El aprendizaje tecnológico como acelerador de la innovación
DOI:
https://doi.org/10.15665/esc.v11i1.180Palabras clave:
aprendizaje tecnológico, Innovación, tipologías, fuentesResumen
Con base en la literatura revisada se abordan los diferentes argumentos relacionados con el aprendizaje tecnológico como
acelerador de la innovación, la adquisición de destrezas de aprendizaje, las características del aprendizaje organizacional;
el clima organizacional para el aprendizaje; el perfil del innovador tecnológico; la difusión de la innovación ; las fuentes de
innovación ; el origen, la heterogeneidad en los procesos asociados a las innovaciones, tanto en los factores críticos y los
mecanismos, como a en los actores que participan, así como en la evidencia empírica que apoyan el efecto positivo de la
combinación de diferentes vías para el desarrollo de actividades de innovación, se identificó que el primer interrogante fue
el de la “difusión”, y éste ha sido abordado por investigadores de diferentes áreas del conocimiento y en este proceso los
pioneros actúan como líderes de opinión y a medida que el número de sujetos que han adoptado la innovación crece, también
lo hace el nivel de influencia social sobre los no-adoptadores. Se identifican las fuentes de innovación más importantes;
se propone la definición y la tipología que se utilizará en la investigación: Innovación radical; Innovación de incremento o
gradual; Innovación arquitectural; Innovación conceptual.
Citas
Adair, J (1992) El reto gerencial de la innovación, Editorial Legis,
Bogotá D.C., Colombia.
Afuah, A. (1999) La dinámica de la innovación organizacional.
El nuevo concepto para lograr ventajas competitivas y rentabilidad,
México D.F., Oxford Press.
Afuah A. (2003) Innovation Management, Oxford Press, Oxford
U. UK.
Amabile, T. M., (1985), “Motivation and Creativity: Effects of
Motivational Orientation on Creative Writers”, Journal of
Personality and Social Psychology, 48, pp. 393-399.
Aggio C; Cetrángolo, F y Gatto F (2011) Políticas de innovación
orientadas a pymes en la Argentina; en Políticas para la innovación
en las pequeñas y medianas empresas en América
Latina; Comisión Económica para América Latina y el Caribe
(CEPAL); Naciones Unidas, junio de 2011; Naciones Unidas,
Santiago de Chile.
Becheikh, N., Landry, R. y Amara, N. (2005) Lessons from Innovation
Empirical Studies in the Manufacturing Sector: a
Systematic Review of the Literature from 1993-2003. Technovation:
nº 26, 2005, p. 644-664.
Benavides O. (2004) La innovación tecnológica desde una perspectiva
evolutiva, en Cuadernos de economía 41, 2004 pp,
-71, Link: http://www.scielo.org.co/pdf/ceco/v23n41/
v23n41a03.pdf, consultado el 6 de marzo de 2013.
Bueno, E. (1998) El Capital Intangible como Clave Estratégica
en la Competencia Actual. Boletín de Estudios Económicos:
nº 53, 1998, p. 207-229.
Blumentritt, T. y Danis, W. M. (2006) Business Strategy Types
and Innovative. Practices. Journal of Managerial Issues: nº
, 2006, p. 274-291.
Cámara de diputados del honorable congreso de la unión (2009)
Ley de Ciencia y Tecnología, México, Cámara de diputados
del h. congreso de la unión, Secretaría General, Secretaría
de Servicios Parlamentarios. Centro de Documentación,
Información y Análisis, México D.F.
Clagett, D, (1992), Harnessing Innovation through Intrapreneuring:
a Study of Champion Program in a Large Telecomunicattions
Firms, tesis Ph.D. Walden University, U.S.A.
Darroch, J. y McNaughton, R. (2002) Examining the Link between
Knowledge Management Practices and Types of Innovation.
Journal of Intellectual Capital: nº 3, 2002, p. 210-222.
Dosi, G., Pavitt, K. Y Soete, L. (1990) The Economics of Technical
Change and International Trade, Harvester Wheatsheaf, Londres.
Deward, R. D. y Dutton, J. E. (1986) The Adoption of Radical and
Incremental Innovations: an Empirical Analisys. Management
Science: nº 32, 1986, p. 1422- 1433.
