Calidad educativa y su proceso de mejora continua
DOI:
https://doi.org/10.15665/esc.v10i2.220Palabras clave:
Calidad educativa, mejora continua, educación con calidad humanaResumen
La necesidad universal de contar con profesionales, egresados competentes y cabales para la empresa, para una vida con
calidad humana y no sólo con profesionistas, egresados competentes para la conducción solo de los aspectos de la economía,
ha llevado a que coincidan expertos analistas en la necesidad de reorientar el concepto “calidad educativa”; también, por la
creciente demanda de las Instituciones de Educación Superior por alcanzar la acreditación correspondiente, previa evaluación
enmarcada por la observación de preceptos instruccionales y estructurales que ciertamente respaldan la educación de calidad,
pero omiten factores de naturaleza humanista. De ahí la importancia de este artículo de reflexión, sobre la investigación
que presentó los principios del sector educativo latinoamericano, en su nivel superior, después de poner a consideración
de la comunidad académica una definición inédita de calidad educativa y sus atributos, pero bajo el enfoque de educación
con calidad humana. El enfoque es cualitativo y con diseño bibliográfico o documental, transversal en sus tiempos Es una
reflexión, como propuesta para el cambio, en la antesala del I Congreso internacional de investigación Educativa y Educación
por competencias, “Experiencias de Calidad Fundamental en Instituciones de Educación Superior”, en cuyo marco se firmará
el Pacto de América Latina por la Educación con Calidad Humana (PALECH).
Citas
Antúnez, M. (s.f). “Foro educación básica y normal, La formación
de los maestros en servicio. Elementos para la evaluación de
su impacto”. Recuperado de: http://www.iae.org.mx/documentos2011/
/memorias_campeche_vf_1.pdf
Bonilla, R. (s.f). “La calidad de la educación básica: Referente para
la toma de decisiones”. Disponible en PDF, coordinadora en
http://www.iae.org.mx/documentos2011/2009/material%20
extra/Cuadernil[1]...pdf
Carvallo, C. (2012). “Marcan académicos prioridades”. Reforma.
Suplemento Especial Educación, Retos y Perspectivas. Pág.
DF, México.
Díaz, Mario de Miguel. (2006). Metodologías de enseñanza y
aprendizaje para el desarrollo de competencias. Orientaciones
para el profesorado universitario ante el espacio europeo
de educación superior. Recuperadoi de: http://gio.ascis.
net/wp-content/uploads/2010/05/Lecturas-2.-Papers-y-
Publicaciones-de-estrategais-de-aprendizaje.doc
ESTEVE Ríos, Nativitat. (1999). “Competencias y desarrollo
profesional”. Educación Médica. Abril (segundo trimestre).
Volumen 2, número 2. Páginas 66-69. Doyma. Barcelona,
España.
FUNDACIÓN Instituto de Ciencias del Hombre. (s.f) “La calidad
educativa”. Recuperado de: http://www.oposicionesprofesores.
com/biblio/docueduc/LA%20CALIDAD%20EDUCATIVA.pdf
FREIRE, Paulo. 2004. Pedagogía de la autonomía. Paz e Terra
SA. Sao Paulo, Brasil.
Gómez, J. (2012). “Didáctica para el aprendizaje”. Educación
Octubre. Número 209. Página 3. Editorial educación
DF, México.
González, C. (2012). “Ahora es cuando”. Reforma. Lunes, 15 de
octubre. Suplemento especial Educación, Retos y Perspectivas.
Pág. 2. DF, México.
Ibarra, F. (2012). “América Latina está lista para despegar”.
Multidiversidad management. Pág. 72. Asistencia técnica y
profesional del Norte, S.A. de C.V. DF, México.
Kelly, M. (2012 a). “Nueve tipos de inteligencia”. Julio César
Gómez Torres, traductor. Educación 2001. Octubre. Número
Páginas 28 y 29. Editorial educación 2001. DF, México.
Kelly, M. (2012 b). “Tres estilos de aprendizaje”. Julio César
Gómez Torres, traductor. Educación 2001. Octubre. Número
Pág. 30. Editorial educación 2001. DF, México.
ONU. Objetivos de desarrollo del milenio. Recuperado de: http://
www.onu.org.mx/objetivos_de_desarrollo_del_milenio.html
(Septiembre 2000). Consultado abril 18 de 2012.
Pallán, C. “Calidad, evaluación y acreditación en México”. Recuperado
de: http://www.udual.org/CIDU/Revista/20/calidad.htm
Peña, E. (2012). “Por una educación de calidad con equidad”. Reforma.
Lunes, 15 de octubre. Suplemento especial Educación,
Retos y Perspectivas. Pág. 7. DF, México.
Sánchez, C. (2012). Apoyemos el encuentro entre docencia e investigación. Multidiversidad management. Octubre (quinto
bimestre). Pág. 61. Asistencia técnica y profesional del Norte,
S.A. de C.V. DF, México.
Schmelkes, S. (1994). Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas”.
Recuperado de: http://www.ctascon.com/Hacia%20
una%20mejor%20calidad%20de%20las%20Escuelas.pdf
Vargas, S. (2012). Educar con valores. Reforma. Suplemento especial
Educación, Retos y Perspectivas. Pág. 14. DF, México.
Descargas
Número
Sección
Licencia
POLÍTICA PROPUESTA PARA REVISTAS DE ACCESO ABIERTO
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- a. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
b. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
c. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).