MARCOS DE LIDERAZGO EN LAS EMPRESAS: BUCARAMANGA Y SU AREA METROPOLITANA // FRAMES OF LEADERSHIP INTO THE COMPANIES: THE CITY OF BUCARAMANGA (COLOMBIA) AND ITS SOUROUNDED AREA // MARCOS DA LIDERANÇA EM EMPRESAS: O CASO DA CIDADE DE BUCARAMANG

Orlando Contreras
Adriana Carolina Vesga Morales
Alejandra Barbosa Calderón


DOI: http://dx.doi.org/10.15665/rde.v14i1.461

Abstract


El presente trabajo constituye un estudio exploratorio para la identificación de los estilos de liderazgo predominantes en los dirigentes de las empresas del Área Metropolitana de Bucaramanga (en adelante AMB). Para tal fin, se aplicó un instrumento de evaluación basado en el modelo de los cuatro marcos del liderazgo y el subsecuente análisis estadístico de los resultados. Considerando lo anterior, se encuentra que los gerentes tienden frecuentemente hacia prácticas como la definición de objetivos, procedimientos, normas claras, dirección a través del análisis y el diseño de planes ampliamente aceptados; y en menor medida hacia prácticas como el estímulo a la competencia interna, la resolución de conflictos y la conformación de una base de poder.

Keywords


Liderazgo, gerencia, organización, estilos de liderazgo.

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