Ropero básico, alternativa para un consumo consciente de moda en la ciudad de Barranquilla
DOI:
https://doi.org/10.15665/ad.v14i01.1874Palabras clave:
Sector textil, consumismo, daño medioambiental, ropero inteligente, compra conscienteResumen
En la actualidad los procesos del sector textil, moda y confección se aceleraron para dar a conocer la pronta moda o moda rápida en la que los productos son creados para tener una vida útil reducida con el fin de que haya un consumo excesivo de bienes. La industria textil se ha caracterizado por ser una de las actividades más contaminantes debido a los residuos que genera, gracias a esto es posible evidenciar el daño ambiental que se ha incrementado en los últimos años a causa del consumismo.
Este artículo analiza las necesidades del sector textil y confección en la ciudad de Barranquilla con el fin de disminuir el consumismo excesivo proponiendo un ropero inteligente con prendas básicas, es decir, sin ningún proceso o intervención textil cuyo valor agregado es estar en tendencia y que sirvan de fondo de armario utilizando textiles con larga vida útil para crear en los usuarios un hábito de compra consciente y disminuir los índices de desechos provenientes de este sector.
Citas
ABC Periódico. (27 de Enero de 2018). ABC. Obtenido de https://www.abc.es/familia/consumo/abci-consumo-62-por-ciento-consumidores-dejan-influir-redes-sociales-201801261352_noticia.html
Alonso, R. M. (29 de Septiembre de 2013). El prosumidor de internet. Obtenido de http://actacientifica.servicioit.cl/biblioteca/gt/GT3/GT3_AlonzoGonzalez.pdf
Alvarez, V. A. (15 de Febrero de 2015). El Tiempo. Obtenido de https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-15251215
Condo, A. (Febrero de 2004). El Sector Textil Exportador Latinoamericano Ante la Liberación del Comercio. 77. Obtenido de http://x.incae.edu/es/clacds/publicaciones/pdf/cen1605.pdf
Dinero Revista. (14 de Diciembre de 2017). Dinero. Obtenido de https://www.dinero.com/empresas/articulo/la-inteligencia-artificial-aplicada-en-mercadeo-y-redes-sociales/253471
Lipovetsky, G. (2006). Los tiempos hipermodernos. Barcelona: Anagrama.
Lopez Barrios, M. C. (2012). El Impacto ambiental del Fast Fashion. Arquetipo, 77.
Puleo, A. H. (2015). Ecología y Género en diálogo interdisciplinar. Madrid: Plaza y Valdez.
Superintendencia de Sociedades. (Agosto de 2013). Obtenido de https://www.supersociedades.gov.co/Documents/Informe-Sector-Textil-Oct152013.pdf
Weinberger, K. (2009). Plan de Negocios. Perú: USAID.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Instrucciones para el llenado de la Certificación de Originalidad y la Cesión de Derechos de Autor.
- Haga click aquí y baje el formulario de Certificación de Originalidad y la Cesión de Derechos de Autor.
- En el formulario descargado haga click en cada uno de los campos y complete lo correspondiente.
- Una vez llenos los campos, copie al final su firma escaneada o firma digital. Por favor ajuste el tamaño de la firma en el formulario.
- El formulario debe ser firmado por todos los autores.
- Finalmente, guardelo como pdf y envielo a través de la palataforma OJS, como archivo complementario o al correo de la revista revistaarteydiseno@uautonoma.edu.co
- Recuerde que el envío lo puede hacer el autor que subió el artículo usando su Usuario y Password.