Competencia Socio Afectiva en el Marco Escolar Colombiano

Autores/as

  • Claudia María Castañeda Serna Institución Educativa Distrital La Merced Barranquilla

DOI:

https://doi.org/10.15665/esc.v12i2.312

Palabras clave:

competencia, competencia socio afectiva, escuela, familia, sociedad

Resumen

La escuela actual está inmersa cada día más en situaciones de violencia, lo cual indica que se requiere con urgencia el desarrollo de la competencia socio afectiva, siendo estas el fundamento de la conducta humana, la cual afecta el desempeño del estudiante en sus aspectos convivencial y académico. Se muestran los resultados de una investigación, con un enfoque cuantitativo, sin dejar de acoger unos análisis desde lo cualitativo. Se toma como punto de partida el diagnóstico realizado a una población escolar a nivel de básica primaria, tomando una muestra de 64 estudiantes de 5° grado del Instituto Técnico Nacional de Comercio de la ciudad de Barranquilla de la Básica primaria, tomando como técnicas de recolección la observación y la encuesta a 14 docentes de la básica primaria y a 52 padres de familia acudientes de los niños evaluados. Las dos psicorientadoras de la Institución, validaron los instrumentos. Su temática tiene como objetivo el desarrollo y estimulo de la competencia socio afectivo, para el aprendizaje, mediante implementación de estrategias. Con los resultados del diagnóstico, desde la praxis, se elaboró el diseño de la estrategia e implementación de los talleres que la dinamizan. Todo, buscando el desarrollo de la competencia socio afectiva a través de un proceso de enseñanza- aprendizaje basado en técnicas de trabajo
cooperativo y pedagogía dialogante; la comunicación y el lenguaje fueron los mediadores durante el proceso.

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