Gestión tecnológica como componente de la administración estratégica en las organizaciones universitarias

Raúl Enrique Maya Pabón


DOI: http://dx.doi.org/10.15665/esc.v10i2.225

Resumen


Este artículo investigativo, tiene como propósito analizar la gestión tecnológica (G.T) como componente de la administración
estratégica (A.E) en las organizaciones universitarias en Colombia y Venezuela. Para tal finalidad, las variables objeto
de estudio, estuvieron constituidas utilizando los postulados de Gaynor, Escorsa/Valls, Martínez Pavez, Serna Gómez,
Thompson-Strickland, Certo S. La investigación es no experimental, transaccional descriptiva, con un estudio de campo que
contó con una población de 205 personas y una muestra no aleatoria de 65 sujetos, utilizando un cuestionario con escala
tipo liker, 40 ítems, validado por 10 expertos de la Universidad Rafael Belloso Chacín URBE. Maracaibo Venezuela. Para
la confiabilidad, luego de una prueba piloto, se aplicó el coeficiente estadístico de Alfa Cronbach, obteniéndose un 0.93,
indicando muy alta confiabilidad. El análisis e interpretación de los datos evidenciaron 90.63 % de respuestas afirmativas a
favor de la variable Gestión Tecnológica como un componente de la Administración Estratégica. Dentro de los resultados: los
docentes, investigadores y administrativos, utilizan constantemente la G.T. como componente de la A.E., fundamentándose
en los enfoques teóricos, científicos y prácticos, permitiéndoles asimilarlas y asumirlas como herramientas de cambio y conducción
en la administración, De igual manera, se identificó un nivel suficiente del aprendizaje de capacidades tecnológicas
y de administración, en dicho personal. Así mismo, se concluyo que es visible cómo la G.T. y la A.E., buscan aplicar hacia la
gestión de la innovación, el conocimiento y los planes estratégicos, alterando efectivamente la posición de competitiva de
las organizaciones.


Palabras clave


Gestión Tecnológica; Administración Estratégica; Organizaciones ; Innovación ; Planeación ; Educación.

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