Diseño de estrategias de mercadeo para el programa de ingeniería de Materiales de una universidad del Caribe colombiano: Referentes de demanda potencial colegios en Barranquilla, Soledad, Baranoa y Piojó

Autores/as

  • Winston Fontalvo Cerpa Universidad Autónoma del Caribe,

DOI:

https://doi.org/10.15665/esc.v11i1.182

Palabras clave:

Ingeniería de materiales, percepción, mercadeo, estrategias, impacto social.

Resumen

El objetivo de este trabajo es realizar un estudio del mercado del programa de ingeniería de materiales, debido a la poca
participación de la comunidad estudiantil activa frente a otras ingenierías que tienen mayo acogida, observándose un comportamiento
de bajo número de las matrículas frente a otros programas de ingeniería, empleando para ello una serie de
encuestas a 885 estudiantes de 11º grado de los diversos establecimientos educativos del área metropolitana de Barranquilla,
20 públicos y 22 privados, con el fin de conocer las preferencias por programas académicos y saber que tanta información
poseen los estudiantes de secundaria acerca de esta carrera y otra encuesta a 17 estudiantes del programa de Ing. de Materiales
(a quienes se denominó cliente interno). Con base en los resultados arrojados en la encuesta se diseñaron estrategias que
permitan incrementar el reconocimiento y la percepción de la ingeniería de materiales, así como su impacto en la sociedad,
especificando el plan de acción y el presupuesto para su implementación.

Citas

Azócar, C. (2012). Estudio de posicionamiento de las marcas

Universidad Austral de Chile e Ingeniería Civil Industrial.

Trabajo de titulación. Puerto Montt, Chile.

Ceballos, A., Arévalo, B., & Giraldo, J. (2012). Plan de Marketing

para incrementar el número de estudiantes en el Centro

Educativo la Sabiduría de la Ciudad de Barranquilla. Escenarios,

-39.

Eiglier, P., & Langeard, E. (1999). Servucción, el marketing de

servicios. Madrid: Mc Graw Hill/Interamericana de España.

Ferrano, G. (2008). La servucción: Una herramienta para la gestión.

XXVII Congreso argentino de profesores universitarios de

costos (págs. 1-13). Tandil: Universidad Nacional del Nordeste.

Grande, I. (2005). Marketing de los servicios. Madrid, España:

ESIC Editorial.

Grönroos, C. (1990). Marketing y gestión de servicios. Madrid:

Díaz de Santos.

Guiltinan, J., Paul, G., Madden, T., & de Barón, C. (1998). Gerencia

de marketing: estrategias y programas. Bogotá: Mc Graw Hill.

Kotler, P. (2001). Dirección de marketing. Madrid, España: Prentice

Hall.

Lovelock, C., & Wirtz, J. (2011). Marketing de servicios. México:

Pearson Educación.

Luther, W. (2003). El plan de mercadeo: cómo prepararlo y ponerlo

en marcha. Bogotá: Grupo Editorial Norma.

Manes, J. (2005). Marketing para instituciones educativas. Buenos

Aires: Ediciones Granica S A.

Mesa, J. (2005). Del Marketing de servicios al marketing relacional.

Revista Colombiana de Marketing, 60-67.

Nacional, M. d. (s.f.). www.mineducacion.gov.co. Recuperado el

de Abril de 2013

Ries, A., & Trout, J. (1999). La guerra de la mercadotecnia. México:

Mc Graw Hill.

Schneer, M. (1997). Marketing de servicios profesionales: construyendo

la práctica profesional. México: Ediciones Granica SA.

Velásquez, J., & Caldas, S. (2003). Aplicación de los conjuntos de

selección en la estrategia de mercadeo. Estudios gerenciales, 13-38.

Vértice, E. (2007). Plan de marketing. Málaga, España: Editorial

Vértice

Descargas

Número

Sección

Artículos