La Evaluación al Servicio del Aprendizaje, una Tarea Pendiente en Institución Educativa de Soledad
DOI:
https://doi.org/10.15665/esc.v13i1.548Palabras clave:
Evaluación formativa, concepción docente, práctica docente.Resumen
La investigación expone la concepción que tienen los docentes y las estudiantes de una Institución Educativa de Soledad, Colombia, sobre la evaluación del aprendizaje, cómo la realizan, tipos, formas, estrategias, y cuáles son los modelos de evaluación que se utilizan, con el fin de analizar como las concepciones de los docentes se reflejan en la práctica. Dicho análisis fomenta bases para formular propuestas de mejora en referencia al uso que hacen los docentes sobre la evaluación, y diseñar procedimientos para enriquecer el sistema de evaluación de aprendizajes con un sentido formativo. El análisis de los resultados de la investigación evidenció, que a pesar de que los docentes reconocen la tendencia a una evaluación centrada en el proceso de aprendizaje del estudiante, sus concepciones se inclinan por una evaluación tradicional, centrada en la figura del profesor como protagonista de la evaluación, teniendo como finalidad calificar y decidir si un estudiante aprueba o desaprueba en un área de aprendizaje, predominando la utilización de instrumentos cuantitativos y que este predominio ha ido generando que la enseñanza de los docentes se vaya modificando y determinando, a partir de la evaluación, es decir se enseña para la “prueba”, se valoran los conocimientos abordados en dicha situación y, los estudiantes estudian para el momento en que se aplicará la evaluación con calificación.
Citas
Álvarez, J. (2000). Didáctica, currículo y evaluación.
Madrid: Edit. Miño y Dávila editores.
Álvarez, J. (2001). Evaluar para conocer, examinar
para excluir.Madrid: Edit. Morata.
Álvarez, J. (2001). Entender la Didáctica, entender
el Currículum. Madrid: Edit. Miño y Dávila
editores.
Álvarez, J. (2003). La evaluación a examen, Ensayos
críticos. Madrid: Miño y Dávila Editores.
Amaranti, M. (Septiembre de 2010). EVALUACIÓN
DE LA EDUCACIÓN. Concepciones y
prácticas de retroalimentación de los profesores
de lenguaje y comunicación de primer año de
educación media” investigación cualitativa con
estudio de caso. En M. Vollmer(Presidencia),
Congreso Iberoamericano de educación Metas
Congreso llevado a cabo en Buenos Aires,
Argentina.
Arroyave D. (2010): El proceso de la evaluación
desde la perspectiva de la didáctica como un sistema
complejo. Colombia: Registro 10-300-160,
Borjas, M. (2011). Características de la escritura
en docentes universitarios* La coevaluación
como experiencia democratizadora: caso de un
programa de Formación de Formadores. Zona
Próxima, (15), 94-107.
Celman, S. (1998). ¿Es posible mejorar la evaluación
y transformarla en herramienta de conocimiento?.
En A. de Camilloni, S. Celman, E.
Litwin& M. Palou (Ed.), La Evaluación de los
aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo.(
° ed., pp. 35-66). Argentina: Editorial Paidós.
Díaz, F., &Hernández, G. (2000). Estrategias docentes
para un aprendizaje significativo. México:
McGraw-Hill.
Gómez, G. (2012). Utopía, problema o realidad
en la evaluación del aprendizaje de los estudiantes
universitarios. Encuentros (64), 115-124. Recuperado
de http://www.uac.edu.co/images/
stories/publicaciones/revistas_cientificas/encuentros/
volumen-10-no-1 /articulo09.pdf
Ministerio De Educación Nacional De Colombia.
(1997). Serie Documentos de Trabajo, “La
evaluación en el aula y más allá de ella”. Lineamientos
para la educación preescolar, básica y
media.
Ministerio De Educación Nacional De Colombia
(2009). Documento No 11, fundamentaciones
y orientaciones para la implementacióndel
decreto 1290 de 2009. Primera edición.
Colombia
Ministerio De Educación Nacional (2009). Decreto
de 2009. Bogotá. Colombia.
Ministerio de educación nacional. (2010). Plan
Nacional Decenal de Educación 2006-2016. Los
diez temas y sus macro objetivos. Bogotá, Colombia.
Recuperado de http://www.plandecenal.
edu.co/html/1726/articles-198148_archivo_
Martínez M. (1999). La Investigación Cualitativa
Etnográfica en Educación. México: Editorial
Trillas
Morín, E. (2002). La cabeza bien puesta. Repensar
la reforma. Reformar el pensamiento.1°.ed 5°
reimpreso. Argentina: Nueva Visión.
Pérez, M. (1974). Evaluación escolar y cambio
educativo.Madrid: Cincel.
Pérrenoud, P. (1996). La construcción del éxito y
del fracaso escolar.Edit. Morata S.L Madrid. Traducción
por Pablo Manzano
Porlán, R. & Rivero, A. (1998).Conocimiento profesional
y epistemología de los profesores I: Teoría,
métodos e instrumentos. Enseñanza de las
Ciencias. Sevilla: Díada Sevilla.
Prieto, M. (2001).La investigación en el aula ¿una
tarea posible? Santiago de Chile: Ediciones Universidad
de Valparaíso.
Prieto, M &Contreras, G. (2008).Las concepciones
que orientan las prácticas evaluativas de los
profesores a develar. Estudios Pedagógicos (34),
Nº2 , 245-262.Recuperado de http://www.scielo.
cl/pdf/estped/v34n2/art15.pdf
Rojas, Adolfo. (2013).La evaluación, sus particularidades
y funciones para instruir y educar en
el proceso de enseñanza aprendizaje de la historia.
Revista Boletín Redipe, (825), 53-61.
Santos, M. (1996). Evaluar es comprender: De la
concepción técnica a la dimensión crítica. Investigación
en la Escuela (30), 5-13.
Descargas
Número
Sección
Licencia
POLÍTICA PROPUESTA PARA REVISTAS DE ACCESO ABIERTO
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- a. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
b. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
c. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).