Manifestaciones de la Conducta de Agresión en el Contexto Universitario
DOI:
https://doi.org/10.15665/esc.v11i1.188Palabras clave:
Conducta, agresión, estudiantes, Universidad, contextoResumen
El objetivo de este artículo producto de investigación fue describir las manifestaciones y frecuencia de las principales conductas
de agresión en función de la edad sexo, escenarios estrategias de resolución de estudiantes y las medidas que adopta
una universidad privada de Barranquilla, participaron 2884 estudiantes de distintos programas y semestres para determinar
con estadísticas porcentuales estas conductas, se validó la recontextualización del cuestionario del Defensor del Pueblo (2000)
resultado de una investigación sobre el Bullying, el cual ya fue adaptado , en términos del lenguaje al contexto escolar colombiano
en otra investigación colombiana.(Córdoba 2005) y que luego se adecuo al contexto de la mencionada universidad en
Barranquilla, resultaron cuatro categorías: Agresión verbal, Agresión Física, agresión por exclusión y Agresión por amenazas.
En el contexto universitario a la edad de 18- 20 años se registra la mayor frecuencia de las manifestación de las conductas de
agresión verbal, física, exclusión social y amenazas: entre estudiantes; de estudiantes a docentes; de docentes a estudiantes
Citas
Aguilar, C. et al (2009) Violencia de género en el ámbito universitario
pp. 85-94. Medidas para su superación- Revista
Universitaria de. Pedagogía social (ISSN-1139-1723) No. 16
Marzo 2009 TERCERA EPOCA. http://www.redalyc.org/
articulo.oa?id=135012677006
Andrés, S. y Barrios, A. (2009) De la violencia a la convivencia en
la escuela: el camino que muestran los estudios más recientes,
Revista complutense de Educación Volumen 20 No Numero
(2009) pp. 205-227, http://revistas.ucm.es/index.php/
RCED/article/view/RCED0909120205A/15431
Debarbieurx, E. (1997) La violencia en la escuela francesa. Revista
de Educación, Revista Interuniversitaria de Formación del
Profesorado. Núm. 313 Mayo-agosto 313 79-93.
Blaya. C., Debarieux, E. (2011). La violencia en los colegios de
enseñanza primaria: ¿Cómo están los alumnos franceses?
Magis. Revista Internacional de investigación en educación, 4 (8)
Edición especial la violencia en las escuelas Julio a Diciembre 2011
-356, http://magisinvestigacioneducacion.javeriana.edu.
co/numero-ocho/pdfs/magis-4-8-ve-7-Catherine-Blaya.pdf
Berger, C., Potocnjak, M., y Tomicic, T. (2011) Una aproximación
relacional a la Violencia Escolar entre pares en adolescentes
Chilenos: PSYKE Vol.20, No 2 39-52 Disponible en http://
www.scielo.cl/pdf/psykhe/v20n2/art04.pdf
Barkowitz, L. (1996). Agresión. Causas, consecuencias y control.
Bilbao: Desclée de Briuwer
Castrillon, D. y Vieco, F. (2002). Actitudes justificativas del comportamiento
agresivo y violento en estudiantes universitarios
de la ciudad de Medellín, Colombia. Revista de la Facultad Nacional
de salud Publica, Julio- diciembre año/vol. 2º Numero 002
Cabezas & Mongue (2007) Maltrato entre iguales en la escuela
costarricense. Revista de educación 31 (1), 135-144 2007.
Disponible en http://www.latindex.ucr.ac.cr/edu31-1/edu-
-1-08.pdf
Cerezo, F. (2000) Conductas Agresivas en la Edad Escolar. Aproximación
Teórica y Metodológica. Propuestas de Intervención.
