El aprendizaje tecnológico como acelerador de la innovación

Autores/as

  • Manuel Alfonso Garzón Castrillon Universidad EAN

DOI:

https://doi.org/10.15665/esc.v11i1.180

Palabras clave:

aprendizaje tecnológico, Innovación, tipologías, fuentes

Resumen

Con base en la literatura revisada se abordan los diferentes argumentos relacionados con el aprendizaje tecnológico como
acelerador de la innovación, la adquisición de destrezas de aprendizaje, las características del aprendizaje organizacional;
el clima organizacional para el aprendizaje; el perfil del innovador tecnológico; la difusión de la innovación ; las fuentes de
innovación ; el origen, la heterogeneidad en los procesos asociados a las innovaciones, tanto en los factores críticos y los
mecanismos, como a en los actores que participan, así como en la evidencia empírica que apoyan el efecto positivo de la
combinación de diferentes vías para el desarrollo de actividades de innovación, se identificó que el primer interrogante fue
el de la “difusión”, y éste ha sido abordado por investigadores de diferentes áreas del conocimiento y en este proceso los
pioneros actúan como líderes de opinión y a medida que el número de sujetos que han adoptado la innovación crece, también
lo hace el nivel de influencia social sobre los no-adoptadores. Se identifican las fuentes de innovación más importantes;
se propone la definición y la tipología que se utilizará en la investigación: Innovación radical; Innovación de incremento o
gradual; Innovación arquitectural; Innovación conceptual.

Citas

Adair, J (1992) El reto gerencial de la innovación, Editorial Legis,

Bogotá D.C., Colombia.

Afuah, A. (1999) La dinámica de la innovación organizacional.

El nuevo concepto para lograr ventajas competitivas y rentabilidad,

México D.F., Oxford Press.

Afuah A. (2003) Innovation Management, Oxford Press, Oxford

U. UK.

Amabile, T. M., (1985), “Motivation and Creativity: Effects of

Motivational Orientation on Creative Writers”, Journal of

Personality and Social Psychology, 48, pp. 393-399.

Aggio C; Cetrángolo, F y Gatto F (2011) Políticas de innovación

orientadas a pymes en la Argentina; en Políticas para la innovación

en las pequeñas y medianas empresas en América

Latina; Comisión Económica para América Latina y el Caribe

(CEPAL); Naciones Unidas, junio de 2011; Naciones Unidas,

Santiago de Chile.

Becheikh, N., Landry, R. y Amara, N. (2005) Lessons from Innovation

Empirical Studies in the Manufacturing Sector: a

Systematic Review of the Literature from 1993-2003. Technovation:

nº 26, 2005, p. 644-664.

Benavides O. (2004) La innovación tecnológica desde una perspectiva

evolutiva, en Cuadernos de economía 41, 2004 pp,

-71, Link: http://www.scielo.org.co/pdf/ceco/v23n41/

v23n41a03.pdf, consultado el 6 de marzo de 2013.

Bueno, E. (1998) El Capital Intangible como Clave Estratégica

en la Competencia Actual. Boletín de Estudios Económicos:

nº 53, 1998, p. 207-229.

Blumentritt, T. y Danis, W. M. (2006) Business Strategy Types

and Innovative. Practices. Journal of Managerial Issues: nº

, 2006, p. 274-291.

Cámara de diputados del honorable congreso de la unión (2009)

Ley de Ciencia y Tecnología, México, Cámara de diputados

del h. congreso de la unión, Secretaría General, Secretaría

de Servicios Parlamentarios. Centro de Documentación,

Información y Análisis, México D.F.

Clagett, D, (1992), Harnessing Innovation through Intrapreneuring:

a Study of Champion Program in a Large Telecomunicattions

Firms, tesis Ph.D. Walden University, U.S.A.

Darroch, J. y McNaughton, R. (2002) Examining the Link between

Knowledge Management Practices and Types of Innovation.

Journal of Intellectual Capital: nº 3, 2002, p. 210-222.

Dosi, G., Pavitt, K. Y Soete, L. (1990) The Economics of Technical

Change and International Trade, Harvester Wheatsheaf, Londres.

Deward, R. D. y Dutton, J. E. (1986) The Adoption of Radical and

Incremental Innovations: an Empirical Analisys. Management

Science: nº 32, 1986, p. 1422- 1433.

