Estrategias de Aprendizaje para el Desarrollo de Habilidades de Resiliencia en Estudiantes de Básica

Salvador De Jesús Atencio Redondo


DOI: http://dx.doi.org/10.15665/esc.v11i1.181

Resumen


El propósito de la investigación fue el diseño de estrategias de aprendizaje que promuevan la resiliencia en estudiantes de la
Institución Etno-Educativa Macondo del Municipio de la Zona Bananera. El artículo al igual que la investigación se sustentaron
en los postulados teóricos de Díaz (2002), Díaz Hernández (2000), Gamboa (2010), Bou Bauze (2005) y Melillo y otros
(2001). Es de tipo descriptiva, con un diseño de campo, no experimental, transeccional. La población estuvo conformada por
12 docentes y 82 estudiantes. Se utilizó un instrumento conformado por 30 ítems, el cual fue validado mediante el juicio de
cinco (5) expertos, realizándose una prueba piloto a 15 sujetos, se aplicó el coeficiente Alpha de Crombach obteniéndose un
índice de confiabilidad de 0,82. Para el análisis de los datos, se utilizó la estadística descriptiva, indicando la frecuencia en
las respuestas y la media aritmética por dimensión. Se concluyó que existe una problemática relacionada con las acciones
docentes en el aula, ante una población que vive en situaciones adversas, por lo cual se recomienda implementar las estrategias
de aprendizaje para orientar a los estudiantes a afrontar los problemas existentes.


Palabras clave


Estrategias de aprendizaje; Resiliencia; Desarrollo de habilidades

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