Los derechos humanos, sexuales y reproductivos de los estudiantes en los manuales de convivencia escolar
DOI:
https://doi.org/10.15665/esc.v15i1.1121Palabras clave:
Convivencia escolar, Derechos Humanos, Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos.Resumen
Esta investigación sobre la necesidad de incluir y/o implementar acciones acerca de los Derechos Humanos, Sexuales y Reproductivos de los estudiantes en los manuales de convivencia escolar surgió ante la necesidad de hacer frente a una de las problemáticas que cada vez afecta más a la educación colombiana, relacionada con la convivencia escolar y su relación con el ejercicio de los derechos fundamentales de los estudiantes. Con este estudio se busca resolver el siguiente problema: ¿Qué Derechos Humanos, Sexuales y Reproductivos fundamentales reconocidos por la ley, son incluidos en los manuales de convivencia escolar? El objetivo propuesto es determinar la presencia de los derechos fundamentales Humanos, Sexuales y Reproductivos de los estudiantes reconocidos por la ley en los manuales de convivencia escolar de las instituciones educativas del Caribe colombiano. Es una investigación con enfoque cuantitativa, no experimental de tipo transversal descriptiva. Se seleccionó una muestra de seis reglamentos escolares de igual número de instituciones educativas del Caribe colombiano. Entre los hallazgos principales, se encontró que de los 38 derechos fundamentales de los estudiantes contenidos en la Constitución de 1991, la Ley 1098 de 2006 y la Ley 1620 de 2013, en los manuales de convivencia estudiados sólo son incluidos, en promedio, el 25.9% de estos derechos, en tanto, el 74.1% restantes, son omitidos. Más específicamente, el estudio da cuenta de la exclusión del 71.9% y el 85.4%, respectivamente, de los Derechos Humanos y los Derechos Sexuales y Reproductivos, tomados como referente.
Citas
Areira Bedoya, E., Cano Zapata, A. E. y Jaramillo
Roldán, R. (2004). Los Manuales de
Convivencia Escolar en la Educación Oficial de
Antioquia. Recuperado de: http://tesis.udea.
edu.co/dspace/bitstream/10495/3081/1/
JaramilloRodrigo_2004_manualesconvivenciaescolareducacionoficial.
pdf, el día 2 de
abril de 2014.
Arrieta Barbosa, A. (2016). Los manuales de
convivencia escolar: ¿documentos formativos
o coercitivos? Manuscrito en preparación. Barranquilla:
Universidad del Atlántico.
Asamblea Nacional Constituyente. (1991).
Constitución Política de Colombia. Recuperada de
http://web.presidencia.gov.co/constitucion/
index.pdf, el día 23 de febrero de 2016.
-Bermejo, E. M., Sarmiento Domínguez, C. y
Vizcaíno Lazcano, D. (2015). Estrategia educativa
para la mitigación-prevención de la violencia escolar
de los estudiantes de Educación Media. Barranquilla:
Universidad Autónoma del Caribe.
-Bernal Martínez, M. Y Saker García, J. (2013).
La convivencia: mirada en las instituciones educativas
del distrito de Barranquilla. Barranquilla: Universidad
de la Costa.
-Boada, M. M., Agudelo, A., González, F., Hernández,
G., Moreno, D. M., Quintero, I., Rojas,
E., Ramírez, C. y Mosquera, W. (2001). La Convivencia
Escolar. Una vida, un aprendizaje. Bogotá:
Centro Educativo Distrital Rómulo Gallegos.
Recuperado el día 22 de febrero de 2016 de:
http://www.pedagogica.edu.co/storage/rce/
articulos/pag099-105.pdf
-Caballero Grande, M. J. (2010). Convivencia
escolar. Un estudio sobre buenas prácticas. Revista
Paz y Conflictos, Núm. 3, pp. 154-169. Recuperado
de: www.ugr.es/~revpaz/tesinas/
rpc_n3_2010_dea5.pdf, el día 19 de febrero de
-Caballero Prieto Piedad, Bonilla Esperanza,
Torres Patricia y Fonseca Andrés. (2009). Evaluación
Manuales de convivencia escolar: aplicación
de contenidos y Participación activa de
niños, niñas y adolescentes en su definición
-Magdalena, Boyacá y Soacha-. Bogotá: Universidad
Pedagógica Nacional.