Madrid. Pirámide
Cerezo, F. (2009) Bullying: Análisis de la situación en las aulas
españolas International jornal of psychology and psychological
therapy, Universidad de Almería España. Red de Revistas Científicas
de América Latina, el Caribe, España y Portugal Redalyc
vol. 9, núm. 3, octubre, 2009, pp. 383-394. http://redalyc.
uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=56012884006
Córdoba. P. (2005) Estudio descriptivo del maltrato entre iguales en
una muestra de colegios del Núcleo educativo No. 2 de la ciudad de
Barranquilla: incidencia y manifestaciones. Trabajo de Grado
en la Universidad del Norte.
Este, E. (1999) Aula punitiva. Funda Tebas Fundación para la
promoción del Cambio y la investigación educativa en Venezuela.
Universidad Católica Andrés Bello. Caracas Funda Tebas
Debarbieux, e (1997): La violencia en la escuela: Análisis de la situación,
políticas públicas e investigaciones. Revista de educación,
pp. 74-64. http://www.csicsif.es/andalucia/modules/
mod_ense/revista/pdf/Numero_3/laviolenciaescolarenprimaria_
zenaidaalonsosanchez.pdf
Defensor Del Pueblo- Unicef. Violencia escolar: El maltrato entre
iguales en la educación secundaria obligatoria. C. del Barrio,
E: Martín, I. Montero, L. Hierro, I. Fernández, H. Gutiérrez
y E. Ochaíta (col). Madrid: Defensor del pueblo 2000. Publicaciones
de la oficina del Defensor del Pueblo.
Defensor del Pueblo. (2006) Violencia Escolar, El Maltrato entre
Iguales en la Educación Secundaria Obligatoria (1999-2006)
(Nuevo estudio y actualización de informe 2000). Madrid:
http://www.oei.es/oeivirt/Informeviolencia.pdf
Del Barrio, C. Moreno A. (2000). La Experiencia Adolescente.
Madrid. AIQUE
Del Barrio, C., Barrios A. Van der Meulen, K, y Gutiérrez, H.
(2003). Las distintas perspectivas de estudiantes y docentes
acerca de la violencia escolar. Revista estudios de Juventud No
páginas 60-65, 2003
Del Barrio, C. Martín E., Almeida A y Barrios A. (2003). Del
Maltrato y otros
Conceptos relacionados con la agresión de escolares, Infancia y
Aprendizaje 26, 9-24. 2003
Funes, S. (2001). Los conflictos según el profesorado. Que son y cómo
resolverlos. En I. Fernández (Coord.). Guía para la convivencia
en el aula (pp.181- 201): Barcelona Monografías Escuela
Española. Ed. Cisspraxis S.A.
Fernández, M, Palomero, J., Teruel, M., (2009) El desarrollo socioafectivos
en la formación inicial de los maestros. Revista
Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, vol.
, núm. 1, abril, 2009, pp. 33-50
García, A. Correa (2001). La violencia en centros educativos de
Norteamérica y diferentes países de Europa medidas políticas
tomadas para la convivencia escolar Revista interuniversitaria
Agosto, Numero 041de formación de profesorado Universidad
de Zaragoza, España. Pág.167-177. http://redalyc.uaemex.
mx/pdf/274/27404111.pdf
Gázquez, J, Pérez, Mª Del Carmen; Lucas, F. y Palenzuela, Mª
Del Mar (2008) Percepción del alumnado universitario
sobre el origen de la violencia escolar. European Journal
of Education and Psychology [en línea] 2008, vol. 1 [citado
-10-01]. http://www.redalyc.org/src/inicio/ArtPdfRed.
jsp?iCve=129318692005
González J, Santiuste V. (2004) Los conflictos entre los alumnos
Características e intervención para una convivencia democrática
Revista de psicología general y aplicada, Revista de la
Federación Española de Asociaciones de Psicología, Vol. 57, Nº.
, 2004 , págs. 361-372. http://dialnet.unirioja.es/servlet/
articulo?codigo=1318540
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2005). Metodología
de Investigación. México: Mc Graw Hill.
