Metodología basada en el método heurístico de polya para el aprendizaje de la resolución de problemas matemáticos

Autores/as

  • Mónica Mercedes Boscán Mieles Nuestra Señora de la Candelaria

DOI:

https://doi.org/10.15665/esc.v10i2.214

Palabras clave:

método heurístico de Polya, problema, resolución de problemas matemáticos.

Resumen

Este artículo de investigación, abarcó el análisis de la implementación de una metodología, basada en el método heurístico
de Polya, con el cual se buscó favorecer el aprendizaje de la resolución de problemas matemáticos de los estudiantes
atlanticenses de séptimo grado de Educación Básica, con un estudio de caso de la Institución Educativa Máximo Mercado
(IEMM) de Sabanalarga. Se indagaron categorías de análisis como: comprensión, concepción, ejecución de un plan, visión y
retrospectiva, de la teoría del método heurístico Polya. Mediante un pre experimento, se diagnosticó y analizó el modo de
proceder y los resultados obtenidos antes y después de la implementación de una propuesta metodológica basada en Polya
Esta, previamente, se sometió a criterio de quince expertos, arrojando un coeficiente de competencia alto. La prueba que se
aplicó a los estudiantes, constaba de cinco problemas y una encuesta complementaria para determinar cuáles de los pasos
propuestos con la metodología Polya seguían los estudiantes en la resolución de problemas matemáticos. El paradigma
empírico analítico, con un diseño de Pre experimento trabajó una muestra de 35 estudiantes de la Institución. La Sesión
novena del Pos-test del método heurístico, dio como resultado: los estudiantes analizaron y compararon todo el procedimiento
desarrollado por ellos, se percataron de los errores que cometieron en la realización de una operación y planificaron
hasta la sesión de revisión de sus resultados, con un aumento del 48,57% en el número de estudiantes que identificó en cada
problema las operaciones o procedimientos que debía realizar para obtener la respuesta.

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