Estrategia para la Formación de la Competencia Didáctica de los Estudiantes de Licenciatura en Ciencias de la Educación, en Física de Angola.
DOI:
https://doi.org/10.15665/esc.v15i1.1122Palabras clave:
Estrategia, Formación, competencia didácticaResumen
La estrategia que se proponen, tiene naturaleza didáctica, refleja la dialéctica del proceso de enseñanza- aprendizaje y connota el movimiento formativo generalizador, es decir el proceder transformador orientado a esos fines. Tiene su sustento teórico y metodológico en el modelo didáctico para la formación de la competencia didáctica de los estudiantes de la carrera de Licenciatura en ciencias de la educación, en Física (ECLEF) de Huila, Angola, como totalidad, y por consiguiente en las relaciones esenciales que se aportan y su síntesis. La estrategia se establece como constructo metodológico que viabiliza la concreción del modelo en pos de la formación de la competencia didáctica. La estrategia se concibe en las acciones con procederes didácticos y tareas que collevan a la formación de los contenidos conceptuales, la formación de los contenidos procedimentales y la formación de los contenidos actitudinales, en la formación de la competencia didáctica en los ECLEF.
Citas
Abreu Hernández, L. F. (2015). Unidades de
competencia, elementos de competencia y criterios
de desempeño. Presentación electrónica. Recuperado
de: https://medicina.iztacala.unam.
mx/medicina/unidades. 25 de julio de 2016.
Addine, F. et al. (2007). Didáctica: Teoría y
Práctica. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.
Alonso, J. (2001). Motivación y estrategias de
aprendizaje. Principios para su mejora en alumnos
universitarios. Fotocopia
Añorga Morales, J. et al. (2000). Glosario de
términos de la Educación Avanzada. Libro Digital.
La Habana
Barrios Queipo, E.A. y Delgado, J.M. (2015).
Las competencias profesionales del docente
universitario, el modelo educativo de la UISEK
Quito y el desempeño profesional docente.
Revista Didasc@lia: Didáctica y Educación.
Vol. VI. Año 2015. Número 2, Abril-Junio
Batista Zaldívar, M. A., Mariño Castellanos,
P.M. y González Bello, S. L. Los laboratorios-
proyectos como estrategia didáctica a
través del desarrollo de competencias investigativas.
Revista Cubana de Física. 31 No 1 E, E
(2014).
Cano, E. (2005). Competencias de los docentes.
Revista Desarrollo personal del profesorado.
Editorial Grau. Barcelona.
Chávez, J. et al. (2008). La educación en valores
y la relación con la evaluación de su calidad.
Editora Política. La Habana, Cuba
Concepción, I. (2006). La competencia comunicativa
de los trabajadores sociales de la
provincia Holguín. Una metodología para su
desarrollo. Categoría Relevante en el Fórum de
Ciencia y Técnica del Municipio. Holguín.
De Pro Bueno, A. (2007). Los contenidos de
los proyectos curriculares de Física y Química
en Secundaria en la implantación de la reforma
LOGSE. Enseñanza de las Ciencias. 25 (3). 367-
Martínez Aznar, M. M. y Varela Nieto, M. P.
(2009). La resolución de problemas de energía
en la formación inicial de maestros. En Enseñanza
de las Ciencias. 27 (3). pp. 343-359.
Pérez Ponce de León, N.P, González Bello,
S.L. y Sifredo Barrios, C. (2012). La estimulación
del pensamiento creador durante el aprendizaje
de la Física: la resolución de problemas como
actividad científico investigadora. En N.P. Pérez
Ponce de León et al., Una visión contemporánea
de la Didáctica de la Física: Selección de
artículos (pp. 86-104). La Habana, Cuba: Editorial
Pueblo y Educación.
Pozo, J. y Gómez, M. (2001). Aprender y
enseñar ciencia. Del conocimiento cotidiano al
conocimiento científico. Ediciones Morata. Madrid.
Roca Serrano, A. (2003). La formación por
competencias. Una experiencia para el análisis.
III congreso internacional virtual de Educación,
En http://www.cibereducación.com. Consultado
de octubre de 2014.
Mariño Castellanos, P. et al. (2014). Resultados
de los laboratorios-proyectos como estrategia
didáctica en la carrera de Ingeniería Industrial.
Evento Internacional FORINTUNAS 2014.
ISBN: 978-959-18-1046-5. Las Tunas, Cuba.
SENCE. (2004). Estructura de las competencias.
Servicio Nacional de capacitación y empleo
del gobierno del Chile. Santiago de Chile,
Chile.
Tejeda, R. y Sánchez, P. (2009). La formación
basada en competencias profesionales en los
contextos universitarios. Libro electrónico. Centro
de Estudios sobre Ciencias de la Educación
Superior. Universidad de Holguín.
Tobón, S. (2014). Diseño del currículo. Identificación
de competencias. Recuperado en: https://
es.scribd.com/doc/48997484/Como-Redactar-
Competencias-Sergio-Tobón. 27 de julio
de 2006.
Vigo, I. (2002). La dirección de la competencia
didáctica en la formación inicial del profesional
de la educación. Revista La profesionalización
del maestro desde sus funciones fundamentales.
Algunos aportes para su comprensión.
-54. MINED. La Habana.
Zabalza, M. (2002) Las competencias docentes.
Santiago de Compostela. España.
Descargas
Número
Sección
Licencia
POLÍTICA PROPUESTA PARA REVISTAS DE ACCESO ABIERTO
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- a. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
b. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
c. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).