-Cangas, A. J., Gázquez, J. J., Pérez Fuentes, C.,
Moldes, P. y Rubio, C. (2007). Influencia de las
características familiares en la percepción de los
conflictos de convivencia escolar. Típica: Boletín
electrónico de salud escolar, Vol. 3, Núm. 1. Recuperado
el día 20 de febrero de 2013 de: Http://
www.tipica.org/pdf/cangas_caracteristicas_
familiares_y_conflictos_de_convivencia_escolar.
pdf.
-Casas, L. (2008). La convivencia escolar, componentes
indispensables del derecho a la educación (Estudio
de Reglamentos Escolares). Serie Reflexiones:
Infancia y adolescencia No 11. Santiago de
Chile: Unicef.
-Cogollo Padilla, I. M y Peña Mendivil, F. A.
(2014). (Tesis de Maestría). Estructura y funcionamiento
familiar de los estudiantes de educación
básica de 12–14 años que presentan conducta agresiva,
pertenecientes a las instituciones educativas
Francisco de Paula Santander de Galapa y Betsabé
Espinosa del Distrito de Barranquilla. Barranquilla:
Universidad Simón Bolívar.
Comisión Nacional de Derechos Humanos
México (2016). ¿Qué son los derechos humanos?
Recuperado el día 17 de junio de 2016
de: http://www.cndh.org.mx/Que_son_Derechos_
Humanos, el día 08 de julio de 2016.
-Congreso de la República de Colombia
(2013). Decreto 1965 de 2013. Recuperado de:
http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-
_archivo_pdf_proyecto- decreto.
pdf, el día 14 de mayo de 2016.
_______ (2013). Ley 1620 de 13 de marzo de 2013.
Documento recuperado de: http://wsp.presidencia.
gov.co/Normativa/Leyes/Documents/
/LEY%201620%20DEL%2015%20
DE%20MARZO%20DE%202013.pdf, el día 23
de febrero de 2016.
_______ (2006). Ley 1098 de 8 de noviembre de 2006.
Recuperado el día 25 de mayo de 2016 de: www.
oei.es/quipu/Colombia/codigo_infancia.pdf
_______ (1997). Ley 375 de 4 de julio de 1997 o Ley
de la Juventud. Recuperado de: http://www.mineducacion.
gov.co/1621/articles-85935_archivo_
pdf.pdf, el día 17de mayo de 2013.
-Conde Vélez, S. (2013). Estudio de la gestión de la
convivencia escolar en centros de Educación Secundaria
de Andalucía: una propuesta de evaluación basada
en el Modelo EFQM. Huelva: Universidad
de Huelva. Recuperado de: http://rabida.uhu.
es/dspace/bitstream/handle/10272/6438/
Estudio_de_la_gestion_de_la_convivencia.pdf?
sequence=2, el día 12 de febrero de 2016.
Corte constitucional (2013). Sentencia T-565 de
Recuperada de: http://corteconstitucional.
gov.co/relatoria/2013/t-565-13.htm, el día
de julio de 2016.
