El Clima Escolar Como Elemento Fundamental de la Convivencia en la Escuela
DOI:
https://doi.org/10.15665/esc.v12i2.311Palabras clave:
Convivencia Escolar, Clima Escolar, Educación, Violencia Escolar.Resumen
El clima escolar está definido como la cualidad del ambiente escolar experimentado por los estudiantes, docentes y directivos, que al basarse en la percepción que poseen sobre el contexto escolar, determina sus conductas (Hoy y Miskel, 1996). Desde la investigación educativa, indagar acerca de los procesos de interacción escolar implica involucrarnos en una esfera subjetiva, caracterizada por la búsqueda de elementos que le dan sentido a la realidad vivida en la cotidianidad de la escuela; razón por la que se realiza la presente investigación, que tuvo como objetivo fundamental caracterizar el clima escolar en la Institución Educativa Distrital (IED), como base para el mejoramiento de la convivencia en las escuelas del Distrito de Barranquilla. Para lograr tal fin se diseñó una metodología de tipo descriptivo-analítico de corte transversal, en la que se tomó una muestra de 152 estudiantes e igual número de docentes y directivos de las instituciones educativas oficiales de la ciudad de Barranquilla, a quienes se les aplicó una adaptación del “Protocolo para la Medición de la convivencia en los Centros Educativos no Universitarios de la Comunidad Autónoma de Aragón” (Gómez, Puyal, Sanz, Elboj y Sanagustin, 2006). Los resultados indican que se percibe un clima escolar bueno (68,7% estudiantes y 70% docentes y directivos). Un 97.1% de los estudiantes considera que lo que los motiva a ir a la escuela es su deseo de aprender y que se trata de un escenario para obtener un mejor futuro (86%). El 78% de la muestra considera que la escuela le proporciona tranquilidad y un 78% la concibe como un lugar para compartir entre pares. La información cualitativa obtenida de observaciones y entrevistas indica que la interacción presenta escenarios de irrespeto que conducen a la generación de conflicto escolar, tales como irrespeto, enfrentamiento entre pares, egoísmo, ofensas verbales, apodos, burlas y agresiones físicas, hurto, extorsión, amenaza y daño en el bien ajeno.
Citas
Arón, A. & Milicic, N. (1999). Clima social escolar y
desarrollo personal: Un programa de mejoramiento.
Editorial Andrés Bello: Santiago de Chile.
Arón, A.M. & Milicic, N. (2000). Climas Sociales Tóxicos
y Climas Nutritivos para el Desarrollo Personal en
el Contexto Escolar. Revista Psykhé, 9 (1), 117-124.
Ascorra, A., Arias, H. & Graff, C. (2003). La escuela
como contexto de contención social y afectiva.
Revista Enfoques Educacionales, 5 (1), 117-123.
Berkowitz, L. (1996). Agresión. Causas, consecuencias
y control. Bilbao: DDB.
Blaya, C., Debarbieux, E., Rey-Alamillo, R. & Ortega-
Ruiz, R. (2006). Clima y violencia escolar. Un estudio
comparativo entre España y Francia. Revista
de Educación, 339 (1) 293-331.
Cere. (1993). Evaluar el contexto educativo. Documento
de Estudio. Vitoria: Ministerio de Educación y
Cultura, Gobierno Vasco.
Cepeda, L. (2013). La economía de Barranquilla a comienzos
del siglo XXI. Bogotá: Banco de la República.
Chaux, E. (2010). Aulas en Paz: Alternativa a la violencia
escolar. Periódico de la Policía Nacional de
Colombia, 4, 15.
Chaux, E. (2012). Educación, convivencia y agresión escolar.
Bogotá: Ediciones Uniandes. Taurus, Santillana.
Cornejo, R y Redondo, J. (2001). El clima escolar
percibido por los alumnos de enseñanza media.
Una investigación en algunos liceos de la región
metropolitana. Última Década, 15, 11-52.
Erazo-Santander, O. A. (2010). Reflexiones sobre la
violencia escolar. Revista de Psicología GEPU, 1 (3),
- 86.
Forero-Londoño, O. F. (2011). La violencia escolar como
régimen de visibilidad. Magis, Revista Internacional
de Investigación en Educación, Julio-Diciembre,
-413.
