Resolución de Problemas Matemáticos: Un Problema de comprensión en el Quinto Grado de Básica Primaria de la Institución Educativa Thelma Rosa Arévalo del Municipio Zona Bananera del Magdalena, Colombia

Glidia Beatriz Durán Gutiérrez


DOI: http://dx.doi.org/10.15665/esc.v11i1.178

Resumen


La educación, en la mayoría de los países de América Latina, se ve negativamente afectada, por los resultados obtenidos en
las pruebas de comprensión lectora, la cual, según datos de la Unesco, en América Latina y el Caribe el 40% de los alumnos
que han aprobado cuarto grado son incapaces de comprender frases simples Schiefelbein, Castillo & Colbert citado por
(Unesco 2008). Teniendo en cuenta este marco de referencia, se analizan los resultados diagnósticos de una investigación
en curso, que está diseñando estrategias didácticas para la lectura de contenidos en matemáticas, que desarrollen una comprensión
de los problemas planteados. Se ha abarcado una muestra de 20 estudiantes de edades comprendidas entre 10 y
13 años, de Quinto Grado de Básica Primaria de la Institución Educativa Thelma Rosa Arévalo del Municipio Zona Bananera
del Magdalena, Colombia. Iinvestigación descriptiva, con un diseño no experimental transaccional y correlacional, donde
se correlacionaron las variables comprensión matemática y resolución de problemas matemáticos, con dos momentos uno de comprensión y otro de resolución de problemas. El diagnostico, mostró, que la mayoría de los estudiantes, se encuentra en un nivel bajo, en la comprensión y en la resolución de los mismos. Se relacionó, que a menor comprensión del problema
por parte de los estudiantes, menor capacidad para resolverlo. Por tal motivo se hace necesario diseñar las estrategias didácticas
para comprender y resolver problemas matemáticos, a partir del desarrollo de las habilidades del pensamiento que
intervienen para tener una comprensión de lo leído.


Palabras clave


Estrategias; Problemas; Comprensión; Resolución de problemas Matemáticos

Texto completo:

PDF

Referencias


Castro, E(2003)Resolución de problemas, ideas, tendencias e

influencias en España, Universidad de Granada, España.

Chancasanampa, G & Chalco, M (2010) Influencia de la comprensión

lectora en la resolución de problemas matemáticos en los

estudiantes de la institución educativa nº 6054 –Cieneguilla

ugel nº 06. 06.Llima.

Frade( 2005 ) Comprensión lectora de Problemas matemáticos

consultado el 29/10/2012 http://www.eleducador.com/

ecu/index.

García (2002) La concepción histórico- cultural de L.S Vigostky

en la educación

Ortiz, Sierra Zuleta, García & Lopera ( 2007) Estrategias para

el mejoramiento de la comprensión lectora e interpretación

de textos en el grado quinto de la básica primaria del centro

educativo rural la Georgia del municipio de Ituango”

Fundación universitaria católica del norte Ituango- Antioquia 2007

Especial, revista Cubana de psicología,Vol.19,No.2“002, pagina

www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/.../historicocultural_de_vigotsky.

pdf

Labarrere, A. Bases psicológicas de la enseñanza de la solución

de problemas matemáticos en la escuela primaria. Editorial

Pueblo y educación, La Habana, Cuba, 1987.

_____________ Cómo enseñar a los alumnos de primaria a resolver

problemas Matemáticos. Editorial Pueblo y Educación,

La Habana,Cuba , 1988

Marchena & Quiroga (2004) Relación entre la comprensión lectora

y la resolución de Problemas matemáticos de los alumnos del

º y 4º grado del nivel primaria, Universidad Cesar Vallejo.

Ministerio de Educación Nacional (2003) Estándares Básicos

de Competencias en lenguaje, Colombia

Rebollar, M. Y Ferrer, V. Guía metodológica. La enseñanza basada

en problemas y ejercicios. Versión 1. Santiago de Cuba,

noviembre de 2005

Unesco (2007) Informe Situación Educativa de América Latina

y el Caribe (2007).

Unesco (2007) Informe de seguimiento de la educación para

todos en el mundo. Recuperado de : http://unesdoc.unesco.

org/images/0015/001548/154820s.pdf

_______________ Informe de seguimiento de la educación para

todos en el mundo. Recuperado de : http://unesdoc.unesco.

org/images/0015/001548/154820s.pdf


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia Creative Commons
Este trabajo esta licenciado bajo una Licencia Internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivados 4.0.

ISSN : 1794-1180 Versión Impresa

ISSN : 2339-3300 (En línea)

 

Indexada en:

Licenciada bajo :