_______ (2011). Sentencia T-390 de 2011. Recuperada
el día 21 de julio de 2016 de: http://
www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/
/t-390-11.htm
_______ (2003). Sentencia T-1233 de 2003. Recuperada
el día 23 de julio de 2016 de: http://
www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/
/t-1233-03.htm
_______ (1999). Sentencia T-695 de 1999. Recuperada
el día 22de julio de 2016 de: http://
www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/
/T-695-99.htm
_______ (1998). Sentencia SU-641 de 1998. Recuperada
el día 21 de julio de 2016 de: http://
www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/
/su641-98.htm
_______ (1997). Sentencia T-366 de 1997. Recuperada
el día 20 de julio de 2016 de: http://
www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/
/T-366-97.htm
_______ (1997). Sentencia T-375 de 1997. Recuperada
el día 19 de julio de 2016 de: http://
www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/
/T-375-97.htm
_______ (1995). Sentencia T-037 de 1995. Recuperada
el día 23 de julio de 2006 de: http://
www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/
/t-037-95.htm
_______ (1994). Sentencia T-015 de 1994. Recuperada
el día 21 de julio de 2016 de: http://
www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/
/T-015-94.htm
_______ (1994). Sentencia T-386 de 1994. Recuperada
el día 19 de julio de 2016 de: http://
www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/
/t-386-94.htm
_______ (1992). Sentencia T-532 de 1992. Recuperada
el día 19 de julio de 2016 de: http://
www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/
/T-532-92.htm
_______ (1992). Sentencia T-366 de 1992. Recuperada
el día 19 de julio de 2016 de: http://
www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/
/T-366-97.htm
_______ (1992). Sentencia T-524 de 1992. Recuperada
el día 19 de julio de 2016 de: http://
www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/
/t-524-92.htm
Delors J. (1996). Informe de la Unesco de la Comisión
Internacional sobre la educación para el siglo
XXI: La Educación encierra un tesoro. Madrid:
Santillana- Ediciones Unesco.
-Guardián-Fernández, A. (2007). El Paradigma
Cualitativo en la Investigación Socio-Educativa.
San José de Costa Rica: Coordinación Educativa
y Cultural Centroamericana (CECC), Agencia
Española de Cooperación Internacional (AECI).
Recuperado el día 2 de abril de 2016 de: http://
web.ua.es/en/ice/documentos/recursos/materiales/
el-paradigma-cualitativo-en-la-investigacion-
socio-educativa.pdf
-Garretón Valdivia, P. (tesis doctoral). (2013).
Estado de la convivencia escolar, conflictividad y su
forma de abordarla en establecimientos educacionales
de alta vulnerabilidad social de la provincia de concepción,
chile. Córdoba: Universidad de Córdoba.
Recuperado el día 18 de febrero de 2016 de:
http://helvia.uco.es/xmlui/bitstream/handle/
/11611/2014000000906.pdf?sequence=1.
-Gil Bautista, L. L. (2014). Diagnóstico de la situación
de convivencia escolar de la institución
educativa Omar Antonio Muñoz Gutiérrez. Ibagué:
Universidad del Tolima. Recuperado el
día 20 de febrero de 2016 de: http://repository.
ut.edu.co/bitstream/001/1181/1/RIUT-BHAspa-
-Diagn% C3%B3stico%20de%20la%20
situaci%C3%B3n%20de%20convivencia%20
escolar%20de%20la%20instituci%C3%B3n%20
educativa.pdf
-Guzmán Muñoz, E. J., Muñoz, J. y Preciado
Espitia, A. (2012). La Convivencia Escolar:
Una mirada desde la diversidad cultural. Manizales:
Universidad de Manizales. Recuperado
el día 23 de febrero de 2016 de: http://
ridum.umanizales.edu.co:8080/jspui/bitstream/
/1066/1/109_Preciado_Espitia_
Edgar_Alexander_Tesis.pdf
-Hernández Sampieri, R., Fernández, Collado,
C. y Batipta, Lucio, P. (1991). Metodología de la
Investigación. México: McGraw-Hill, Sexta Edición
(2014).
--Institución Educativa Antonia Santos. Manual
de Convivencia. Corregimiento de Molinero, Departamento
del Atlántico, Colombia.
-Institución Educativa Distrital San José (2011).
Manual de Convivencia. Barranquilla, Departamento
del atlántico, Colombia.
-Institución Educativa León XIII. (2015). Manual
de Convivencia. San Jacinto, Departamento de
Bolívar, Colombia.
