Competencia Socio Afectiva en el Marco Escolar Colombiano

Claudia María Castañeda Serna


DOI: http://dx.doi.org/10.15665/esc.v12i2.312

Resumen


La escuela actual está inmersa cada día más en situaciones de violencia, lo cual indica que se requiere con urgencia el desarrollo de la competencia socio afectiva, siendo estas el fundamento de la conducta humana, la cual afecta el desempeño del estudiante en sus aspectos convivencial y académico. Se muestran los resultados de una investigación, con un enfoque cuantitativo, sin dejar de acoger unos análisis desde lo cualitativo. Se toma como punto de partida el diagnóstico realizado a una población escolar a nivel de básica primaria, tomando una muestra de 64 estudiantes de 5° grado del Instituto Técnico Nacional de Comercio de la ciudad de Barranquilla de la Básica primaria, tomando como técnicas de recolección la observación y la encuesta a 14 docentes de la básica primaria y a 52 padres de familia acudientes de los niños evaluados. Las dos psicorientadoras de la Institución, validaron los instrumentos. Su temática tiene como objetivo el desarrollo y estimulo de la competencia socio afectivo, para el aprendizaje, mediante implementación de estrategias. Con los resultados del diagnóstico, desde la praxis, se elaboró el diseño de la estrategia e implementación de los talleres que la dinamizan. Todo, buscando el desarrollo de la competencia socio afectiva a través de un proceso de enseñanza- aprendizaje basado en técnicas de trabajo
cooperativo y pedagogía dialogante; la comunicación y el lenguaje fueron los mediadores durante el proceso.


Palabras clave


competencia; competencia socio afectiva; escuela; familia; sociedad

Texto completo:

PDF

Referencias


Abt, L. B. (1973). Psicología Proyectiva. Buenos Aires:

Paidós.

ADN. Barranquilla. (30 de NOVIEMBRE de 2013). LAS

HERIDAS QUE DEJAN LOS GOLPES. ADN, pág. 1.

Daniel, G. (1997). La Inteligencia Emocional. Buenos

Aires: Javier Vergara Editor.

De Zubiría, J. (2008.). Hacia una Pedagogía Dialogante.

Revista Fundación Alberto Merani. Bogotá.: Editorial

Fundación Alberto Merani.

Echeita, G. (1995). El aprendizaje cooperativo un

analisis psicosocial de sus ventajas. Desarrollo

Psicologico y educación, Vol 3.

Gardner, H. (1993). Las Inteligencias Multipiples. Madrid:

Paidos.

Goleman, D. (1997). La Inteligencia Emocional. . Buenos

Aires, Javier Vergara Editor S.A.: Javier Vergara

Editor S.A. .

Howard, G. (1994). Las Inteligencias Multiples. Barcelona:

Paidos.

Humberto, M. (2001). Una mirada a la educación

actual desde la perspectiva de la biología del conocimiento.

En M. Humberto, Emociones y Lenguaje

en Educación y Política (pág. 18). Santiago de Chile:

Dolmen Ensayo.

Johnson, D. W. (1999). El Aprendizaje Cooperativo en

el Aula. Buenos Aires: Paidos.

Línea., w. B. (2010). Antología:Trabajo Cooperativo.

ESPIGA N° 8, 17.

López. A, R. J. (2012.). Guías Esquematizadas de

Tratamiento de los trastornos de la Personalidad.

Ciencias Psicológicas. , Pag, 7.

Maturana, H. (2002). El sentido de lo humano. Santiago

de Chile: Oceano.

MEN. (2006). Estandares Básicos de Competencias en

Lengiaje, Matematicas, Ciencias y ciudadanas. Bogota:

Imprenta Nacional de Colombia.

Michael, A. (1987). La psicología de la Felicidad. Alianza.

Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2005).

Ley General de Educación 115. Bogotá, Colombia:

Magisterio.

Nacional, M. d. (Octubre de 2009). Plan Nacional Decenal

de Educación 2006-2016 . Bogotá: Ministerio

de Educación Nacional.

PIAGET, &. J. (1985). Seis Estudios de Psicología. . Bogotá:

Editorial Planeta de agostini S.A.

Samper, J. d. (2010). Hacia una pedagoíga Dialogante.

Bogotá: Fundación Internacional Alberto Merani.

(2009). Desafíos a la educación en el siglo XXI. Educación

y cultura, 3.

Samper, M. d. (2009). Introducción a la Pedagogía

Afectiva. Pedagogía Afectiva: Ponencia Miguel de

Zubiria (págs. 4-5). Bogotá: Olardu.

(2010). La afectividad humana. Bogotá: Fundación

Internacional de Pedagogia Conceptual Alberto

Merani.

Samper, W. (. (2009). Hacia una Educación y una Evaluación

por Competencias. Medellín: Innovaciones

Pedagogicas Instituto Alberto Merani.

UNICEF. (2004). MANUAL DE DESAEROLLO PSICOSOCIAL.

CHILE: PUBLICACIONES UNIDAD.

Vanguardia.com. (15 de marzo de 2012). Colombia,

uno de los paises con mayor cifra de matoneo.

Vanguardia Liberal, pág. 1.

Vigotsky, L. (2000). El desarrollo de los procesos psicológico

superiores. España: Editorial crítica.

www.Bine.org, m. l. (2010). Antología: Trabajo Cooperativo. ESPIGA N°8, 18.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia Creative Commons
Este trabajo esta licenciado bajo una Licencia Internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivados 4.0.

ISSN : 1794-1180 Versión Impresa

ISSN : 2339-3300 (En línea)

 

Indexada en:

Licenciada bajo :