Gestión de la Innovación como apoyo a la Competitividad de los Centros de Investigación de las Universidades Públicas del Cesar.

Autores/as

  • Sandra a Lilian Pabón Cuellar Universidad Popular del Cesar
  • Katiuska del Valle González González
  • Ana Milena Maya González

DOI:

https://doi.org/10.15665/esc.v15i1.1118

Palabras clave:

Gestión de la Innovación, Competitividad

Resumen

 Se presenta un análisis de un estudio con diseño de campo no experimental tipo transeccional descriptivo, Sabino, (2007), de la gestión de la innovación como apoyo a la competitividad de los centros de investigación de las Universidades Públicas del Cesar, proporcionando alternativas para la gestión en dicha organización. Las variables de estudio quedaron definidas como gestión de la innovación soportada por Waissbluth (2005) Hoyos (2008), y la variable Competitividad, la cual se fundamentó en los postulados de Franjzilber (2008), Tello (2004, para este procesos se tomó como población las cuatro Universidades públicas del César: Popular del Cesar, Pamplona, Magdalena como la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD con (41) integrantes vinculados labo­ralmente, que incluían a veinticinco (25) directores y coordinadores de líneas de investigación a los cuales se le aplicó un cuestionario tipo Lickert con escala de 5 alternativas de respuesta orientado a medir las variables, validado por 5 expertos, confiabilidad Alfa de Cronbach, con coeficiente de 0,92. El análisis de los resultados, observó el déficit existente de la aplicación de indicadores de medición de la innovación asi como el poco reconocimiento a los proyectos que se realizan de­tectándose poco know how. Se concluye que la falta de innovación está fundamentada en el poco intercambio de ideas, así como la poca competitividad y el desinterés hacia la inversión capital de producción.

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