Damanpour, F. y Gopalakrishnan, S.(1998) Theories of Organizational

Structure and Innovation Adoption: the Role of

Environmental Change. Journal of Engineering and Technology

Management: nº 15, 1998, p. 1-24.

Drucker, P. (1963), La gerencia de empresas, Editorial Suramericana.

-----------------, (1977), El empresario de la nueva era, Editorial

Continental S.A., México.

-----------------, (1986), La innovación y el empresario innovador,

principios y prácticas, Editorial Suramericana S.A., Buenos

Aires.

-----------------, (1992), Gerencia para el futuro, el decenio de los

noventa y más allá, Editorial Norma, Bogotá D.C., Colombia.

-----------------, (2000), La gerencia en la sociedad futura, Bogotá

D.C. Editorial Norma.

Escorsa, P., & Valls, J. (1997a) Tecnología e innovación en la

empresa: dirección y gestión. Universidad politécnica de

Cataluña. Barcelona.

Escorsa, P., Valls, J. (1997b): “Manual de gestión e innovación

tecnológica en la empresa”. CINDA. Santiago de Chile.

Fellner W (1961) Two Propositions in the Theory of Induced

Innovations. The Economic Journal. Vol. 71, No. 282 (Jun.,

, pp. 305-308. Published by: Wiley-Blackwell. Article

Stable URL: http://www.jstor.org/stable/2228769, recuperado

el 31 de Octubre de 2012.

Freeman, J.; Carlsmith; S, (1984), Theories in Social Psychology,

McGraw Hill, U.S.A.

Freeman, C (1982) The Economics of Industrial Innovation, MIT

Press. E. B. Roberts, “What we’ve learned: Managing invention

and innovation”, Research Technology Management 31,

, pp. 11-29, Cambridge, Massachusetts, 1988.

Garzón M, Fisher L A. y Nakata L, (2012) The organizational

learning in Latin America: a descriptive study in brazil and

colombia, in The Economic Research Guardian Vol. 2(1) p 2-26

Semi-annual Online Journal, www.ecrg.ro Econ Res Guard,

Rumania. ISI Thomson Reuters©. Consultado el 5 de marzo de

en: http://www.ecrg.ro/files/p2011.1%282%29.7y1.pdf

Griliches Z (1958) Research Costs and Social Returns: Hybrid

Corn and Related Innovations, Journal of Political Economy

Vol. 66, No. 5 (Oct., 1958), pp. 419-431 Published by: The

University of Chicago Press Article Stable URL: http://www.

jstor.org/stable/182666, recuperado el 31 de Octubre de 2012.

Gatignon, H., Tushman, M. L., Smith, W. y Anderson, P. A (2002)

Structural Approach to Assessing Innovation: Construct Development

of Innovation Locus, Type, and Characteristics.

Management Science: nº 48, 2002, p. 1103-1122.

Gil A & Varela G (2008) Guía práctica para abordar la innovación

y su gestión en las empresas del sector de la edificación

residencial, Fundación Tekniker, España.

Hamel, G. (2000), Leading the Revolution, HBS Press, USA.

Hamel G.y Getz G. (2007) Cómo innovar en una era de austeridad,

Harvard Business Review Publishing Corporation, agosto 2007.

Henderson, R; Clark, K, (1990), “Architectural Innovation, The

Reconfiguration of Existing Product Technologies and the

Failure of Established Firms”, Administrative Science Quarterly,

, pp. 9-30.

Hayami Y. & Ruttan W. (1985). Agricultural development and

international perspective. The Johns Hopkins University

Press, Baltimore.

Hill, C. W. L. y Rothaermel, F. T. (2003) The Performance of Incumbent

Firms in theFace of Radical Technological Innovation.

Academy of Management Review: nº 28, 2003, p. 257-274.

Jiménez & Izquierdo-Yuste (2011) La influencia de la percepción

del directivo en el resultado de la innovación: Evidencias

encontradas en España; Universia Business Review; Tercer

trimestre 2011 | ISSN: 1698-5117

Kanter, R.M., (1987) The Art of Innovation, Tape Lecture Nighthin

Gale Corporation, Chicago, U.S.A.

Kim L (2001) The dynamics of technological learning in industrialization,

Int. Soc. Sci. J., p. 168.

