Gestión de la Innovación como apoyo a la Competitividad de los Centros de Investigación de las Universidades Públicas del Cesar.
DOI:
https://doi.org/10.15665/esc.v15i1.1118Palabras clave:
Gestión de la Innovación, CompetitividadResumen
Se presenta un análisis de un estudio con diseño de campo no experimental tipo transeccional descriptivo, Sabino, (2007), de la gestión de la innovación como apoyo a la competitividad de los centros de investigación de las Universidades Públicas del Cesar, proporcionando alternativas para la gestión en dicha organización. Las variables de estudio quedaron definidas como gestión de la innovación soportada por Waissbluth (2005) Hoyos (2008), y la variable Competitividad, la cual se fundamentó en los postulados de Franjzilber (2008), Tello (2004, para este procesos se tomó como población las cuatro Universidades públicas del César: Popular del Cesar, Pamplona, Magdalena como la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD con (41) integrantes vinculados laboralmente, que incluían a veinticinco (25) directores y coordinadores de líneas de investigación a los cuales se le aplicó un cuestionario tipo Lickert con escala de 5 alternativas de respuesta orientado a medir las variables, validado por 5 expertos, confiabilidad Alfa de Cronbach, con coeficiente de 0,92. El análisis de los resultados, observó el déficit existente de la aplicación de indicadores de medición de la innovación asi como el poco reconocimiento a los proyectos que se realizan detectándose poco know how. Se concluye que la falta de innovación está fundamentada en el poco intercambio de ideas, así como la poca competitividad y el desinterés hacia la inversión capital de producción.
Citas
Escorsa Castells, P. (2007) “Tecnología e innovación
en la empresa. Dirección y gestión”. España:
Editorial UPC.
Fagerberg, J. (2003): “Innovation: A Guide to the
Literature”, Centre for Technology, Innovation
and Culture, University Oslo.
Franjzilber (2008) Competitividad e Industrialización
en América Latina: de la «caja negra» al
«casillero vacío». Serie Cuadernos de la CEPAL.
Gómez Mena (2005) La competitividad después
de la devaluación. Editorial Mc Graw Hill, Edición
da. México
Hoyos, A. (2008) Gerencia de Innovación Tecnológica.
Editorial Alfaomega Colombiana S.A.
era Edición
Krugman (1994) Competitiveness: a dangerous
obsession”, Foreign Affairs, vol. 73, No 2, Nueva
York, Council on Foreign Relations.
Moreno y Pérez (2007), Guía para gestionar la innovación,
Editorial Mac Graw Hill, edición tres.
Porter (2000), Estrategia competitiva: técnicas
para el análisis de los sectores industriales y de
la competencia, México, D.F., Compañía Editorial
Continental.
Sabino, C., (2007), El proceso de investigación.
Editorial Panapo. Caracas, Venezuela.
Sandven y Baratte (1999). El secreto de la Innovación:
¡volver a lo elemental!». Harvard Deusto
Business Review, nº 92, p.32-41
Spencer, L. y Spencer, (1997) S. M. Competence
at Work. New York: John Wiley & Sons.
Teece, D. (2004) “Profiting from technological
Innovation: implications for integration, colaboration,
Licensing and public poliy”, en Burgelman,
Christensen and Welwright: Strategic management
of Technology and Innovation, fourth
Edition, McGraw Hill International Edition, Singapur.
Tello, M.D. (2004), Los factores de competitividad
en el Perú, Lima, Pontificia Universidad Católica
del Perú.
Waissbluth M., (2005) “El paquete tecnológico
y la innovación”. Bid Secab - Cinda Conceptos
generales de gestión tecnológica. Santiago de
Chile.
Descargas
Número
Sección
Licencia
POLÍTICA PROPUESTA PARA REVISTAS DE ACCESO ABIERTO
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- a. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
b. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
c. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).