website. Recuperado de http://www.
ond.vlaanderen.be/hogeronderwijs/bologna/
links/language/1998_Sorbonne_Declaration_
Spanish.pdf
Proceso de Bologna. (1999). The official Bologna
Process website. Recuperado de http://www.
ond.vlaanderen.be/hogeronderwijs/bologna/
links/language/1999_Bologna_Declaration_
Spanish.pdf
Proceso de Bologna. (2001). The official Bologna
Process website. Recuperado de http://www.
ond.vlaanderen.be/hogeronderwijs/bologna/
links/language/2001_Prague_Communique_
Spanish.pdf
Proceso de Bologna. (2003). The official Bologna
Process website. Recuperado de http://www.
ond.vlaanderen.be/hogeronderwijs/bologna/
links/language/2003_Berlin_Communique_
Spanish.pdf
Proceso de Bologna. (2005). The official Bologna
Process website. Recuperado de http://www.
ond.vlaanderen.be/hogeronderwijs/bologna/
links/language/2005_Bergen_Communique_
Spanish.pdf
Proceso de Bologna. (2007). The official Bologna
Process website. Recuperado de http://www.
ond.vlaanderen.be/hogeronderwijs/bologna/
links/language/2007_London_Communique_
Spanish.pdf
Proceso de Bologna. (2009). The official Bologna
Process website. Recuperado de http://www.ond.
vlaanderen.be/hogeronderwijs/bologna/conference/
documents/Leuven_Louvain-la-Neuve_
Communiqu%C3%A9_April_2009.pdf
Santander, P. (2011). Por qué y cómo hacer análisis
del discurso. Cinta de Moebio, 207-224.
Sayago, S. (2014). El análisis del discurso como
técnica de investigación cualitativa y cuantitati-va en las ciencias sociales. Cinta de moebio. Revista
de epistemología de ciencias sociales., 1-10.
Secretaría General. (1997). VII: Isla Margarita
(Venezuela) noviembre 1997. Recuperado de
http://segib.org/documentos/esp/DECLARACION-
MARGARITA.pdf
Secretaría General Iberoamericana. (1991). I:
Guadalajara (México) julio 1991. Recuperado de
http://segib.org/cumbres/files/1991/01/Primera-
Cumbre-Iberoamericana-de-Jefes-de-Estado-
y-de-Gobierno.pdf
Secretaría General Iberoamericana. (1992).
II: Madrid (España) julio 1992. Recuperado de
http://segib.org/cumbres/files/1992/01/DECLARACION-
MADRID.pdf
Secretaría General Iberoamericana. (1993). III:
Salvador de Bahía (Brasil) julio 1993. Recuperado
de http://segib.org/documentos/esp/DECLARACION-
SALVADOR-BAHIA.pdf
Secretaría General Iberoamericana. (1994). IV:
Cartagena de Indias (Colombia) junio 1994. Recuperado
de http://segib.org/documentos/esp/
DECLARACION_CARTAGENA.pdf
Secretaría General Iberoamericana. (1995). V:
San Carlos de Bariloche (Argentina) octubre 1995.
Recuperado de http://segib.org/documentos/
esp/DECLARACION_BARILOCHE.pdf
Secretaría General Iberoamericana. (1998). VIII:
Oporto (Portugal) octubre 1998. Recuperado de
http://segib.org/documentos/esp/DECLARACION-
OPORTO.pdf: http://segib.org/documentos/
esp/DECLARACION-OPORTO.pdf
Secretaría General Iberoamericana. (2002). XII:
Bávaro (República Dominicana) noviembre 2002.
Recuperado de http://segib.org/documentos/
esp/DeclaraciondeBavaro.pdf
Secretaría General Iberoamericana. (2004). XIV:
San José (Costa Rica) noviembre 2004. Recuperado
de http://segib.org/documentos/esp/DeclaraciondeSanJose.
Secretaría General Iberoamericana. (2005). XV:
Salamanca (España) octubre 2005. Recuperado de
http://segib.org/documentos/esp/Declaracion%
de%20Salamanca.pdf
Secretaría General Iberoamericana. (2006).
XVI: Montevideo (Uruguay) noviembre 2006. Recuperado
de http://segib.org/cumbres/files/
/01/Declaracion-Montevideo-Con-Comunicados-
Especiales.pdf
Secretaría General Iberoamericana. (2007). XVII:
Santiago de Chile (Chile) noviembre 2007. Recuperado
de http://segib.org/documentos/esp/
declaracion_santiago.pdf: http://segib.org/documentos/
esp/declaracion_santiago.pdf
Secretaría General Iberoamericana. (2008). XVIII:
San Salvador (El Salvador) octubre 2008. Recuperado
de http://segib.org/upload/Declaracion%
de%20San%20Salvador(1).pdf
Secretaría General Iberoamericana. (2009). XIX:
Estoril (Portugal) noviembre 2009. Recuperado de
http://segib.org/es/node/4785 /
Secretaría General Iberoamericana. (Diciembre
de 2010). XX: Mar del Plata (Argentina) diciembre
Recuperado el 25 de Septiembre de
, de Declaración de Mar del Plata: http://
segib.org/cumbres/files/2010/03/DCL-MARDEL-
PLATA-JEGXX-E.pdf
Secretaría General Iberoamericana. (17 de Noviembre
de 2012). XXII: Cádiz (España) noviembre
Recuperado el 3 de Septiembre de 2014, de
Declaración de Cádiz: http://segib.org/cumbres/
files/2012/03/DCLAXXIICUMIB-ESP.pdf
UNESCO. (9 de Octubre de 1998). Declaración
mundial sobre la educación superior en el siglo XXI:
Visión y acción. Recuperado el 10 de Agosto de
, de http://www.unesco.org/education/
educprog/wche/declaration_spa.htm
Descargas
Número
Sección
Licencia
POLÍTICA PROPUESTA PARA REVISTAS DE ACCESO ABIERTO
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- a. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
b. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
c. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).