-Institución Educativa Nuestra Señora de la
Candelaria (2016). Manual de Convivencia. Malambo,
Departamento del atlántico, Colombia.
-Institución Educativa Técnico Industrial Blas
Torres de la Torre ITIDA. (2015). Manual de Convivencia.
Soledad, Departamento del Atlántico,
Colombia.
Institución Educativa Técnica Francisco de
Paula Santander de Galapa. (2014). Manual de
Convivencia. Galapa, Departamento del Atlántico,
Colombia.
-Instituto Colombiano para el Fomento de la
Educación Superior (ICFES). (2013). Sistema Nacional
de Evaluación Estandarizada de la Educación
- Alineación del examen SABER 11°. Documento
recuperado el día 24 de abril de 2016 de: http://
www.icfes.gov.co/examenes/component/
docman/doc_view/775-alineacion-del-examen-
saber-11?Itemid=
-Krippendorff, K. (1990). Metodología de análisis
de contenido. Barcelona-Buenos Aires-México:
Ediciones Paidós.
Ministerio de Educación Nacional. (2014). Guías
para el apoyo a la implementación de la Ley de Convivencia
Escolar. Recuperado el día 13 de mayo
de 2016 de:http://www.mineducacion.gov.
co/1759/articles-326662_archivo_pdf_Dia1_
No_1_Reglamentacion_LEY_1620_Encuentros_
Regionales.pdf
_______ (2013). Guía 49 de 2013. Recuperado el
día 16 de mayo de 2016 de: http://www.mineducacion.
gov.co/1621/article-339480.html,
_______ (2007). Plan Nacional de Educación 2006-
Documento recuperado el día 24 de marzo
de: http://www.mineducacion.gov.
co/1621/articles-312490_archivo_pdf_plan_
decenal.pdf
______ (2004). Estándares Básicos de Competencias
en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Serie
Guías No 7. Recuperada el día 23-02-2013 de
http://www.eduteka.org/pdfdir/MENEstandaresCienciasSociales2004.
pdf.
_______ (2002). Lineamientos Curriculares para el
Área de Ciencias Sociales. Documento recuperado
de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/
articles-89869_archivo_pdf, el día 22 de 2016.
_______ (1989- 1990). Marco General Propuesta
Programa Curricular Ciencias Sociales, Educación
Básica, 6º, 7º, 8º y 9º. Bogotá: Editorial Andes.
Programa que desarrolla el Decreto No
de 1984. Recuperado el día 24-02-2013 de
http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-
_archivo_pdf.pdf.
_______ (1994). Ley 115 o Ley general de Educación
de 8 de febrero de 1994. Documento recuperado
el día 14 de abril de 2013 de: http://www.
mineducacion.gov.co/1759/articles-124745_archivo_
pdf9.pdf
_______ (1994). Decreto 1860 de 3 de agosto de
Documento recuperado el día 25 de mayo
de 2013 de: http://www.mineducacion.gov.
co/1621/articles-86240 _archivo.pdf.
-Ministerio de Educación República de Chile.
(2015). Política Nacional de Convivencia Escolar
-2018. Santiago de Chile. Recuperado el
día 28-08-2016 de: http://www.mineduc.cl/
wp-content/uploads/sites/19/2015/12/politica-
noviembre-definitiva.pdf
-Ocampo, M., Briceño, S., Hernández, M y Olano,
M. (2010). Estrategias para mejorar la convivencia
en el Colegio Cristóbal Colón, Instituto
Educativo Distrital. En: Cuadernos Hispanoamericanos
de Psicología, Vol. 10, Núm. 2, pp. 46-61.