Kuatko, D; Hoegestts, R, (1992), Entrepreneurship a Contemporary

Aproach, Second Edition, Driden Press, U.S.A.

Koberg, C. S., Detienne, D. R. y Heppard, K. A. (2003) An Empirical

Test of Environmental, Organizational, and Process Factors

Affecting Incremental and Radical Innovation. Journal of High

Technology Management Research: nº 14, 2003, p. 21-45.

Lombriser, R (1994), Top Intrapreneurs, London, Pitman Publishing,

The Financial Times.

McAdam, R. & McClelland, J. (2002). Sources of new product

ideas and creativity practices in the UK textile industry.

Technovation, 22(2), 113-121.

Manual de Oslo (2006) Guia para la recolección e interpretación

de datos de innovación; tercera edición, OECD, European

communities y Eurostat, ISBN 84-611-2781-1-TRAGSA.

Mendras, H (1978). Sociedades Camponesas. Rio de Janeiro:

Zahar Editores, Brasil.

Muñoz-Seca, B. et al., (2003) Del buen hacer y el buen pensar,

Editorial McGraw Hill, Madrid.

Medina C. y Espinosa M. (1994). “La innovación en las organizaciones

modernas”. Disponible en: http://www -azc.uam.

mx/publicaciones/gestion/num5/doc06.htm recuperado el

de octubre de 2012.

Molina, F.J. y Munuera, J.L. (2008): “Efectos de la Novedad y

de la Calidad del Producto en el Resultado a Corto Plazo en

las Empresas Innovadoras Españolas”, Universia Business,

Review. Vol. 20, p. 68-83, España.

Morcillo, P. (1997) Dirección Estratégica de la Tecnología e Innovación.

Un Enfoque de Competencias. Madrid: Civitas, 1997.

Nieto, M. (2001) Bases para el Estudio del Proceso de Innovación

Tecnológica en la Empresa. León: Universidad de León, 2001.

Nonaka, I; Takeuchi, H,(1999), La organización creadora de

conocimiento, edición en español, Oxford, México.

OCDE (2002) Manual de Frascati, OCDE, http://ebookbrowse.

com/manual-de-frascati-ocde-pdf-d304893953 on line recuperado

el 1 de Noviembre de 2012.

Pérez, J. C, Ibáñez, A. E; Cerviño, M; Ávila, N. (2004) Lineamientos

Para La Innovación Educativa, Universidad Tecnológica

Nacional – Facultad Regional Tucumán - Argentina

consultado el 5 de marzo de 2013: http://rapes.unsl.edu.

ar/Congresos_realizados/Congresos/IV%20Encuentro%20

-%20Oct-2004/eje3/90.htm

Pérez C. (2001) Cambio tecnológico y oportunidades de desarrollo

como blanco móvil, Revista de la Cepal 75 • Diciembre

, PP 115-136, Consultado EL 6 de marzo de 2013 En:

http://200.9.3.98/publicaciones/xml/3/19323/perez.pdf.

Pinchot, G. III, (1985) Intrapreneuring: Why you dont‘n to Leave

the Corporation to Become an Entrepreneur, Harper& Row,

Cambridge, U.S.A.

------------------------, (1987) “Innovation throuth Intrapreneuring”,

Research Management, March-April, vol. 30, No. 2, pp. 14-19.

--------------------, et al., (1996) The Intelligent Organization,

Berrett-Koehler Publishers, San Francisco.

-----------------------, et al., (1999) Intrapreneuring in Action,

Berrett-Koehler Publisher, San Francisco.

Pinchot G. & Pellman, R. (1999) Intrapreneuring in Action a

Habdbook for Business Innovation, Berrett-Koehler Publishers

Inc. USA.

Porter, M. (1991), La ventaja competitiva de las naciones, Editorial

Vergara, Argentina

-------------------, (1982) Estrategia competitiva, México, Editorial

CECSA.

Ponti F. and Ferrás X. (2006) Pasión por Innovar, Editorial Norma

Bogotá, D.C.

Prieto I et al (2004) La naturaleza dual de la gestión del conocimiento:

Implicaciones para la capacidad de aprendizaje y

sus resultados organizativos, Revista latinoamericana de

Administración Cladea No 32 (Página 47-75)

Quintero A, et al. (2003) La empresa que educa, trabajo de grado de

maestría en Educación, Universidad de la Sabana, Bogotá D.C.