Hoyos, O., Romero L., Valega, S. , Molinares, C. (2009) El maltrato
entre iguales por abuso de poder y exclusión social en estudiantes
de una universidad privada de la ciudad de Barranquilla
Pensamiento psicológico, Nº. 13, 2009 págs. 109-126 Disponible
en dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3265460.pdf
ICFES (2012) Guías pruebas saber 3o, 5o. y 9o. Lineamientos para
las aplicaciones muestral y censal Octubre de 2012. http://www2.
icfes.gov.co/examenes/component/docman/doc_view/328-lineamientos-
para-las-aplicaciones-muestral-y-censal-2012-pruebassaber-
-5-y-9?Itemid=
Moreno, J. (1998). Comportamiento antisocial en los centros escolares:
una visión desde Europa. Revista Iberoamericana de
Educación, No. 18. septiembre-diciembre pp. 189-204.Ciencia
tecnología y sociedad ante la educación. http://www.rieoei.
org/oeivirt/rie18a09.htm
Moreno, A (2000) la adolescencia como épocas de cambio en psicología
evolutiva. Madrid: UNED.
Olweus, D. (1998). Conductas de acoso y amenaza entre escolares.
Madrid. Morata.
Paredes, M, Álvarez, M., Lega. L. y Vernon, A. (2008) Estudio
Exploratorio sobre el fenómeno del “Bullying” en la Ciudad
de Cali. Revista Latinoamericana de ciencias sociales niñez y
juventud 2(9), pp. 295-317, 2008 disponible en. http://www.
scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-715X2
&lng=es&nrm=iso
Paredes, M, et al. (2011). Diferencias transculturales en la manifestación
del Bullying en la escuela secundaria. Revista Latinoamericana
de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. Vol. 9 No.2: pp.
- 768, 2011. Disponible en. http://www.scielo.org.co/scielo.
php?pid=S1692-715X2011000200018&script=sci_arttext
Póo, A, y Vizcarra. Violencia de pareja en Jóvenes universitarios. Terapia
psicológica Vol. 26, No 1: 81-88 2008. http://www.scielo.cl/
scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48082008000100007
Rodríguez, J. 2006 Convivencia y conflicto educativo. Educación.
Porto Alegre RS, año XXIX, n.2 (59), p 285-301, Mayo 2006-
Universidad de la Laguna Islas Canarias. España Disponible
en. http://revistaseletronicas.pucrs.br/ojs/index.php/faced/
article/viewFile/445/341
Rivera, H. (2004). Violencia escolar, una propuesta para abordarla
desde el docente. Trabajo de grado realizado en la unidad
educativa Nacional gran Colombia. Caracas Venezuela. http://
biblo.una.edu.ve/docu.7/bases/marc/texto/t6617.pdf
Sánchez, A . Moreira V, Mirón L. 2011) Sexo, género y agresión.
Análisis de la relación en una muestra de universitarios Boletín
de psicología, Nº. 101, 2011 , págs. 35-50. http://www.uv.es/
seoane/boletin/previos/N101-3.pdf 25
Pulido, Seoane y Molina (2011) La modalidad del agrupamiento
educativo como variable relevante en el análisis de la violencia
escolar. Revista de Educación, 356. Sept.- Dic. 2011. Pp.
481 http://www.revistaeducacion.educacion.es/re356/
re356_19.pdf
Vargas O. (2007) Manifestaciones de la Agresión en los niños y
niñas de Escuelas Oficiales de las comunas 4, 10 y 16 en la ciudad
de Barranquilla. Trabajo de grado. Universidad del Norte.
Woolfolk, A. (2006). Psicología educativa. México. Pearson
Educación.
Wilsk, F. (2000). Emoción inteligente. Barcelona: Planeta.
Descargas
Número
Sección
Licencia
POLÍTICA PROPUESTA PARA REVISTAS DE ACCESO ABIERTO
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- a. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
b. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
c. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).