Bogotá: Universidad El Bosque. Recuperado
el día 22 de febrero de 2013 de: Http://www.
uelbosque.edu.co/sites/default/files/publicaciones/
revistas/cuadernos_hispanoamericanos_
psicologia/volumen10_numero2/articulo_
-Organización de Naciones Unidas (1989). Convención
Internacional de los Derechos del Niño. Documento
recuperado el día 27 de julio de 2016
de: http://www.un.org/es/events/childrenday/
pdf/derechos.pdf
_______ (1959). Declaración de los Derechos del
Niño. Recuperado el día 23 de julio de 2016
de: http://www.humanium.org/es/declaracion-
/
_______ (1948). Declaración Universal de los Derechos
Humanos. Recuperado de:
http://www.hchr.org.co/documentoseinformes/
documentos/carceles/1_Universales/
B%E1sicos/1_Generales_DH/1_Declaracion_
Universal_DH.pdf
-Ortega, R. (2007). La convivencia: un regalo
de la cultura a la Escuela. En Revista IDEA-La
Mancha, No 4, pp. 50-54. Recuperada el día 24
de agosto de 2016 de: www.doredin.mec.es/
documentos/00620073000911.pdf.
-Patiño, Ochoa, D. S. (2011). La convivencia escolar
como elemento fundante para una formación
en ciudadanía. Montería: Universidad de Córdoba.
Recuperado el día 24 de febrero de 2016 de:
file:///C:/Users/U/Downloads/Patino%20
Ochoa%20Diana%20(2).pdf
-Pava Beltrán, D. C. (2015). Descripción de los
elementos de la normatividad nacional que
protegen los derechos humanos sexuales y reproductivos
de la población LGBTI y su inclusión
en los manuales de convivencia de los colegios,
a la luz del Estudio de Caso del suicidio
de Sergio Urrego. Buenos Aires: Facultad Latinoamericana
de Ciencias Sociales – FLACSO -
Argentina. Recuperado el día 25 de octubre de
de: http://repositorio.flacsoandes.edu.
ec/handle/10469/9564#.WBivuy3hDIU
-Peralta Sánchez, F. J. (2004). Estudio de los problemas
de convivencia escolar en estudiantes de
enseñanza secundaria (Tesis doctoral). Málaga:
Universidad de Málaga. Recuperado de:
http://www.biblioteca.uma.es/bbldoc/tesisuma/
pdf, el día 12 de marzo de 2016.
-Quintero Romero, N. G. y Rentería Ramírez, L.
F. (2009). Diseño de una estrategia de gestión educativa
para mejorar los niveles de convivencia en el
Colegio Rafael Uribe Uribe de Ciudad Bolívar, en la
jornada de la mañana. Bogotá, D. C.: Pontificia
Universidad Javeriana. Recuperado el día 19 de
febrero de 2016 de: http://www.javeriana.edu.
co/biblos/tesis/educacion/tesis30.pdf
-Rodríguez García, P. L. y otros. (2011). Análisis
de la convivencia escolar en aulas de educación
primaria. Murcia: Universidad de Murcia, España.
Recuperado el día 21 de febrero de 2016 de:
Http://www.rieoei.org/expe/3839Garcia.pdf
-Rodríguez Arévalo, V. (2011). El manual de
convivencia escolar y el libre desarrollo de la
personalidad. Una visión jurisprudencial. Revista
Justicia Juris, Vol. 7. Nº 2. Julio - Diciembre
, pp. 17-26.
-Sanabria Mappe, L. E. (2013). Manual de convivencia
y garantía de derechos: análisis del
manual de convivencia de la Institución Educativa
Guillermo Angulo Gómez de la ciudad de
Ibagué Tolima. Ibagué: Universidad del Tolima.
-San Juan López, M. A. (2008). Significados que
otorgan a la convivencia escolar en aula estudiantes
y profesores de educación media de una institución
educativa. Santiago de Chile: Universidad de
chile. Recuperado el día 24 de febrero de 2016
de: http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/
educacion/tesis30.pdf
-Strauss, A. y Juliet Corbin, J. (1998). Bases de la
investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos
para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín:
Universidad de Antioquia.
Descargas
Número
Sección
Licencia
POLÍTICA PROPUESTA PARA REVISTAS DE ACCESO ABIERTO
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- a. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
b. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
c. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).