El aprendizaje tecnológico como acelerador de la innovación

Manuel Alfonso Garzón Castrillon


DOI: http://dx.doi.org/10.15665/esc.v11i1.180

Resumen


Con base en la literatura revisada se abordan los diferentes argumentos relacionados con el aprendizaje tecnológico como
acelerador de la innovación, la adquisición de destrezas de aprendizaje, las características del aprendizaje organizacional;
el clima organizacional para el aprendizaje; el perfil del innovador tecnológico; la difusión de la innovación ; las fuentes de
innovación ; el origen, la heterogeneidad en los procesos asociados a las innovaciones, tanto en los factores críticos y los
mecanismos, como a en los actores que participan, así como en la evidencia empírica que apoyan el efecto positivo de la
combinación de diferentes vías para el desarrollo de actividades de innovación, se identificó que el primer interrogante fue
el de la “difusión”, y éste ha sido abordado por investigadores de diferentes áreas del conocimiento y en este proceso los
pioneros actúan como líderes de opinión y a medida que el número de sujetos que han adoptado la innovación crece, también
lo hace el nivel de influencia social sobre los no-adoptadores. Se identifican las fuentes de innovación más importantes;
se propone la definición y la tipología que se utilizará en la investigación: Innovación radical; Innovación de incremento o
gradual; Innovación arquitectural; Innovación conceptual.


Palabras clave


aprendizaje tecnológico; Innovación; tipologías; fuentes

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