Resolución de Problemas Matemáticos: Un Problema de comprensión en el Quinto Grado de Básica Primaria de la Institución Educativa Thelma Rosa Arévalo del Municipio Zona Bananera del Magdalena, Colombia
DOI:
https://doi.org/10.15665/esc.v11i1.178Palabras clave:
Estrategias, Problemas, Comprensión, Resolución de problemas MatemáticosResumen
La educación, en la mayoría de los países de América Latina, se ve negativamente afectada, por los resultados obtenidos en
las pruebas de comprensión lectora, la cual, según datos de la Unesco, en América Latina y el Caribe el 40% de los alumnos
que han aprobado cuarto grado son incapaces de comprender frases simples Schiefelbein, Castillo & Colbert citado por
(Unesco 2008). Teniendo en cuenta este marco de referencia, se analizan los resultados diagnósticos de una investigación
en curso, que está diseñando estrategias didácticas para la lectura de contenidos en matemáticas, que desarrollen una comprensión
de los problemas planteados. Se ha abarcado una muestra de 20 estudiantes de edades comprendidas entre 10 y
13 años, de Quinto Grado de Básica Primaria de la Institución Educativa Thelma Rosa Arévalo del Municipio Zona Bananera
del Magdalena, Colombia. Iinvestigación descriptiva, con un diseño no experimental transaccional y correlacional, donde
se correlacionaron las variables comprensión matemática y resolución de problemas matemáticos, con dos momentos uno de comprensión y otro de resolución de problemas. El diagnostico, mostró, que la mayoría de los estudiantes, se encuentra en un nivel bajo, en la comprensión y en la resolución de los mismos. Se relacionó, que a menor comprensión del problema
por parte de los estudiantes, menor capacidad para resolverlo. Por tal motivo se hace necesario diseñar las estrategias didácticas
para comprender y resolver problemas matemáticos, a partir del desarrollo de las habilidades del pensamiento que
intervienen para tener una comprensión de lo leído.
Citas
Castro, E(2003)Resolución de problemas, ideas, tendencias e
influencias en España, Universidad de Granada, España.
Chancasanampa, G & Chalco, M (2010) Influencia de la comprensión
lectora en la resolución de problemas matemáticos en los
estudiantes de la institución educativa nº 6054 –Cieneguilla
ugel nº 06. 06.Llima.
Frade( 2005 ) Comprensión lectora de Problemas matemáticos
consultado el 29/10/2012 http://www.eleducador.com/
ecu/index.
García (2002) La concepción histórico- cultural de L.S Vigostky
en la educación
Ortiz, Sierra Zuleta, García & Lopera ( 2007) Estrategias para
el mejoramiento de la comprensión lectora e interpretación
de textos en el grado quinto de la básica primaria del centro
educativo rural la Georgia del municipio de Ituango”
Fundación universitaria católica del norte Ituango- Antioquia 2007
Especial, revista Cubana de psicología,Vol.19,No.2“002, pagina
www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/.../historicocultural_de_vigotsky.
Labarrere, A. Bases psicológicas de la enseñanza de la solución
de problemas matemáticos en la escuela primaria. Editorial
Pueblo y educación, La Habana, Cuba, 1987.
_____________ Cómo enseñar a los alumnos de primaria a resolver
problemas Matemáticos. Editorial Pueblo y Educación,
La Habana,Cuba , 1988
Marchena & Quiroga (2004) Relación entre la comprensión lectora
y la resolución de Problemas matemáticos de los alumnos del
º y 4º grado del nivel primaria, Universidad Cesar Vallejo.
Ministerio de Educación Nacional (2003) Estándares Básicos
de Competencias en lenguaje, Colombia
Rebollar, M. Y Ferrer, V. Guía metodológica. La enseñanza basada
en problemas y ejercicios. Versión 1. Santiago de Cuba,
noviembre de 2005
Unesco (2007) Informe Situación Educativa de América Latina
y el Caribe (2007).
Unesco (2007) Informe de seguimiento de la educación para
todos en el mundo. Recuperado de : http://unesdoc.unesco.
org/images/0015/001548/154820s.pdf
_______________ Informe de seguimiento de la educación para
todos en el mundo. Recuperado de : http://unesdoc.unesco.
org/images/0015/001548/154820s.pdf
Descargas
Número
Sección
Licencia
POLÍTICA PROPUESTA PARA REVISTAS DE ACCESO ABIERTO
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- a. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
b. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
c. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).