Estrategias de Aprendizaje para el Desarrollo de Habilidades de Resiliencia en Estudiantes de Básica
DOI:
https://doi.org/10.15665/esc.v11i1.181Palabras clave:
Estrategias de aprendizaje, Resiliencia, Desarrollo de habilidadesResumen
El propósito de la investigación fue el diseño de estrategias de aprendizaje que promuevan la resiliencia en estudiantes de la
Institución Etno-Educativa Macondo del Municipio de la Zona Bananera. El artículo al igual que la investigación se sustentaron
en los postulados teóricos de Díaz (2002), Díaz Hernández (2000), Gamboa (2010), Bou Bauze (2005) y Melillo y otros
(2001). Es de tipo descriptiva, con un diseño de campo, no experimental, transeccional. La población estuvo conformada por
12 docentes y 82 estudiantes. Se utilizó un instrumento conformado por 30 ítems, el cual fue validado mediante el juicio de
cinco (5) expertos, realizándose una prueba piloto a 15 sujetos, se aplicó el coeficiente Alpha de Crombach obteniéndose un
índice de confiabilidad de 0,82. Para el análisis de los datos, se utilizó la estadística descriptiva, indicando la frecuencia en
las respuestas y la media aritmética por dimensión. Se concluyó que existe una problemática relacionada con las acciones
docentes en el aula, ante una población que vive en situaciones adversas, por lo cual se recomienda implementar las estrategias
de aprendizaje para orientar a los estudiantes a afrontar los problemas existentes.
Citas
Benard, B. (1991). Fostering Resiliency in Kids: Protective Factors
in the Family, School, and Communty, San Francisco,
WestEd Regional Educational Laboratory.
Bou, B. (2005). Comunicación Persuasiva. Ed. Pirámides, México
Carrasquero, E. (2007), Coeficiente de adversidad y resiliencia
en personal de a bordo de la marina mercante. Trabajo de
Grado de Doctor. Universidad Doctor Rafael Belloso Chacín,
Maracaibo.
Cyrulnik, B. (2004). La Maravilla del dolor. El sentido de la resiliencia.
Ediciones Granica, España.
Díaz Barriga, F. (2000). Aportaciones de las perspectivas constructivistas
y reflexiva en la formación docente en el bachillerato.
México: Editorial Perfiles educativos. Tercera época.
Volumen XXIV.
Forés, A. y Grané, J. (2008). La resiliencia. Plataforma Editorial:
Barcelona.
Gamboa, S. (2010). La actividad lúdica en el proceso de desarrollo
de resiliencia. Universidad de Sevilla, España. Extracto del
Libro: Juego Resiliencia-Resiliencia Juego. Disponible en
http://www.efydep.com.ar/juegos/la_act_ludica.htm Consulta
/05/2011.
Grotberg, E. (2006). La Resiliencia en el Mundo de Hoy: Como
Superar las Adversidades. Edit. Gedisa, España.
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2004). Metodología de
la Investigación. (3a ed.). México: McGraw-Hill Interamericana
Hurtado, J. (2002). El proyecto de la Investigación. Una Comprensión
Holística. (Era. Ed.). Bogotá: Cooperativa Editorial
Magisterio.
Kotliarenco, M. A, Cáceres, I. y Fontecilla, M. (1997). Estado de
arte en Resiliencia. Washington D. C.: Organización Panamericana
de la Salud.
Melillo y E. Suárez, O.E. (2004). Resiliencias familiares. Resiliencia:
descubriendo las propias fortalezas. Buenos Aires: Paidós.
Melillo, A., y Suárez, O.E. (2002). Resiliencia: descubriendo las
propias fortalezas. Buenos Aires; Paidós.
Melillo, A., y Suárez, O.E. (2001). Resiliencia: descubriendo las
propias fortalezas. Buenos Aires; Paidós.
Meyer, B. J. (1984). Texts Dimensions and Cognitive Processing.
En H. Mandl, N. Stein y T. Trabasso (Eds). Learning and
Comprehension of Texts. Hilldale, NJ: LEA.
Moles, J.J. (1991). Psicología conductual. Editorial Greco CA.
Caracas, Venezuela.
Olsson, C.A., Bond, L., Burns, J.M., Vella - Brodrick, D.A. y Sawyer,
S.M. (2003). Adolescent resilience: a concept analysis. Journal
of Adolescence, 26, 1-11.
Quiñones, M.A. (2006). Creatividad y Resiliencia. Análisis de
casos Colombianos. Universidad Autónoma de Madrid.
Rutter, M. (1995) Tendencias en los trastornos psicosociales de
los jóvenes México: Santillana.
Shuell, T. (1988). “The Role of the student in Learnig from Instruction
“Contemporary Educational Psychology, 13, 276-295.
Villalobos, T.E. y Castelán, G.E. (2008). La resiliencia en educación.
Universidad Panamericana de México, Facultad de
Pedagogía. Disponible en http://www.paedagogium.com/
Numeros Anteriores/treinta/04.html Consulta 30/05/2011.
Villalta P.M. (2010). Factores de resiliencia asociados al rendimiento
académico en estudiantes de contextos de alta
vulnerabilidad social. Revista de la Universidad central de
Venezuela No. 88. Disponible en www.scielo.org.ve/pdf/p/
v31n88/art07.pdf Consulta 22/09/2011.
West, Ch.K., Famer, J. A. y Wolf, P.M. (1.991) Instructional
Design. Implications From Cognitive Sciencie. Needham
Height, MA; Allyn and Bacon.
Descargas
Número
Sección
Licencia
POLÍTICA PROPUESTA PARA REVISTAS DE ACCESO ABIERTO
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- a. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
b. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
c. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).