Estrategias de motivación hacia la lectura en estudiantes de Quinto Grado de una Institución Educativa
DOI:
https://doi.org/10.15665/esc.v10i2.222Palabras clave:
comprensión lectora, estrategia, lectura, motivación, pensamiento crítico- reflexivo.Resumen
En las instituciones educativas colombianas, existen dificultades en la capacidad lectora de los estudiantes, e indicadores de
entes evaluadores como Pisa, muestran para Colombia, en 2009, no logran el nivel mínimo adecuado de lectura. Problema
que requiere ser abordado con estrategias que motiven hacia la lectura. Esta situación, es parecida en la institución educativa
Institución Educativa Rural Mixto de Palmira, Municipio de Pueblo Viejo, Magdalena, por lo que se diseñó estrategias de
motivación hacia la lectura de los estudiantes. La muestra está constituida por el quinto Grado de primaria. La investigación
desarrollada se basa en un Paradigma empírico analítico por la finalidad de las encuestas y el procesamiento de la
información, tiene una orientación cuantitativa,. Con una muestra de sesenta y cuatro (64) estudiantes, de dos cursos del
grado 5º de la Básica Primaria. Las técnicas e instrumentos de recolección de información para los estudiantes son: Prueba
diagnóstica valorativa para medir el grado de motivación ante la lectura y Pruebas dirigidas para conocer cuál de los sistemas
de representación (Visual, Auditivo y Kinestésico), tiene cada alumno, con el fin de respetar estas condiciones que plantea
Bandler & Grinder (citado por O`Connor & Seymour, 1997). En función de los diagnósticos, se diseñaron las estrategias que
conducen a motivar al estudiante a usar la lectura como herramienta fundamental del aprendizaje y medio para alcanzar
un pensamiento crítico- reflexivo.
Citas
Armenteros J. (2010) Revista Digital Enfoques Educativos. No. 55.
Editorial: Enfoques Educativos. España.
Arteaga J., Batanero M., Cañadas G (2011) Las tablas y gráficos
estadísticos como objetos culturales. Números-revista de didácticas
de las matemáticas .p.p. 55-67
Atencio, S. (2012) Estrategia de aprendizaje para el desarrollo
de habilidades de resiliencia en estudiantes de básica. Tesis
Doctoral. Universidad Rafael Belloso Chacin. Maraciabo,
Venezuela
Cano, R., Claux, M. (2009). Cuestionario sobre motivación lector
en una experiencia de plan lector. Tesis Doctoral para optar el
título de Licenciado en Psicología con mención en Psicología
Educacional, Pontificia Universidad Católica del Perú. Perú
Defior, S., & Serrano, F. (2006). La habilidad de escritura: palabras
y composición Escrita. En E. Fernández de Haro, F. Justicia,
y M.C. Pichardo Martínez (Eds.).Enciclopedia de Psicología
Evolutiva y de la Educación. Málaga: Aljibe (en prensa).
Díaz B., F. y Hernández, J. (2010). Estrategias docentes para un
aprendizaje significativo: una interpretación constructivista.
Ediciones: Mc Graw Hill. 3ª Edición. México.
Forès A., Ligiois M. (2009) Descubrir la neuro didáctica: Aprender
desde, en y para la vida. Editorial: UOC. Barcelona.
Garcia R.,Padilla D., Fernández S. (1999) Neuropsicología de las
imágenes mentales: Una revisión a la perspectiva de la rehabilitación
neurosicología. Universidad de Jaèm. España.
Imbernoon F. (coordinador). L. Bartolomé, R. Flecha, J. Gimeno,
H. Giroux, et. Al. (2005) “La educación en el siglo XXI. Los retos
del futuro inmediato”. Barcelona. Ed. Graó.
Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior.
(ICFES), 2010.
------------- (2009) PISA: Programa para la evaluación internacional
de alumnos.
Jiménez G. Y., García M. (2009) Diagnóstico de los estilos de
aprendizaje en los Estudiantes: Estrategia docente para elevar la
calidad educativa. Revista de Investigación educativa. Instituto
de Investigaciones en Educación .Universidad Veracruzana,
ISSN 1870-5308. Xalapa, Veracruz.
Ministerio de Educación Nacional. (MEN) Decreto No. 1290,
Abril 16,2009.
Navarro, J. (2008) Como diagnosticar y mejorar los estilos de aprendizaje.
Procompal Publicaciones. España.
Ocaña,J. (2010) Mapas mentales y estilos de aprendizaje. (Estrategias
de aprendizaje) Editorial Club Universitario. España.
Pérez Abril, M. (S.F.) Evaluación de competencias en comprensión
de textos ¿Qué evalúan las pruebas masivas en Colombia?
.Ministerio de Educación Nacional - Universidad Pedagógico
Nacional.
Rodari G. (1999) Gramática de la fantasía. Editores: Pontevedra
Kalandraka. Traducción al español Juan Grove Álvarez. España.
Romo E., López D., Bravo I. (2011) ¿Eres visual, auditivo o Kinestésico?
Estilos de aprendizaje desde el modelo de la programación
neurolingüística (PNL). Revista Iberoamericana de Educación.
Solé, I. (1998) Estrategias de lectura. Editorial: Graó. Barcelona.
Uzcátegui, A. (2012) Estilos de aprendizaje de los estudiantes en el
área de contabilidad de costos. Revista Electrónica URBE.
Villareal A., (2011) Programación Neurolingüística en la Comunicación
Oral de los Docentes de educación superior. Creación
de un cuadro de. XII Congreso Internacional de Teoría de la
educación, Universidad de Barcelona.
Descargas
Número
Sección
Licencia
POLÍTICA PROPUESTA PARA REVISTAS DE ACCESO ABIERTO
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- a. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
b. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
c. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).