Ramírez J, et al., (1992) Desarrollo tecnológico, una posibilidad

al alcance de su empresa, Fonei, México D.F.

Romero, L, (1991) Estrategias de apoyo a la docencia en administración,

el taller en clase y la práctica empresarial, Universidad

de los Andes, Colombia.

--------------------------, (1991) El entrenamiento en desarrollo

de la motivación al logro, Exedú, Universidad de los Andes,

Colombia.

Rogers, E.M. y Scott, K.L. (1997) The diffusion of innovations

model and outreach from thenational network of libraries of

medicine to Native American communities [en línea]. http://

nnlm.gov/pnr/eval/rogers.html [Consultado el 30/10/2012].

Rosenberg, N (1976) Tecnología y economía, Editorial Graw

Hill, Barcelona.

Senge P (2000) La danza del cambio, Bogotá D.C. Editorial Norma.

Subramaniam, M. y Youndt, M. A. T(2005) The Influence of

Intellectual Capital on the Types of Innovative Capabilities.

Academy of Management Journal: nº 48, 2005, p. 450-463.

Stieglitz, N. y Heine, K. (2007) Innovations and the Role of

Complementarities in a Strategic. Theory of the Firm. Strategic

Management Journal: nº 28, 2007, p. 1-15.

Schumpeter, J. (1939) Business Cicles: a Theoretical Historical

and Stadistical Analysis of Capitalist Process, McGraw Hill,

New York, U.S.A.

______________ (1975). The Process of Creative Destruction

(capítulo VII) y Crumbling Walls (capítulo XII). Capitalism,

Socialism and Democracy (pp. 81-86), 131-142) [publicado

en 1942]. NY: Harper & Row Publishers.

------------------------, (1967) Teorías de desarrollo económico,

Fondo de Cultura Económica, México DF.

Salgado J (2010 ) Aprendizaje tecnológico en la cultura empresarial

Cultura Estadística y Geográfica, Consultado el 5 de marzo de

: http://www.inegi.org.mx/inegi/contenidos/espanol/

prensa/contenidos/Articulos/tecnologia/aprendizaje.pdf

Sebastián J (2010) La innovación: entre la ciencia, la ficción y

la política, en Revista Pensamiento Iberoamericano No 5,

http://www.pensamientoiberoamericano.org/xnumeros/5/

pdf/pensamientoIberoamericano-112.pdf, recuperado el 1

de Noviembre de 2012

Stephen, K. (1992) How to Perform Skip Lot and Chain Sampling,

ASQC, Quality Press, U.S.A.

Solow R. M. (1957) Technical Change and the Aggregate Production

Function, The Review of Economics and Statistics Vol. 39,

No. 3 (Aug., 1957), pp. 312-320, Published by: The MIT Press

Article Stable URL: http://www.jstor.org/stable/1926047,

recuperado el 31 de octubre de 2012.

Tidd, J. (2001) Innovation Management in Context: Environment,

Organization and Performance. International Journal

of Management Reviews: nº 3, 2001, p. 169-183.

Tushman, M. and Nadler, D. (1986) Organizing for Innovation.

California Management Review: nº 28, 1986, p. 74-92

Tushman, M. L. and Anderson, P., (1986)”Technological discontinuities

and organizational environments”, Administrative

Science Quarterly, 31 (1986)

Valdés, L, (2002) La re-evolución empresarial del siglo XXI,

Editorial Norma, Bogotá.

-----------------, (2004) La innovación: el arte de inventar el futuro,

Editorial Norma, Bogotá.

Van de Ven, A. (1986). Central problems in the management of

innovation. Management Science, 32 (5), 590-607).

Van De Ven, Andrew, et al., (1999) El viaje de la innovación. El

desarrollo de una cultura organizacional para innovar, México

D.F., Oxford Press.

Vesga, R. (2009) Emprendimiento e Innovación en Colombia, Qué

nos está haciendo falta? Universidad de los Andes. Bogotá.

fecha de consulta: 4 de Noviembre de 2012] Disponible en:

http://cec.uniandes.edu.co/pdf/rav.pdf

West, A. (2002) Estrategia de innovación, Madrid, Clásicos de

Cotec para la innovación tecnológica.

Descargas

Número

Sección

Artículos