Damanpour, F. y Gopalakrishnan, S.(1998) Theories of Organizational
Structure and Innovation Adoption: the Role of
Environmental Change. Journal of Engineering and Technology
Management: nº 15, 1998, p. 1-24.
Drucker, P. (1963), La gerencia de empresas, Editorial Suramericana.
-----------------, (1977), El empresario de la nueva era, Editorial
Continental S.A., México.
-----------------, (1986), La innovación y el empresario innovador,
principios y prácticas, Editorial Suramericana S.A., Buenos
Aires.
-----------------, (1992), Gerencia para el futuro, el decenio de los
noventa y más allá, Editorial Norma, Bogotá D.C., Colombia.
-----------------, (2000), La gerencia en la sociedad futura, Bogotá
D.C. Editorial Norma.
Escorsa, P., & Valls, J. (1997a) Tecnología e innovación en la
empresa: dirección y gestión. Universidad politécnica de
Cataluña. Barcelona.
Escorsa, P., Valls, J. (1997b): “Manual de gestión e innovación
tecnológica en la empresa”. CINDA. Santiago de Chile.
Fellner W (1961) Two Propositions in the Theory of Induced
Innovations. The Economic Journal. Vol. 71, No. 282 (Jun.,
, pp. 305-308. Published by: Wiley-Blackwell. Article
Stable URL: http://www.jstor.org/stable/2228769, recuperado
el 31 de Octubre de 2012.
Freeman, J.; Carlsmith; S, (1984), Theories in Social Psychology,
McGraw Hill, U.S.A.
Freeman, C (1982) The Economics of Industrial Innovation, MIT
Press. E. B. Roberts, “What we’ve learned: Managing invention
and innovation”, Research Technology Management 31,
, pp. 11-29, Cambridge, Massachusetts, 1988.
Garzón M, Fisher L A. y Nakata L, (2012) The organizational
learning in Latin America: a descriptive study in brazil and
colombia, in The Economic Research Guardian Vol. 2(1) p 2-26
Semi-annual Online Journal, www.ecrg.ro Econ Res Guard,
Rumania. ISI Thomson Reuters©. Consultado el 5 de marzo de
en: http://www.ecrg.ro/files/p2011.1%282%29.7y1.pdf
Griliches Z (1958) Research Costs and Social Returns: Hybrid
Corn and Related Innovations, Journal of Political Economy
Vol. 66, No. 5 (Oct., 1958), pp. 419-431 Published by: The
University of Chicago Press Article Stable URL: http://www.
jstor.org/stable/182666, recuperado el 31 de Octubre de 2012.
Gatignon, H., Tushman, M. L., Smith, W. y Anderson, P. A (2002)
Structural Approach to Assessing Innovation: Construct Development
of Innovation Locus, Type, and Characteristics.
Management Science: nº 48, 2002, p. 1103-1122.
Gil A & Varela G (2008) Guía práctica para abordar la innovación
y su gestión en las empresas del sector de la edificación
residencial, Fundación Tekniker, España.
Hamel, G. (2000), Leading the Revolution, HBS Press, USA.
Hamel G.y Getz G. (2007) Cómo innovar en una era de austeridad,
Harvard Business Review Publishing Corporation, agosto 2007.
Henderson, R; Clark, K, (1990), “Architectural Innovation, The
Reconfiguration of Existing Product Technologies and the
Failure of Established Firms”, Administrative Science Quarterly,
, pp. 9-30.
Hayami Y. & Ruttan W. (1985). Agricultural development and
international perspective. The Johns Hopkins University
Press, Baltimore.
Hill, C. W. L. y Rothaermel, F. T. (2003) The Performance of Incumbent
Firms in theFace of Radical Technological Innovation.
Academy of Management Review: nº 28, 2003, p. 257-274.
Jiménez & Izquierdo-Yuste (2011) La influencia de la percepción
del directivo en el resultado de la innovación: Evidencias
encontradas en España; Universia Business Review; Tercer
trimestre 2011 | ISSN: 1698-5117
Kanter, R.M., (1987) The Art of Innovation, Tape Lecture Nighthin
Gale Corporation, Chicago, U.S.A.
Kim L (2001) The dynamics of technological learning in industrialization,
Int. Soc. Sci. J., p. 168.
Kuatko, D; Hoegestts, R, (1992), Entrepreneurship a Contemporary
Aproach, Second Edition, Driden Press, U.S.A.
