Incidencia de los factores en la comprensión lectora de los estudiantes de décimo grado en la Institución Educativa Distrital Madres Católicas.
DOI:
https://doi.org/10.15665/esc.v15i1.1123Palabras clave:
confluencia de factores, comprensión lectora, I.E.D. Madres Católicas de BarranquillaResumen
La educación colombiana del siglo XXI exige el desarrollo de competencias lectoras en los estudiantes del país. En el presente estudio se identifican los factores que afectan el proceso lector en los estudiantes de décimo grado de la Institución Educativa Distrital Madres Católicas de Barranquilla. La investigación de naturaleza descriptiva y propositiva logra a partir de sus resultados analizar la prueba saber noveno grado e identificar los factores académicos que inciden sobre dicho proceso. Se aplicó autobiografía semiestructurada, una encuesta a estudiantes y otra a padres de familia; una entrevista a la docente de Lenguaje para conocer los factores personales y socioculturales inhibidores de variable objeto de estudio. Los datos arrojados comprueban que entre los factores académicos se revela dificultad en la interpretación de textos, la criticidad y la necesidad de apoyo para reflexionar. En los factores personales se reconocen la desmotivación y la falta de hábitos lectores como los de mayor incidencia y en los factores socioculturales predominó el contexto extratextual. Se concluyó que el factor académico fue el más afectado, solo el componente muestreo se constituye en dinamizador. En el nivel personal y sociocultural se encontró desinterés por la lectura y un especial gusto por el uso de las tecnologías. De acuerdo a estas características, se propone a la institución educativa adaptar el método de lectura autorregulada, IPLER, para ser implementado a través de una plataforma educativa virtual, como propuesta didáctica basada en la teoría de la confluencia de factores para mejorar el proceso de la compresión lectora en los estudiantes de décimo grado en la I.E.D. Madres Católicas de Barranquilla.
Citas
Andrews, J. & Zmijewlki, G. (1997). How parents
support home literacy with deaf children.
Arrieta, L. y Arrieta R. (2008). La didáctica de
la lectoescritura a partir de experiencia docente.
Colombia: Fundación Por Una Educación de
Calidad.
Barrio, I. González, J. Padín, L. Peral, P. Sanchez,
I & Tarin, E. (2010). El Estudio de Casos.
Métodos de investigación educativa, Universidad
Autónoma de Madrid. 3º Magisterio Educación
Especial.
Bazán, A. Apoyo familiar, atribución de éxito
y apego al PRONALEES como predictores
del desempeño en lectura y escritura en el tercer
grado. En Secretaría de Educación Pública
(2002). Informes finales de investigación educativa.
México: Secretaría de Educación Pública
[SEP].
Castellanos, R. (2007). Factores relacionados
con el nivel de comprensión lectora en estudiantes
de secundaria. México. Universidad
Nacional Autónoma de México, facultad de filosofía
y letras, colegio de pedagogía. Tesis para
licenciatura en pedagogía.
Fowler, V. (2000). La lectura, ese poliedro.
Cuba: Biblioteca Nacional José Martí.
Garrido, A. (2013). Edmodo. España: Creative
Commons Attribution Non-commercial
Share Alike 3.0 License. Recuperado de http://
edmodo.antoniogarrido.es/index.html
Geertz, C. (1995). After the Fact: Two Countries,
Four Decades, One Anthropologist. Cambridge,
MA: Harvard University Press.
González, A. (2004). Estrategias de comprensión
lectora. España: Síntesis.
Holstein, J.M. y Gubrium, J.F. (1997) Active
Interviewing. In, D. Silverman (Ed.), Qualitative
Research: theory, method and practice. London:
Sage Publications.
Instituto Colombiano para la Evaluación de
la Educación ICFES. (2015)Resultados de noveno
grado en el área de lenguaje. Bogotá
Instituto Colombiano para la Evaluación de
la Educación ICFES. (2016) Boletín Saber En
Breve. Bogotá.
Instituto Colombiano para la Evaluación de
la Educación ICFES. Resultados históricos en el
área de lenguaje. Bogotá.
Insuasty, Luis (1999). Documento de Apoyo
Técnico (DAT). Universidad Nacional Abierta y
a Distancia. Bogotá.
Landa, M. (2005). Leer y escribir, vasos comunicantes.
Revista de Educación, Número extraordinario.
Margín, A., (1997). Propuesta de modelo didáctico
para la lectura recreativa en la secundaria.
Recuperado el 18 de Agosto de 2016, de
http://www.umass.edu/complit/alcanet/A_
Marin.html
Martínez C. (2011). El método de estudio de
caso. Estrategia metodológica de la investigación
científica”. Universidad del Norte.
Martínez, F. ¿Aprobar o reprobar? (2004). El
sentido de la evaluación en educación básica.
Barranquilla. Colombia.
Mella, O., & Ortiz, I. (1999). Rendimiento
Escolar. Influencias diferenciales de factores externos
e internos. Revista Latinoamericana de
Estudios Educativos. 29.
Ministerio de Educación Nacional de Colombia,
(1998). Lineamientos Curriculares Lengua
Castellana. Santa Fe de Bogotá, D.C Cooperativa
Editorial Magisterio.
Monje, C. (2011). Metodología de la Investigación
Cuantitativa y Cualitativa. Guía Didáctica.
Universidad Surcolombiana. Facultad de
Ciencias Sociales y Humanas. Neiva: Colombia.
Morles, A. (1975). The scoring of cloze comprension
test in the Spanichs language. Tesis de
Maestría sin publicar. Universidad de Chicago.
Mimeografiada.
Morles, A. (1999). El proceso de la comprensión
en la lectura. En Revista Latina de Pensamiento
y Lenguaje. 4-2B. Monográfico: Cognición,
educación y evaluación. 279-293
Orozco Gómez, Guillermo. (1997). La investigación
en comunicación desde la perspectiva
cualitativa. México, Instituto Mexicano para el
Desarrollo Comunitario (IMEC.
Ribes, E. (1990). Psicología general. México:
Trillas.
Ruales, G. (2013). Método IPLER. Lectura
Autorregulada. Universidad Nacional Abierta
y a Distancia. San Juan de Pasto, Colombia.
Ryan, R., & Deci, E. (2000). Self-determination
theory and the facilitation of intrinsic motivation,
social development, and well-being.
American Psychologist, Vol. 55.
Solé, I. (2010). Ocho preguntas en torno a la
lectura y ocho respuestas no tan evidentes. En
Confirma 2010. Leer para aprender Leer en la
era digital. (17- 24). España: Ministerio de Educación.
Secretaría de Estado de Educación y
Formación Profesional.
Stake R.E (2007); Investigación con estudio
de caso, Morata, Madrid, 4ª
Tamayo, M. (2007). El proceso de la investigación
científica. 4ta. Edición, México. Ed. Limusa.
Thorndike, R. (1973). La comprensión lectora:
Educación en quince países. Nueva York:
John Wiley.
Yin, Robert K. (1993). Applications of Case
Study Research. London: SAGE, 1993.
Zussman, R. (2000). Autobiographical occasions:
Introduction to the special issue. Qualitative
Sociology, 23 (1), 58.
Descargas
Número
Sección
Licencia
POLÍTICA PROPUESTA PARA REVISTAS DE ACCESO ABIERTO
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- a. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
b. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
c. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).