Una estrategia para la educación inclusiva

Autores/as

  • Jorge Isaac Echeverría Del Valle

DOI:

https://doi.org/10.15665/esc.v10i2.216

Palabras clave:

Diversidad, docente, escuela, estudiante, familia, índice de inclusión, población vulnerable

Resumen

Teniendo en cuenta que la educación es un pilar fundamental en la formación integral del ser humano., se constituye en un
deber de las instituciones educativas publicas promover la igualdad al garantizar el derecho a la educación, de todo niño,
niña y joven, para acceder a un sistema donde se respeten y acepten las múltiples diferencias reconociendo la diversidad.
Por lo anterior, se realizó un estudio, de tipo cuantitativo, utilizando estadísticas descriptivas propias de los índices de
inclusión, que incluyeran categorías desde la perspectiva directiva, de academia, administrativa y comunidad: está alude a
docentes, estudiantes y padres de familia. Con una muestra de cuatro (4) de las cinco (5) instituciones educativas públicas
del municipio de Aracataca, Magdalena (Colombia). Para la recolección de la información se utilizó el instrumento diseñado
por el Ministerio de Educación Nacional (MEN), que consta de dos formatos de encuesta una dirigida a docentes, directivos
docentes y la otra a padres de familia, estudiantes y administrativos, lo que permitió calcular el índice de inclusión, en las
instituciones educativas públicas del municipio en mención. Los resultados, fueron analizados con el enfoque de teóricos
como la UNESCO, Lady Meléndez, quienes fueron un soporte para diseñar la estrategia de educación inclusiva, que tiene
como finalidad la atención de la población estudiantil en condición de vulnerabilidad.

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