Una estrategia para la educación inclusiva
DOI:
https://doi.org/10.15665/esc.v10i2.216Palabras clave:
Diversidad, docente, escuela, estudiante, familia, índice de inclusión, población vulnerableResumen
Teniendo en cuenta que la educación es un pilar fundamental en la formación integral del ser humano., se constituye en un
deber de las instituciones educativas publicas promover la igualdad al garantizar el derecho a la educación, de todo niño,
niña y joven, para acceder a un sistema donde se respeten y acepten las múltiples diferencias reconociendo la diversidad.
Por lo anterior, se realizó un estudio, de tipo cuantitativo, utilizando estadísticas descriptivas propias de los índices de
inclusión, que incluyeran categorías desde la perspectiva directiva, de academia, administrativa y comunidad: está alude a
docentes, estudiantes y padres de familia. Con una muestra de cuatro (4) de las cinco (5) instituciones educativas públicas
del municipio de Aracataca, Magdalena (Colombia). Para la recolección de la información se utilizó el instrumento diseñado
por el Ministerio de Educación Nacional (MEN), que consta de dos formatos de encuesta una dirigida a docentes, directivos
docentes y la otra a padres de familia, estudiantes y administrativos, lo que permitió calcular el índice de inclusión, en las
instituciones educativas públicas del municipio en mención. Los resultados, fueron analizados con el enfoque de teóricos
como la UNESCO, Lady Meléndez, quienes fueron un soporte para diseñar la estrategia de educación inclusiva, que tiene
como finalidad la atención de la población estudiantil en condición de vulnerabilidad.
Citas
Ainscow, M. Desarrollo de escuelas inclusivas: ideas, propuestas
y experiencias para mejorar las instituciones escolares.
España. Narcea, 2001.
Balestrini, M. Como se elabora un proyecto de investigación.
Editorial: Venezuela, 1997.
Blanco, R. (s.f) Hacia una escuela para todas y con todos. Recuperado
de http://www.inclusionducativa.cl.
Booth, T. & Ainscow, M. Guía para la evaluación y la mejora de
la educación inclusiva, CSIE, Consorcio universitario para la
educación inclusiva, Universidad Autónoma de Madrid, 2001
Calle L. & Pórtela L. (2006). El concepto de la inclusión en la
pedagogía.
Cerda, H. (1997) Como elaborar proyectos, diseño, ejecución
y evaluación de proyectos sociales y educativos, editorial
magisterio, Bogotá.
Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE).
Censo 2005.
Giné, C. (2003). Inclusión y sistema educativo. III Congreso “La
Atención a la Diversidad en el Sistema Educativo”. Universidad
de Salamanca. Instituto Universitario de Integración
a la Comunidad (INICO).
Grau, C. (1998). Educación especial: De la integración escolar a
la escuela inclusiva. España. Promolibro.
Hernández Sampieri, R. (1997). Metodología de la investigación
tercera edición. Mc Graw Hill Interamericana.
Meléndez, L. (2002). La inclusión escolar del alumno con discapacidad
intelectual, Glarp IIPD. Bogotá.
Meléndez, L. (2003). Atención a la diversidad en el contexto
educativo costarricense. División de Desarrollo Curricular
/ MEP. (Mimeo).
Ministerio de Educación Nacional. (2008). Cartilla de educación
inclusiva, guía No 34.
Ministerio de Educación de Colombia. Programa de Educación
Inclusiva con Calidad. Convenio MEN – Tecnológico de Antioquia,
Institución Universitaria. 2006-2007
Organización de las Naciones Unidas para la educación (UNESCO).
(2004). Temario abierto sobre educación inclusiva, OREALC/
UNESCO, Santiago, Chile.
Ortega C. (2000) Ciencias políticas, democráticas y constitución
°, 10° y 11° de Bachillerato, Talleres de lito esfera Ltda, quinta
edición, Santa Fé de Bogotá.
Ramirez, J. Parrado, C. Londoño, S. & Villalba, B. (2010). Camino
hacia una educación inclusiva. Santa Marta.
Suarez, P. (2009). Metodología de la investigación, Orión editores,
Bogotá D.C.
UNESCO. (1994). Informe Final Conferencia Mundial sobre
necesidades Educativas Especiales. Acceso y Calidad. Marco
de Acción y Declaración de Salamanca. París: UNESCO/MEC.
UNESCO. (2000). Conferencia Mundial de Educación para Todos,
Evaluación diez años después del Foro Mundial sobre
la Educación (Jomtien-Tailandia),
UNESCO. (2001). Nuevo compromiso mundial para la educación
básica. En Marco Acción de Dakar. Educación para Todos:
Cumplir nuestros compromisos comunes. MEP/SIMED.
UNESCO. (2004). Educar en la diversidad. Santiago de Chile.
UNESCO. (2004) Documento Temario abierto sobre educación
inclusiva. Santiago de Chile.
Universidad de Antioquia. (2009). Programa de Educación Especial.
Colombia
Vasco, C. (s.f) Tres estilos de trabajo en las ciencias sociales.
Editorial CINEP, Bogotá.
Villanueva, Á. (2004). Ley general de educación articulación con
la ley 715 – Reglamentación, concordancia, jurisprudencia
y comentarios. Cooperativa editorial magisterio, Santa Fé
de Bogotá.
Descargas
Número
Sección
Licencia
POLÍTICA PROPUESTA PARA REVISTAS DE ACCESO ABIERTO
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- a. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
b. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
c. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).