Calidad educativa y su proceso de mejora continua

Juan Carlos Hernández Santoyo


DOI: http://dx.doi.org/10.15665/esc.v10i2.220

Resumen


La necesidad universal de contar con profesionales, egresados competentes y cabales para la empresa, para una vida con
calidad humana y no sólo con profesionistas, egresados competentes para la conducción solo de los aspectos de la economía,
ha llevado a que coincidan expertos analistas en la necesidad de reorientar el concepto “calidad educativa”; también, por la
creciente demanda de las Instituciones de Educación Superior por alcanzar la acreditación correspondiente, previa evaluación
enmarcada por la observación de preceptos instruccionales y estructurales que ciertamente respaldan la educación de calidad,
pero omiten factores de naturaleza humanista. De ahí la importancia de este artículo de reflexión, sobre la investigación
que presentó los principios del sector educativo latinoamericano, en su nivel superior, después de poner a consideración
de la comunidad académica una definición inédita de calidad educativa y sus atributos, pero bajo el enfoque de educación
con calidad humana. El enfoque es cualitativo y con diseño bibliográfico o documental, transversal en sus tiempos Es una
reflexión, como propuesta para el cambio, en la antesala del I Congreso internacional de investigación Educativa y Educación
por competencias, “Experiencias de Calidad Fundamental en Instituciones de Educación Superior”, en cuyo marco se firmará
el Pacto de América Latina por la Educación con Calidad Humana (PALECH).


Palabras clave


Calidad educativa; mejora continua; educación con calidad humana

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