LABORATORIO DE COCREACIÓN, ESTRATEGIA PARA FORTALECER LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS DEL SECTOR MODA Y CONFECCIÓN DE LA CIUDAD DE BARRANQUILLA.
DOI:
https://doi.org/10.15665/ad.v14i02.1871Resumen
La cocreación es definida como una estrategia colaborativa que permite crear productos rentables a través de la interacción entre el consumidor y la empresa, sintetizando el conocimiento y la necesidad para generar ideas que luego se plasman en propuestas innovadoras. Este artículo propone una estrategia para mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas del sistema moda en la ciudad de Barranquilla; dicha estrategia es un laboratorio de cocreación, que contribuye a minimizar las problemáticas asociadas al emprendimiento empírico, la tendencia a la réplica y la falta de conocimientos técnicos y creativos en la cadena productiva de las empresas de moda.
El laboratorio de cocreación de moda, ofrece servicios para incrementar la productividad y la innovación en productos para pequeñas y medianas empresas del sector moda y confección local, de esta forma se ofrece novedad al mercado, fidelización de consumidores, consolidación de marcas exitosas, incluso podría hasta reinventar el sistema moda.
Citas
Huber, M. (2014). Co-creación: ¿Dialogo Activo entre Organizaciones y Comunidades de Interés?. Medellín: Maestría en Educación-Línea Pedagógica Social Virtualidad. Recuperado de
http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/bitstream/123456789/589/1/JH0906.pdf
Lupe, M. (2017). Comercio impulsó aumento de la creación de empresas en 2016. Barranquilla: El Heraldo. Recuperado de
https://www.elheraldo.co/economia/comercio-impulso-aumento-de-la-creacion-de-empresas-en-2016-322545
Paola, S., Fernando C. y Germán, S. (2014) Análisis Del Proceso Productivo De Una Empresa De Confecciones: Modelación Y Simulación. Ciencia E Ingeniería Neogranadina. Recuperado de
http://www.scielo.org.co/pdf/cein/v25n2/v25n2a08.pdf
Duarte, C. (2007). Revista del Departamento Académico de Ciencias Administrativas. Lima Perú: Departamento Académico de Ciencias Administrativas. Recuperado de
http://www.redalyc.org/pdf/2816/281621764007.pdf
Harold, Y. (2017). Creación de nuevas empresas en Barranquilla creció un 11,2%. Barranquilla: Emisora Atlántico. Recuperado de
http://emisoraatlantico.com.co/economia/creacion-nuevas-empresas-barranquilla-crecio-112/
Lupe, M. (2017). Industria de confecciones está en crisis, dice gremio. Barranquilla: El Heraldo. Recuperado de
https://www.elheraldo.co/economia/industria-de-confecciones-esta-en-crisis-dice-gremio-383859
El Heraldo. (2016). Los emprendedores del Sena debutan en Plataforma K con pasarela. Barranquilla: El Heraldo. Recuperado de
Publirreportaje. (2017). Emprendimiento en Colombia, la nueva fuerza de sostenibilidad. Barranquilla: El Tiempo. Recuperado de
Alianza Uninorte. (2017). ¿Cuál es el ADN del emprendimiento en Colombia?. Barranquilla: El Heraldo. Recuperado de
https://www.elheraldo.co/economia/cual-es-el-adn-del-emprendimiento-en-colombia-392193
Jairo, O. (2013). Emprendimiento con alto potencial de crecimiento: recomendaciones para el caribe colombiano. Cartagena: Universidad tecnológica de bolívar facultad de ingeniería. Recuperado de
http://biblioteca.utb.edu.co/notas/tesis/0065114.pdf
Conrrado, M. (s.f). Innovación en el mundo empresarial: Blog. Recuperado de
https://conradoymas.com/innovacion/
EAE Business school. (2018). Tendencia e innovación ¿Qué es la innovación empresarial?. Madrid España: Blog. Recuperado de
https://www.eaeprogramas.es/blog/que-es-la-innovacion-empresarial
Time. (2018). Empresas genio 2018. Recuperado de
http://time.com/collection/genius-companies-2018/
Lucety, C. (2017). Colombia creo vestidos de baños que cambian de color con el sol. Barranquilla: El Espectador. Recuperado de
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Instrucciones para el llenado de la Certificación de Originalidad y la Cesión de Derechos de Autor.
- Haga click aquí y baje el formulario de Certificación de Originalidad y la Cesión de Derechos de Autor.
- En el formulario descargado haga click en cada uno de los campos y complete lo correspondiente.
- Una vez llenos los campos, copie al final su firma escaneada o firma digital. Por favor ajuste el tamaño de la firma en el formulario.
- El formulario debe ser firmado por todos los autores.
- Finalmente, guardelo como pdf y envielo a través de la palataforma OJS, como archivo complementario o al correo de la revista revistaarteydiseno@uautonoma.edu.co
- Recuerde que el envío lo puede hacer el autor que subió el artículo usando su Usuario y Password.