Estrategias de motivación hacia la lectura en estudiantes de Quinto Grado de una Institución Educativa

Autores/as

  • Isabel Cristina de Fátima Gamez Estrada IED Rural Mixto de Palmira

DOI:

https://doi.org/10.15665/esc.v10i2.222

Palabras clave:

comprensión lectora, estrategia, lectura, motivación, pensamiento crítico- reflexivo.

Resumen

En las instituciones educativas colombianas, existen dificultades en la capacidad lectora de los estudiantes, e indicadores de
entes evaluadores como Pisa, muestran para Colombia, en 2009, no logran el nivel mínimo adecuado de lectura. Problema
que requiere ser abordado con estrategias que motiven hacia la lectura. Esta situación, es parecida en la institución educativa
Institución Educativa Rural Mixto de Palmira, Municipio de Pueblo Viejo, Magdalena, por lo que se diseñó estrategias de
motivación hacia la lectura de los estudiantes. La muestra está constituida por el quinto Grado de primaria. La investigación
desarrollada se basa en un Paradigma empírico analítico por la finalidad de las encuestas y el procesamiento de la
información, tiene una orientación cuantitativa,. Con una muestra de sesenta y cuatro (64) estudiantes, de dos cursos del
grado 5º de la Básica Primaria. Las técnicas e instrumentos de recolección de información para los estudiantes son: Prueba
diagnóstica valorativa para medir el grado de motivación ante la lectura y Pruebas dirigidas para conocer cuál de los sistemas
de representación (Visual, Auditivo y Kinestésico), tiene cada alumno, con el fin de respetar estas condiciones que plantea
Bandler & Grinder (citado por O`Connor & Seymour, 1997). En función de los diagnósticos, se diseñaron las estrategias que
conducen a motivar al estudiante a usar la lectura como herramienta fundamental del aprendizaje y medio para alcanzar
un pensamiento crítico- reflexivo.

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