Estrategia didáctica para el desarrollo transversal de la competencia comunicativa en la formación profesional de los estudiantes de educación superior

Autores/as

  • Maciel Castaño Hernández Institución Educativa Técnica de Turbana.
  • Ana Luz Echenique Escandón Institución Educativa Técnica Agropecuaria de Sincerin.

DOI:

https://doi.org/10.15665/esc.v15i1.1125

Palabras clave:

Competencias comunicativas – Transversalidad –Lectura crítica –producción escrita.

Resumen

 La educación colombiana en su deseo por orientar la formación de individuos integrales y compe­tentes ante los distintos mercados laborales y sociales ha dispuesto el desarrollo de competencias genéricas o transversales, que son evaluadas por el ICFES, mediante el examen Saber Pro. La Uni­versidad Autónoma del Caribe en coherencia con estas necesidades actuales, se esfuerza por que en sus programas se desarrollen transversalmente varias competencias, entre ellas la competencia comunicativa, objeto de la presente propuesta.

Por tal razón, se parte de un análisis del estado de esta competencia, tomando aleatoriamente una muestra de los resultados de la prueba Saber Pro 2014-2015, en el que se evidencia la necesidad de fortalecer la lectura crítica y competencia escritora, debido a los bajos resultados obtenidos en la misma.  Con base en esta necesidad, se orienta la investigación cuyo objetivo es proponer una estrategia de enseñanza aprendizaje para el desarrollo transversal de la competencia comunicativa lectora y escritora, en educación Superior. Partimos de la revisión bibliográfica de teorías existentes, así como otras investigaciones a nivel local, nacional e internacional cuyo interés ha sido la competencia comunicativa, específicamente: Lectura crítica y competencia escrita.

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