Estrategia didáctica para el desarrollo transversal de la competencia comunicativa en la formación profesional de los estudiantes de educación superior
DOI:
https://doi.org/10.15665/esc.v15i1.1125Palabras clave:
Competencias comunicativas – Transversalidad –Lectura crítica –producción escrita.Resumen
La educación colombiana en su deseo por orientar la formación de individuos integrales y competentes ante los distintos mercados laborales y sociales ha dispuesto el desarrollo de competencias genéricas o transversales, que son evaluadas por el ICFES, mediante el examen Saber Pro. La Universidad Autónoma del Caribe en coherencia con estas necesidades actuales, se esfuerza por que en sus programas se desarrollen transversalmente varias competencias, entre ellas la competencia comunicativa, objeto de la presente propuesta.
Por tal razón, se parte de un análisis del estado de esta competencia, tomando aleatoriamente una muestra de los resultados de la prueba Saber Pro 2014-2015, en el que se evidencia la necesidad de fortalecer la lectura crítica y competencia escritora, debido a los bajos resultados obtenidos en la misma. Con base en esta necesidad, se orienta la investigación cuyo objetivo es proponer una estrategia de enseñanza aprendizaje para el desarrollo transversal de la competencia comunicativa lectora y escritora, en educación Superior. Partimos de la revisión bibliográfica de teorías existentes, así como otras investigaciones a nivel local, nacional e internacional cuyo interés ha sido la competencia comunicativa, específicamente: Lectura crítica y competencia escrita.
Citas
ARNAO, M, INGRID, M, (2014). Percepción
de los estudiantes de Educación superior sobre
el desarrollo de su competencia comunicativa.
Revista de investigación y cultura. Vol. 3, N° 1.
ÁVILA, N. BEDWELL, P. y CORREA, M. ( 2015)
Esquema 2: Premisas sobre el desarrollo transversal de la competencia comunicativa.
-130
Rúbricas y otras herramientas para desarrollar
la escritura en el aula. Santiago de Chile.
CARLINO, P. IGLESIA, P. Y LAXALT, I. (2010).
Leer y escribir en la formación de profesores secundarios
de diversas disciplinas: qué dicen los
docentes que se hace. Jornadas Nacionales Cátedra
UNESCO de Lectura y Escritura Lectura,
escritura y aprendizaje disciplinar. Universidad
Nacional de Río Cuarto, Río Cuarto, Córdoba.
CASSANY, D. 2003. Aproximaciones a la lectura
crítica: teoría, ejemplos y reflexiones. Recuperado
de: https://repositori.upf.edu/bitstream/
handle/10230/21224/Cassany_TARBIYA_
pdf?sequence=1
CASTILLO, 2000. Citado por: Aguirre, D. En:
Reflexiones acerca de la competencia comunicativa
profesional. Facultad de Ciencias Médicas
Finlay-Albarrán. La Habana, 2005
EDITA: Organización de Estados Iberoamericanos
para la Educación, la Ciencia y la Cultura
(OEI)
FERNÁNDEZ, G. Y CARLINO, P. (2010). ¿En
qué se diferencian las prácticas de lectura y escritura
de la universidad y las de la escuela secundaria?.
LECTURA Y VIDA, 31 (3) 6-19.
GIRÓN, M y VALLEJO, M., (1992). Producción
e interpretación textual. Medellín: Editorial
Universidad de Antioquia, ICFES, (2014). Manual
de Lectura Critica. En: http://www.icfes.
gov.co/item/1640
IRAGUI, (1997-2016). Centro Virtual Cervantes
© Instituto Cervantes. http://cvc.cervantes.es/
ensenanza/biblioteca_ele/
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL.
Ley General De Educación. Colombia. 1994.
NIÑO, 2008. Citado por: Lily Bermúdez y Liliana
González, Revista Quorum Académico (2011).
OCAZIONEZ, 2007 “Las competencias transversales
en el currículo de las unidades tecnológicas
de santander”
PANTOJA, S. 2007. Significados de la Transversalidad
en el currículum: Un estudio de caso.
Revista Iberoamericana de Educación (ISSN:
-5653) n.º 43/2 – 10 de junio de 2007 EDITA:
Organización de Estados Iberoamericanos
para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)
Universidad Católica de Chile.
PEÑA. L. 2008. La competencia oral y escrita en
la educación superior. En:http://www.mineducacion.
gov.co/1621/articles-189357_archivo_
pdf_comunicacion.pdf
PÉREZ, M y RINCÓN, G. (2013) ¿Para qué se lee
y se escribe en la universidad colombiana? Un
aporte a la consolidación de la cultura académica
del país. Pontificia Universidad Javeriana.
REDÓN, S. (2007) Revista Iberoamericana de
Educación (ISSN: 1681-5653) n.º 43/2 – Universidad
Católica de Chile. 10 de junio de 2007
Rincón Castellanos, Carlos Alberto. (2011a). La
competencia comunicativa, unidad 11.
TORRES, A. FERNANDEZ E. (2014). Problemas
conceptuales del curriculum. Hacia la implementación
de la Transversalidad curricular.
Universidad de Zulia. Venezuela.
ZERPA, C, GARCÍA, M. y DONADO, T. (2014)
Comprensión del Texto Académico, formación
de conceptos y enfoque investigativo. Cuaderno
docente I. Universidad Autónoma del Caribe.
Barranquilla.
ZERPA, C. DONADO A. (2014). Evaluación de la
Comprensión Lectora. Cuaderno docente II. Universidad
Autónoma del Caribe. Barranquilla.
Descargas
Número
Sección
Licencia
POLÍTICA PROPUESTA PARA REVISTAS DE ACCESO ABIERTO
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- a. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
b. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
c. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).