García-H. M. & Cubo D. S. (2009). Convivencia escolar
en Secundaria: aplicación de un modelo de mejora
del clima social. REIFOP, 12 (1), 51-62. Recuperado
García-Pujadas, M. I., Pérez-Almaguer, R. y Hernández-
Batista, R. (2013) Convivencia escolar en secundaria
básica. Ciencias Holguín, 19 (3), julio-septiembre,
-11. Recuperado de: http://www.redalyc.org/
pdf/1815/181528709007.pdf
Gómez-Bahillo, C., Puyal, E., Sanz, A., Elboj, C. y Sanagustin,
M. (2006). Las relaciones de convivencia y
conflicto escolar en los centros educativos aragoneses
de enseñanza no Universitaria. Análisis y propuesta
desde una perspectiva socioeducativa. España: Gobierno
de Aragón.
Hermida, M., Valencia, I. y Madariaga, C. (2013). Intervención
psicosocial a jóvenes en situación de riesgo
pertenecientes a pandillas en el Distrito de Barranquilla.
Colombia: Alcaldía Distrital de Barranquilla.
Hoy. W. K. y Miskel, C. G. (1996). Educational administration.
Theory, research and practice (5ª ed.).
Londres: McGraw-Hill.
Hoyos, O. (2005). Caracterización del maltrato entre
iguales en una muestra de colegios de Barranquilla
(Colombia). Psicología desde el Caribe, 16 (1), 1-28,
Hoyos, O., Romero, L., Valega, S. y Molinares, C. (2009).
El maltrato entre iguales por abuso de poder y exclusión
social en estudiantes de una universidad
privada de la ciudad de Barranquilla. Pensamiento
Psicológico, 6 (13), 109-125.
Hoyos, O. L. R., Llanos M. M. & Valega, S. J. (2012).
El maltrato entre iguales por abuso de poder en el
contexto universitario: incidencia, manifestaciones
y estrategias de solución. Universitas Psychologica,
(3), 793-802.
Kröyer, O. N., Muñoz Reyes, M. & Ansorena Carrasco,
N. E. (2012). Normativa y reglamentos
de convivencia escolar, ¿una oportunidad o una
carga para la escuela?. Educere, 16(55), 373-384.
Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.
oa?id=35626140002
Lacouture, G. (1996) El legado de Kurt Lewin. Revista
Latinoamericana de Psicología, 28 (1), 159
-163. Recuperado de: http://www.redalyc.org/
pdf/805/80528113.pdf
Peñaranda, F. (2006). Hacia una comprensión de la
construcción de significados sobre la crianza en el
programa de crecimiento. Manizales - Colombia.
Tesis doctoral, Cinde - Universidad de Manizales.
Plan Distrital de Educación 2010-2020. Secretaría de
Educación de Barranquilla.
Ministerio de Educación Nacional (2005) Plan Nacional
Decenal de Educación 2006-2016.
Rodríguez, D. (2004). Diagnóstico organizacional.
Santiago: Ediciones Universidad Católica de Chile.
Rodríguez-Jarez, X. (2004). Educar para la paz en
tiempos difíciles. España: Bakeaz.
Rodríguez, M. C. & Vaca P. (2010) Promover la convivencia
escolar: una propuesta de intervención comunitaria.
Aletheia, 33(3), 179-189. Recuperado de: http://
www.redalyc.org/pdf/1150/115021494016.pdf
Torres, L. y Páez, K. (2010). Caracterización de los
Conflictos Escolares en los grados Octavo y Noveno,
en instituciones de Barranquilla. Tesis de
Maestría no publicada. SUE-Caribe. Universidad
del Atlántico. Barranquilla, Colombia.
Valdés, H., Treviño, E., Castro, M., Carrillo, S., Bogoya,
D., Costilla, R. y Acevedo, G. (2008). Los aprendizajes
de los estudiantes de América Latina y el Caribe.
Primer reporte de los resultados del Segundo Estudio
Regional comparativo y Explicativo, Santiago de
Chile, Oficina Regional de Educación de la UNESCO
para América Latina y el Caribe.
Descargas
Número
Sección
Licencia
POLÍTICA PROPUESTA PARA REVISTAS DE ACCESO ABIERTO
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- a. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
b. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
c. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).