Koberg, C. S., Detienne, D. R. y Heppard, K. A. (2003) An Empirical
Test of Environmental, Organizational, and Process Factors
Affecting Incremental and Radical Innovation. Journal of High
Technology Management Research: nº 14, 2003, p. 21-45.
Lombriser, R (1994), Top Intrapreneurs, London, Pitman Publishing,
The Financial Times.
McAdam, R. & McClelland, J. (2002). Sources of new product
ideas and creativity practices in the UK textile industry.
Technovation, 22(2), 113-121.
Manual de Oslo (2006) Guia para la recolección e interpretación
de datos de innovación; tercera edición, OECD, European
communities y Eurostat, ISBN 84-611-2781-1-TRAGSA.
Mendras, H (1978). Sociedades Camponesas. Rio de Janeiro:
Zahar Editores, Brasil.
Muñoz-Seca, B. et al., (2003) Del buen hacer y el buen pensar,
Editorial McGraw Hill, Madrid.
Medina C. y Espinosa M. (1994). “La innovación en las organizaciones
modernas”. Disponible en: http://www -azc.uam.
mx/publicaciones/gestion/num5/doc06.htm recuperado el
de octubre de 2012.
Molina, F.J. y Munuera, J.L. (2008): “Efectos de la Novedad y
de la Calidad del Producto en el Resultado a Corto Plazo en
las Empresas Innovadoras Españolas”, Universia Business,
Review. Vol. 20, p. 68-83, España.
Morcillo, P. (1997) Dirección Estratégica de la Tecnología e Innovación.
Un Enfoque de Competencias. Madrid: Civitas, 1997.
Nieto, M. (2001) Bases para el Estudio del Proceso de Innovación
Tecnológica en la Empresa. León: Universidad de León, 2001.
Nonaka, I; Takeuchi, H,(1999), La organización creadora de
conocimiento, edición en español, Oxford, México.
OCDE (2002) Manual de Frascati, OCDE, http://ebookbrowse.
com/manual-de-frascati-ocde-pdf-d304893953 on line recuperado
el 1 de Noviembre de 2012.
Pérez, J. C, Ibáñez, A. E; Cerviño, M; Ávila, N. (2004) Lineamientos
Para La Innovación Educativa, Universidad Tecnológica
Nacional – Facultad Regional Tucumán - Argentina
consultado el 5 de marzo de 2013: http://rapes.unsl.edu.
ar/Congresos_realizados/Congresos/IV%20Encuentro%20
-%20Oct-2004/eje3/90.htm
Pérez C. (2001) Cambio tecnológico y oportunidades de desarrollo
como blanco móvil, Revista de la Cepal 75 • Diciembre
, PP 115-136, Consultado EL 6 de marzo de 2013 En:
http://200.9.3.98/publicaciones/xml/3/19323/perez.pdf.
Pinchot, G. III, (1985) Intrapreneuring: Why you dont‘n to Leave
the Corporation to Become an Entrepreneur, Harper& Row,
Cambridge, U.S.A.
------------------------, (1987) “Innovation throuth Intrapreneuring”,
Research Management, March-April, vol. 30, No. 2, pp. 14-19.
--------------------, et al., (1996) The Intelligent Organization,
Berrett-Koehler Publishers, San Francisco.
-----------------------, et al., (1999) Intrapreneuring in Action,
Berrett-Koehler Publisher, San Francisco.
Pinchot G. & Pellman, R. (1999) Intrapreneuring in Action a
Habdbook for Business Innovation, Berrett-Koehler Publishers
Inc. USA.
Porter, M. (1991), La ventaja competitiva de las naciones, Editorial
Vergara, Argentina
-------------------, (1982) Estrategia competitiva, México, Editorial
CECSA.
Ponti F. and Ferrás X. (2006) Pasión por Innovar, Editorial Norma
Bogotá, D.C.
Prieto I et al (2004) La naturaleza dual de la gestión del conocimiento:
Implicaciones para la capacidad de aprendizaje y
sus resultados organizativos, Revista latinoamericana de
Administración Cladea No 32 (Página 47-75)
Quintero A, et al. (2003) La empresa que educa, trabajo de grado de
maestría en Educación, Universidad de la Sabana, Bogotá D.C.
