Modelo didáctico para el perfeccionamiento de la enseñanzaaprendizaje de la geometría en la carrera de Ingeniería
DOI:
https://doi.org/10.15665/esc.v11i1.184Palabras clave:
Modelo didáctico, enseñanza-aprendizaje de la geometría, Informática educativaResumen
En este artículo se presentan el uso de herramientas de informática educativa y otros recursos tecnológicos, que en la escuela
se han convertido en un gran aliado para el desarrollo de habilidades y destrezas en los alumnos, transformándose
las mismas en recursos de apoyo para la enseñanza aprendizaje de la matemática. Lamentablemente, no se logra un acceso
pleno del docente a este cambio, él se mantiene aún con el solo uso de la tiza y el pizarrón. Así, en los últimos años se han
realizado investigaciones concernientes al uso de las herramientas tecnológicas en la enseñanza aprendizaje de las matemáticas,
son un germen de conocimiento significativo que progresa paulatinamente todas las latitudes del planeta, cambiando
condiciones de aprendizajes. Por esta razón, con base a un trabajo de investigación del autor, con enfoque de observación
participante como parte del accionar del investigador a lo largo de los cinco años de la investigación, este artículo presenta
una descripción coherente del diseño de un modelo y un procedimiento didáctico mediante el uso de software dinámico. La
investigación se fundamenta en la dialéctica materialista y toma elementos de los paradigmas cuantitativos y cualitativos,
y se triangulan los resultados, concepciones y fuentes. Se recurre además a la propensión del enfoque de la hermenéutica
dialéctica en pos del desarrollo de la contradicción. La modelación y el método sistémico - estructural, en la elaboración del
modelo didáctico, y el procedimiento cuyas partes se encuentran en interrelación.
Citas
Álvarez de Z., C. (1995): Metodología de la investigación científica.
Centro de Estudios de Educación Superior “Manuel F
Gran”, Santiago de Cuba, Cuba.
Álvarez de Z, C. (1995) la Pedagogía como ciencia o Epistemología
de la Educación Edit. Pueblo y Educación, 3ra Edición,
Ciudad de la Habana-Cuba, p. 6
Álvarez de Z., C. y García, R. (1997): La contradicción dialéctica
como invariante para la reestructuración del Proceso Docente
Educativo. Revista Cubana de Educación Superior, Vol. XXII,
No 2:21-26, Ciudad de La Habana, Cuba.
Álvarez de Z., C. (1999): La Escuela en la Vida. Edit. Pueblo y
Educación, 3ra Edición, Ciudad de la Habana, Cuba.
Álvarez de Z., C. (2000): Metodología de la investigación científica.
Cómo se modela la investigación científica (en soporte
electrónico). La Habana, Cuba.
Gómez-Chacón, I. Mª (1995): Juegos de estrategia. Apuntes
IEPS, n° 55, Madrid: Narcea:134-156.
Gómez-Chacón, I. Mª (1998): Matemáticas y contexto. Apuntes
IEPS, n° 64, Madrid: Nancea:45-56.
Guin and Trouche (2002): Mastering by the teacher of the
instrumental genesis in CAS environments: necessity of
instrumental orchestrations. ZDM, vol. 34 (5).
Guin, Trouche, L. (1999) The Complex Process of Converting
Tools loto Mathematical, 702-720.
Instruments: The Case of Calculators. International Journal of
Computers Jor Mathematical Learning, 3, p.195
Kieran, C. y Guzmán, J. (2003) The Spontaneous Emergent of
Elementary Number-Theoretic Concepts and Techniques in
Interaction with Computing Technology. In Proceedings of
the 2003 Joint Meetinf of PME an PMENA, Neil A. Paterman,
Barbara J. Doughert and Joseph Zilliox (Eds) vol. 3, p. 148
Lizarazo, C., (2005): Exploraciones de los alumnos de nivel medio
superior mediante el uso de la TI-92 en la solución de
sistemas de ecuaciones lineales y no lineales de 2x2. Tesis de
maestría publicada. Departamento de Matemática Educativa,
Cinvestav IPN México: 7- 32.
Lizarazo, C., (2005): El papel de la calculadora TI-92 en la solución
de sistemas de ecuaciones lineales y no lineales: estudio con
alumnos de nivel medio superior. Revista de Ciencias Básicas
Bolivarianas, ISSN 1657-7450 No.6:7-14.
Santos, M. y Moreno, L, (2001) Proceso de Transformación del
Uso de Tecnología en Herramientas para Solucionar Problemas
de Matemáticas por los Estudiantes. Seminario Nacional de
Formación de Docentes: Uso de Herramientas Tecnológicas
en el Aula de Matemáticas. Colombia: Ministerio de Educación
Nacional, No 1. p.10
Rodríguez, F y Concepción, R. (2004) El método Delphi para el
procesamiento de los resultados de encuestas a expertos o
usuarios en estudios de mercado y en la investigación educacional.
Material Impreso para los Cursos de FesCaribe.
Barranquilla. Colombia.
Piaget, J. (1970): Seis Estudios de Psicología. Editorial Planeta-
Agostini, Barcelona, 1993.
Polya, G. (1981): Mathematical discovery (combined ed). Wiley,
New York.
Polya, G. (1965): Cómo Plantear y Resolver Problemas.Trillas
reimpresión 2002, México. Pp.101-102.
Stewart, I. (1990) Change. in L. Steen (Ed) On the Shoulders
of Giants. New Aproache Numeracy, Washington, DC, USA:
National Academy Press. p. 180
Vygotsky,L.S. (1991): Obras Escogidas. Tomo I. Visor. España.
Watzlawick, P.; Blanin, J. B. y
Vygotsky, L.S. (1956): Izbranie psiholgicestie issledovanija [Investigación
en psicología]. Moscú, APN RSFSR.
Vygotsky, L.S. (1960): Razvitie vyssih psihiceskih funkcil [Desarrollo
de las funciones psicológicas superiores]. Moscú, APN RSFSR.
Descargas
Número
Sección
Licencia
POLÍTICA PROPUESTA PARA REVISTAS DE ACCESO ABIERTO
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- a. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
b. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
c. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).