LABORATORIO DE COCREACIÓN, ESTRATEGIA PARA FORTALECER LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS DEL SECTOR MODA Y CONFECCIÓN DE LA CIUDAD DE BARRANQUILLA.

Autores/as

  • stefany galvan matinez universidad autónoma del caribe
  • Daniela Paola Camacho Fontalvo Universidad Autónoma del Caribe
  • Dory Eliana Zuñiga Vizcaya Universidad Autónoma del Caribe
  • Katerin María Meza Thorne

DOI:

https://doi.org/10.15665/ad.v14i02.1871

Resumen

La cocreación es definida como una estrategia colaborativa que permite crear productos rentables a través de la interacción entre el consumidor y la empresa, sintetizando el conocimiento y la necesidad para generar ideas que luego se plasman en propuestas innovadoras.  Este artículo propone una estrategia para mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas del sistema moda en la ciudad de Barranquilla; dicha estrategia es un laboratorio de cocreación, que contribuye a minimizar las problemáticas asociadas al emprendimiento empírico, la tendencia a la réplica y la falta de conocimientos técnicos y creativos en la cadena productiva de las empresas de moda.

El laboratorio de cocreación de moda, ofrece servicios para incrementar la productividad y la innovación en productos para pequeñas y medianas empresas del sector moda y confección local, de esta forma se ofrece novedad al mercado, fidelización de consumidores, consolidación de marcas exitosas, incluso podría hasta reinventar el sistema moda.

Biografía del autor/a

stefany galvan matinez, universidad autónoma del caribe

stefany galvan, 1997 Barranquilla - Colombia. estudiante de octavo semestre de diseño de modas, de la universidad autonoma del caribe.

Daniela Paola Camacho Fontalvo, Universidad Autónoma del Caribe

Estudiante programa de Diseño de Modas, Universidad Autónoma del Caribe

Dory Eliana Zuñiga Vizcaya, Universidad Autónoma del Caribe

Estudiante programa de Diseño de Modas, Universidad Autónoma del Caribe

Katerin María Meza Thorne

Magister en Gestión de las Organizaciones y Diseñadora de Modas, Docente de la Universidad Autónoma del Caribe

Citas

Huber, M. (2014). Co-creación: ¿Dialogo Activo entre Organizaciones y Comunidades de Interés?. Medellín: Maestría en Educación-Línea Pedagógica Social Virtualidad. Recuperado de

http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/bitstream/123456789/589/1/JH0906.pdf

Lupe, M. (2017). Comercio impulsó aumento de la creación de empresas en 2016. Barranquilla: El Heraldo. Recuperado de

https://www.elheraldo.co/economia/comercio-impulso-aumento-de-la-creacion-de-empresas-en-2016-322545

Paola, S., Fernando C. y Germán, S. (2014) Análisis Del Proceso Productivo De Una Empresa De Confecciones: Modelación Y Simulación. Ciencia E Ingeniería Neogranadina. Recuperado de

http://www.scielo.org.co/pdf/cein/v25n2/v25n2a08.pdf

Duarte, C. (2007). Revista del Departamento Académico de Ciencias Administrativas. Lima Perú: Departamento Académico de Ciencias Administrativas. Recuperado de

http://www.redalyc.org/pdf/2816/281621764007.pdf

Harold, Y. (2017). Creación de nuevas empresas en Barranquilla creció un 11,2%. Barranquilla: Emisora Atlántico. Recuperado de

http://emisoraatlantico.com.co/economia/creacion-nuevas-empresas-barranquilla-crecio-112/

Lupe, M. (2017). Industria de confecciones está en crisis, dice gremio. Barranquilla: El Heraldo. Recuperado de

https://www.elheraldo.co/economia/industria-de-confecciones-esta-en-crisis-dice-gremio-383859

El Heraldo. (2016). Los emprendedores del Sena debutan en Plataforma K con pasarela. Barranquilla: El Heraldo. Recuperado de

https://www.elheraldo.co/tendencias/los-emprendedores-del-sena-debutan-en-la-feria-con-pasarela-249163

Publirreportaje. (2017). Emprendimiento en Colombia, la nueva fuerza de sostenibilidad. Barranquilla: El Tiempo. Recuperado de

https://www.eltiempo.com/colombia/emprendimiento-en-colombia-la-nueva-fuerza-de-sostenibilidad-150144

Alianza Uninorte. (2017). ¿Cuál es el ADN del emprendimiento en Colombia?. Barranquilla: El Heraldo. Recuperado de

https://www.elheraldo.co/economia/cual-es-el-adn-del-emprendimiento-en-colombia-392193

Jairo, O. (2013). Emprendimiento con alto potencial de crecimiento: recomendaciones para el caribe colombiano. Cartagena: Universidad tecnológica de bolívar facultad de ingeniería. Recuperado de

http://biblioteca.utb.edu.co/notas/tesis/0065114.pdf

Conrrado, M. (s.f). Innovación en el mundo empresarial: Blog. Recuperado de

https://conradoymas.com/innovacion/

EAE Business school. (2018). Tendencia e innovación ¿Qué es la innovación empresarial?. Madrid España: Blog. Recuperado de

https://www.eaeprogramas.es/blog/que-es-la-innovacion-empresarial

Time. (2018). Empresas genio 2018. Recuperado de

http://time.com/collection/genius-companies-2018/

Lucety, C. (2017). Colombia creo vestidos de baños que cambian de color con el sol. Barranquilla: El Espectador. Recuperado de

https://www.elespectador.com/noticias/nacional/colombiana-creo-vestidos-de-bano-que-cambian-de-color-con-el-sol-articulo-680188

Descargas

Publicado

2019-09-06

Cómo citar

galvan matinez, stefany, Camacho Fontalvo, D. P., Zuñiga Vizcaya, D. E., & Meza Thorne, K. M. (2019). LABORATORIO DE COCREACIÓN, ESTRATEGIA PARA FORTALECER LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS DEL SECTOR MODA Y CONFECCIÓN DE LA CIUDAD DE BARRANQUILLA. Revista Arte & Diseño, 14(02), 28-37. https://doi.org/10.15665/ad.v14i02.1871