Exploración de la narrativa audiovisual para el diseño y producción de hipervideos educativos
DOI:
https://doi.org/10.15665/esc.v10i2.218Palabras clave:
Hipervideos, documento audiovisual, educación.Resumen
El presente artículo describe el modelo de diseño y producción de hipervídeos educativos desarrollado y utilizado por los
grupos de investigación Edupmedia y Área de Broca: Medios, lenguaje y sociedad. Investigación de corte descriptivo con enfoque
cualitativo, sobre el uso actual de los medios y los imaginarios frente al reto que actualmente ostentan los educadores
al relacionar las TIC con sus procesos de enseñanza. Parte de valiosas fuentes originales como la caracterización de iniciativas
y formas de comunicación escolar desarrolladas todas, por los autores en 2010 y 2011 en 13 Secretarías de Educación del
país que participaron en un proceso de formación de docentes, en convenio con el Ministerio de Educación nacional y la
Universidad de Córdoba (UMAR 2011). Se diseñó el protocolo básico de producción, pero con especificaciones pedagógicas
al considerarlo un acto de aprendizaje. Posteriormente se produjeron hipervídeos a partir del protocolo, los cuales se validaron
a través de la evaluación de expertos y usuarios Se aborda los fundamentos teóricos relacionados con los hipervídeos
educativos, luego se describen cada una de las fases que componen el modelo propuesto, las cuales son: Análisis educativo,
Diseño computacional, Preproducción, Producción, Post-producción, terminando con la Aplicación y validación. Posteriormente se
hace una comparación entre hipermedia, hipertexto, objetos de aprendizaje y los hipervídeos, contrastando aspectos técnicos
y educativos. Se finaliza entregando una descripción de los productos obtenidos en la aplicación y validación del modelo.
Citas
Aubert, O, Prié, Y. (2004). From video information retrieval to
hypervideo management. Université de Lyon: LIRIS – FRE.
Aubert, O., Champin, P.,Prié Y. (2006) . Integration of Semantic
Web Technology in an Annotation-based Hypervideo System.
University Claude Bernard Lyon.
Buckinghan David, (2005). Educación en medios: alfabetización,
aprendizaje y cultura contemporánea, Barcelona: Paidós.
Chambel, T., Zahn C., Finke M. (2004).Hypervideo Design and
Support for Contextualized Learning. KMRC Tübingen Press.
Champin, P., Prié, Y. (2006). Models for sustaining emergence
of practices for hypervideo. Université de Lyon.
Esteinou, Javier. (1997) El pensamiento de Mcluhan y el pensamiento
de la aldea Global. Razón y Palabra. Edición especial
Julio 1997. Recuperado de: http://www.razonypalabra.org.
mx/mcluhan/aldjav.htm.
Girgensohn, A., Shipman, F., Wilcox L. (2004).Hypervideo Summaries.
Dept. of Computer Science. Univ. of North Carolina
at Chapel Hill. FX Palo Alto Laboratory. Palo Alto, CA.
Huergo, Jorge Alberto (2000). Tecnologías y educación. Interrogaciones
desde la trama entre cultura y política. Publicado en:
Razón y Palabra. Número 16, año 4, noviembre. Recuperado
de: www.cem.itesm.mx/dacs/publicaciones/logos/anteriores/
n16/jhuergo16.html.
Huergo, Jorge, (2000). La comunicación en la educación, coordenadas
desde América Latina. Recuperado de: http://www.
cienciared.com.ar/ra/usr/9/486/fisec7_m1pp35_52.pdf.
Marín-Amatller, A., Porta-Simó. Beneito-Montagut, R., Melenchon,
J.L. (2008). Estudio del uso del hipervídeo como elemento
de creación de objetos de aprendizaje en los estudios
del Grado en Multimedia. Estudis de Informática, Multimèdia
, Telecomunicación: Universitat Oberta de Catalunya.
Masterman, Len. (1993). La enseñanza de los medios de comunicación
y la comunicación: Ediciones de la torre.
Pérez Tornero, José. (1994). El desafío educativo de la televisión.
Barcelona: Paidós
Qurban A., Memon and Shakeel A. Khoja. (2003). Object-database
approach for a hypervideo platform. Karachi Institute
of Information Technology. Malaysian Journal of Computer
Science, 16 ( 2), pp. 73-80.
Schneider, T., Smoliar, S. (2001). Description and Narrative in
Hypervideo. FX Palo Alto Laboratory. 34th Hawaii International
Conference on System Sciences .
Shipman, F., Girgensohn, A., Wilcox, L.(2003). Combining
Spatial and Navigational Structure in the Hyper-Hitchcock
Hypervideo Editor. FX Palo Alto Laboratory.
Smith, J., Stotts, D. (2004) An Extensible Object Tracking Architecture
for Hyperlinking in Real-time and Stored Video
Streams. Dept. of Computer Science. Univ. of North Carolina
at Chapel Hill: Chapel Hill, NC 27599-3175 USA..
Stotts, D., Smith, J., Williams, L. (2002) Hypervideo Support
for Distributed Extreme Programming. Technical Report
TR02-009. Department of Computer Science. Univ of North
Carolina at Chapel Hill. 2002.
Torres Lima, Héctor. (1999) .Caracterización de la comunicación
educativa. Razón y Palabra, 13 (4), Recuperado de: http://
www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n13/carac13.html
UMAR-MEN. (2011). Informe del convenio 1021. Universidad
de Córdoba.
Descargas
Número
Sección
Licencia
POLÍTICA PROPUESTA PARA REVISTAS DE ACCESO ABIERTO
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- a. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
b. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
c. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).