Enseñanza de Anatomía:Una Experiencia a Partir de Cuestionamientos Propuestos en Situaciones Contextuales
DOI:
https://doi.org/10.15665/esc.v11i1.187Palabras clave:
Anatomía, Situaciones contextuales, PercepcionesResumen
En este trabajo se describe una experiencia de aula que relaciona la utilización de cuestionamientos a partir de situaciones
contextuales, para la enseñanza de la anatomía en un grupo de estudiantes que adelantan estudios en programas de educación
en una universidad Colombiana; en primer lugar se presenta las percepciones que los estudiantes manifiestan respecto
a la anatomía; se ilustra la discusión de algunas situaciones contextuales que facilita escenarios dialógicos que vinculan los
contenidos anatómicos con problemas reales, finalmente se proponen algunos cuestionamientos que pueden abordarse en
cada uno de los temas que pueden servir de guía para la enseñanza de esta disciplina, considerando las necesidades conceptuales
de los estudiantes.
Citas
Aguirre, J.M., Haggerty, S.M. y Linder, C.J. (1990). Studentteachers’
conceptions of science, teaching and learning: a case
study in preservice science education. International Journal
of Science Education, 12(4), p. 381-390.
Brown, A. L. (1992). Design Experiments: theoretical and Methodological
Challenges in creating complex interventions in
classroom settings. The Journal of the learning Sciences vol 2
pp 141 - 178.
Cachapuz, A. F. (org).(2000). Perspectivas de ensino. Texto de
apoio. Porto: Centro de Estudos de Educação em Ciência.
Collins, J. (2009). Enseñanza de la Anatomia. Revista de Educación
em Ciencias de la Salud, 6(1),p 53.
Denzin, N.K. (2000). The practices and politics of interpretation.
En N. K. Denzin y Y. S. Lincoln (Eds.), Handbook of Qualitative
Research. London: Sage Publications, pp. 897-922.
Izquierdo, M y Sanmartí, N. (2000). Enseñar a leer y escribir textos
de Ciencias Naturales. En Jorba, J., Gómez, I. y Prat, A. Hablar
y escribir para aprender. Uso de la lengua en situaciones de
enseñanza-aprendizaje desde las áreas curriculares. Barcelona.
ICE UAB. Síntesis.
Jiménez Aleixandre, M. P. (1998). Diseño curricular: indagación
y razonamiento con el lenguaje de las ciencias. Enseñanza de
las Ciencias 16 (2), 203-216.
Martínez, A. G. (2007). Aprendizaje Basado en Problemas en la
enseñanza de la medicina y ciencias de la salud. México: Facultad
de Medicina UniversidadNacional Autónoma de México.
Mortimer, E. F. (1996). Construtivismo, mudança conceitual e
ensino de ciências: para onde vamos?Investigaçõesemensino
de ciências. Vol. 1, n°1, abril Disponívelem:
if.ufrgs.br/public/ensino/N1/2artigo.htm>. Consultado el:
agos. 2012.
Olson, D. R. (1999). El mundo sobre el papel. El impacto dé la escritura
y la lectura en la estructura del conocimiento. Barcelona: Gedisa.
Pellón, A., Mansilla, S., & San Martín, C. (2009). Desafíos para
la transposición didáctica y conocimiento didáctico del contenido
en docentes de Anatomía: obstáculos y proyecciones.
International. Journal of. Morphology, 27 (3), pp.743-750.
Quintanilla, M. (2005). “Historia de la Ciencia y Formación docente:
Una necesidad Irreducible”, Revista TED, Universidad
Pedagógica y Tecnológica de Bogotá, número extra p. 34-43.
Saiz, C. y Nieto, A. (2002). Pensamiento crítico: capacidades y
desarrollo. En: Saiz, C (Ed.) Pensamiento crítico: conceptos
básicos y actividades prácticas. Madrid: Pirámide. p. 15-19.
Santos Treto Y, Marzabal Caro Y, Wong Corrales LA, Franco
Pérez PM, Rodríguez Blanco K. (2010). Factores asociados
al fracaso escolar en estudiantes de medicina del Policlínico
Facultad Vicente Ponce Carrasco. Revista médica electrónica
;32 (2). Disponible en URL: http://www.revmatanzas.
sld.cu/revista%20medica/ano%202010/vol2%202010/tema6.
htm [consulta: 22 de Diciembre de 2011]
Selles, S. E.; Ferreira, M. S. (2005). Disciplina escolar Biologia:
entre a retórica unificadora e as questõessociais. In: MARANDINO,
M. et al (Org). Ensino de Biologia: conhecimentos e
valores em disputa. Niterói: Eduff, p. 50-62.
Solsona, N.(1997). Mujeres científicas de todos los tiempos.
Barcelona: Talasa.
Thomaz, M. F; Cruz, M.; Martins, I. P y Cachapuz, A. F. (1996).
Concepciones de futuros profesores del primer ciclo de primaria
sobre la naturaleza de la Ciencia: Contribuciones de la
formación inicial. Enseñanza de las Ciencias, 14 (3), 315-322.
Vygotsky, L. (1978). La mente en la sociedad: el desarrollo de las
funciones psicológicas superiores. Harvard University Press,
Cambrigde.
Descargas
Número
Sección
Licencia
POLÍTICA PROPUESTA PARA REVISTAS DE ACCESO ABIERTO
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- a. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
b. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
c. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).