Producción de textos argumentativos escritos en estudiantes de décimo grado

Autores/as

  • Alexis Bolívar Romero Institución Educativa Distrital Lestonnac

DOI:

https://doi.org/10.15665/esc.v10i2.223

Palabras clave:

Escritura como proceso, Producción textual, argumentación, estrategia didáctica, evaluación formativa, aprendizaje cooperativo.

Resumen

El presente artículo condensa los resultados de una investigación cuantitativa de diseño cuasi experimental titulada “Estrategia
Didáctica para mejorar la Producción de Textos Escritos Argumentativos en estudiantes de Décimo Grado”, la cual centró
su interés en el mejoramiento de la producción textual argumentativa en estudiantes de Décimo Grado de una institución
oficial, quienes evidenciaban dificultades al momento de producir este tipo de textos. La revisión del corpus teórico condujo a
establecer la importancia de la escritura como proceso, acompañada de la evaluación formativa y el aprendizaje cooperativo,
como elementos fundamentales para obtener los resultados esperados. De otra parte, la valoración de la enseñanza aprendizaje
de producción textual, permitió establecer que las estudiantes ven la escritura como una tarea muy compleja y que no tienen
claridad sobre lo que es un texto argumentativo; además, que la gran mayoría de los docentes reconoce su poco dominio
sobre el tema. A partir de los resultados de estas actividades previas, surgió la necesidad de diseñar una estrategia didáctica
encaminada al fortalecimiento de la producción textual argumentativa, fundamentada en la escritura como proceso, en la
evaluación formativa y en el aprendizaje cooperativo, con el fin de dar solución a la problemática existente. Los resultados
obtenidos luego de la aplicación de la estrategia didáctica permitieron evidenciar un progreso significativo de las estudiantes
del grupo experimental y, por tanto, se puede concluir que la estrategia didáctica propuesta por las investigadoras puede dar
resultados óptimos si se aplica de forma continua y sistemática.

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