Ramírez J, et al., (1992) Desarrollo tecnológico, una posibilidad
al alcance de su empresa, Fonei, México D.F.
Romero, L, (1991) Estrategias de apoyo a la docencia en administración,
el taller en clase y la práctica empresarial, Universidad
de los Andes, Colombia.
--------------------------, (1991) El entrenamiento en desarrollo
de la motivación al logro, Exedú, Universidad de los Andes,
Colombia.
Rogers, E.M. y Scott, K.L. (1997) The diffusion of innovations
model and outreach from thenational network of libraries of
medicine to Native American communities [en línea]. http://
nnlm.gov/pnr/eval/rogers.html [Consultado el 30/10/2012].
Rosenberg, N (1976) Tecnología y economía, Editorial Graw
Hill, Barcelona.
Senge P (2000) La danza del cambio, Bogotá D.C. Editorial Norma.
Subramaniam, M. y Youndt, M. A. T(2005) The Influence of
Intellectual Capital on the Types of Innovative Capabilities.
Academy of Management Journal: nº 48, 2005, p. 450-463.
Stieglitz, N. y Heine, K. (2007) Innovations and the Role of
Complementarities in a Strategic. Theory of the Firm. Strategic
Management Journal: nº 28, 2007, p. 1-15.
Schumpeter, J. (1939) Business Cicles: a Theoretical Historical
and Stadistical Analysis of Capitalist Process, McGraw Hill,
New York, U.S.A.
______________ (1975). The Process of Creative Destruction
(capítulo VII) y Crumbling Walls (capítulo XII). Capitalism,
Socialism and Democracy (pp. 81-86), 131-142) [publicado
en 1942]. NY: Harper & Row Publishers.
------------------------, (1967) Teorías de desarrollo económico,
Fondo de Cultura Económica, México DF.
Salgado J (2010 ) Aprendizaje tecnológico en la cultura empresarial
Cultura Estadística y Geográfica, Consultado el 5 de marzo de
: http://www.inegi.org.mx/inegi/contenidos/espanol/
prensa/contenidos/Articulos/tecnologia/aprendizaje.pdf
Sebastián J (2010) La innovación: entre la ciencia, la ficción y
la política, en Revista Pensamiento Iberoamericano No 5,
http://www.pensamientoiberoamericano.org/xnumeros/5/
pdf/pensamientoIberoamericano-112.pdf, recuperado el 1
de Noviembre de 2012
Stephen, K. (1992) How to Perform Skip Lot and Chain Sampling,
ASQC, Quality Press, U.S.A.
Solow R. M. (1957) Technical Change and the Aggregate Production
Function, The Review of Economics and Statistics Vol. 39,
No. 3 (Aug., 1957), pp. 312-320, Published by: The MIT Press
Article Stable URL: http://www.jstor.org/stable/1926047,
recuperado el 31 de octubre de 2012.
Tidd, J. (2001) Innovation Management in Context: Environment,
Organization and Performance. International Journal
of Management Reviews: nº 3, 2001, p. 169-183.
Tushman, M. and Nadler, D. (1986) Organizing for Innovation.
California Management Review: nº 28, 1986, p. 74-92
Tushman, M. L. and Anderson, P., (1986)”Technological discontinuities
and organizational environments”, Administrative
Science Quarterly, 31 (1986)
Valdés, L, (2002) La re-evolución empresarial del siglo XXI,
Editorial Norma, Bogotá.
-----------------, (2004) La innovación: el arte de inventar el futuro,
Editorial Norma, Bogotá.
Van de Ven, A. (1986). Central problems in the management of
innovation. Management Science, 32 (5), 590-607).
Van De Ven, Andrew, et al., (1999) El viaje de la innovación. El
desarrollo de una cultura organizacional para innovar, México
D.F., Oxford Press.
Vesga, R. (2009) Emprendimiento e Innovación en Colombia, Qué
nos está haciendo falta? Universidad de los Andes. Bogotá.
fecha de consulta: 4 de Noviembre de 2012] Disponible en:
http://cec.uniandes.edu.co/pdf/rav.pdf
West, A. (2002) Estrategia de innovación, Madrid, Clásicos de
Cotec para la innovación tecnológica.
Descargas
Número
Sección
Licencia
POLÍTICA PROPUESTA PARA REVISTAS DE ACCESO ABIERTO
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- a. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
b. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
c. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).