Competencia Socio Afectiva en el Marco Escolar Colombiano
DOI:
https://doi.org/10.15665/esc.v12i2.312Palabras clave:
competencia, competencia socio afectiva, escuela, familia, sociedadResumen
La escuela actual está inmersa cada día más en situaciones de violencia, lo cual indica que se requiere con urgencia el desarrollo de la competencia socio afectiva, siendo estas el fundamento de la conducta humana, la cual afecta el desempeño del estudiante en sus aspectos convivencial y académico. Se muestran los resultados de una investigación, con un enfoque cuantitativo, sin dejar de acoger unos análisis desde lo cualitativo. Se toma como punto de partida el diagnóstico realizado a una población escolar a nivel de básica primaria, tomando una muestra de 64 estudiantes de 5° grado del Instituto Técnico Nacional de Comercio de la ciudad de Barranquilla de la Básica primaria, tomando como técnicas de recolección la observación y la encuesta a 14 docentes de la básica primaria y a 52 padres de familia acudientes de los niños evaluados. Las dos psicorientadoras de la Institución, validaron los instrumentos. Su temática tiene como objetivo el desarrollo y estimulo de la competencia socio afectivo, para el aprendizaje, mediante implementación de estrategias. Con los resultados del diagnóstico, desde la praxis, se elaboró el diseño de la estrategia e implementación de los talleres que la dinamizan. Todo, buscando el desarrollo de la competencia socio afectiva a través de un proceso de enseñanza- aprendizaje basado en técnicas de trabajo
cooperativo y pedagogía dialogante; la comunicación y el lenguaje fueron los mediadores durante el proceso.
Citas
Abt, L. B. (1973). Psicología Proyectiva. Buenos Aires:
Paidós.
ADN. Barranquilla. (30 de NOVIEMBRE de 2013). LAS
HERIDAS QUE DEJAN LOS GOLPES. ADN, pág. 1.
Daniel, G. (1997). La Inteligencia Emocional. Buenos
Aires: Javier Vergara Editor.
De Zubiría, J. (2008.). Hacia una Pedagogía Dialogante.
Revista Fundación Alberto Merani. Bogotá.: Editorial
Fundación Alberto Merani.
Echeita, G. (1995). El aprendizaje cooperativo un
analisis psicosocial de sus ventajas. Desarrollo
Psicologico y educación, Vol 3.
Gardner, H. (1993). Las Inteligencias Multipiples. Madrid:
Paidos.
Goleman, D. (1997). La Inteligencia Emocional. . Buenos
Aires, Javier Vergara Editor S.A.: Javier Vergara
Editor S.A. .
Howard, G. (1994). Las Inteligencias Multiples. Barcelona:
Paidos.
Humberto, M. (2001). Una mirada a la educación
actual desde la perspectiva de la biología del conocimiento.
En M. Humberto, Emociones y Lenguaje
en Educación y Política (pág. 18). Santiago de Chile:
Dolmen Ensayo.
Johnson, D. W. (1999). El Aprendizaje Cooperativo en
el Aula. Buenos Aires: Paidos.
Línea., w. B. (2010). Antología:Trabajo Cooperativo.
ESPIGA N° 8, 17.
López. A, R. J. (2012.). Guías Esquematizadas de
Tratamiento de los trastornos de la Personalidad.
Ciencias Psicológicas. , Pag, 7.
Maturana, H. (2002). El sentido de lo humano. Santiago
de Chile: Oceano.
MEN. (2006). Estandares Básicos de Competencias en
Lengiaje, Matematicas, Ciencias y ciudadanas. Bogota:
Imprenta Nacional de Colombia.
Michael, A. (1987). La psicología de la Felicidad. Alianza.
Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2005).
Ley General de Educación 115. Bogotá, Colombia:
Magisterio.
Nacional, M. d. (Octubre de 2009). Plan Nacional Decenal
de Educación 2006-2016 . Bogotá: Ministerio
de Educación Nacional.
PIAGET, &. J. (1985). Seis Estudios de Psicología. . Bogotá:
Editorial Planeta de agostini S.A.
Samper, J. d. (2010). Hacia una pedagoíga Dialogante.
Bogotá: Fundación Internacional Alberto Merani.
(2009). Desafíos a la educación en el siglo XXI. Educación
y cultura, 3.
Samper, M. d. (2009). Introducción a la Pedagogía
Afectiva. Pedagogía Afectiva: Ponencia Miguel de
Zubiria (págs. 4-5). Bogotá: Olardu.
(2010). La afectividad humana. Bogotá: Fundación
Internacional de Pedagogia Conceptual Alberto
Merani.
Samper, W. (. (2009). Hacia una Educación y una Evaluación
por Competencias. Medellín: Innovaciones
Pedagogicas Instituto Alberto Merani.
UNICEF. (2004). MANUAL DE DESAEROLLO PSICOSOCIAL.
CHILE: PUBLICACIONES UNIDAD.
Vanguardia.com. (15 de marzo de 2012). Colombia,
uno de los paises con mayor cifra de matoneo.
Vanguardia Liberal, pág. 1.
Vigotsky, L. (2000). El desarrollo de los procesos psicológico
superiores. España: Editorial crítica.
www.Bine.org, m. l. (2010). Antología: Trabajo Cooperativo. ESPIGA N°8, 18.
Descargas
Número
Sección
Licencia
POLÍTICA PROPUESTA PARA REVISTAS DE ACCESO ABIERTO
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- a. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
b. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
c. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).