Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El artículo se debe entregar en formato impreso (original y dos copias) y en medio magnético, en archivos Word para Windows, igual para los cuadros y gráficos (Excel) y las imágenes en un formato de alta resolución.

  • Los artículos deben tener una portada. El tamaño de papel a ser utilizado en la Portada y todo el documento es carta (216 mm x 279 mm o 8,5’’ x 11,0’’). Los cuatro márgenes deben ser de 1 pulgada (2,54 cm). El tipo y tamaño de la fuente y el doble interlineado de la portada deben ser los mismos a utilizar en todo el trabajo.
    Se permiten las siguientes alternativas de fuente: Calibri de 11 puntos, Arial de 11 puntos, Lucida Sans Unicode de 10 puntos, Times New Roman de 12 puntos, Georgia de 11 puntos y Computer Modern normal de 10 puntos. Se debe utilizar el mismo tipo y tamaño de fuente en todo el documento, incluso en los títulos y subtítulos. En las imágenes y figuras se puede utilizar una fuente sin serifa con un tamaño entre 8 y 14 puntos. En las notas de pie de página se puede utilizar una fuente más pequeña (8 o 10 puntos) que la fuente del texto con interlineado sencillo.
    .

  • Siempre se debe utilizar el interlineado doble (resumen, texto de citas de más de 40 palabras, números de tablas y figuras, títulos y subtítulos y en lista de referencias). No se debe agregar un espacio adicional de párrafo antes o después de los párrafos. Tampoco se debe realizar saltos de línea adicionales entre párrafos o entre títulos y subtítulos.
    Las excepciones al doble espacio (o al salto adicional de párrafo) entre líneas se pueden encontrar en: Sánchez, C. (05 de abril de 2019). Interlineado de Párrafo. Normas APA (7ma edición). https://normas-apa.org/formato/interlineado-de-parrafo/.

  • Las tablas no deben tener líneas para separar las celdas

  • La extensión mínima de un artículo debe ser de seis (6) páginas y máxima de 10 páginas, incluyendo el resumen (en español e inglés), las gráficas, las tablas, las citas, las referencias y la bibliografía.
    En esta extensión máxima no se contabilizan la portada ni los listaados de tablas, gráficos o imágenes cuando éstoss se incluyan.

  • Cada una de las tablas que aparezcan en el documento en Word deben estar elaboradas en hoja de cálculo, preferiblemente Excel y colocadas en una carpeta independiente llamada “Tablas y gráficos”. Aquellas que aparezcan en el documento serán tomadas como referencia para su ubicación en el documento final.

  • Las fotografías e imágenes que apliquen para ser vinculadas al documento deben estar adjuntas en una carpeta digital independiente llamada “imágenes”, ya sean escaneadas de fotos impresas en papel brillante o semi-mate, a tamaño real y a 600 dpi (tener mucho cuidado con los residuos de polvo del escáner) o extraídas de una cámara digital de alta resolución (Mínimo de 3 mega pixeles, en su máxima resolución). Éstas tendrán el mismo juicio que las tablas de Excel. Las fotos incrustadas en el documento serán tomadas como fotos de referencia para la posición de las mismas en el documento final.

  • Las gráficas (logos, símbolos, viñetas, iconos y similares) deben ser entregados preferiblemente en tamaño vectorial. Al de Adobe Illustrator en cualquier versión, o en formato EPS (Encapsulated Post Script), o en WMF (Windows Meta File), o en su defecto, en formato JPG o TIFF a 300 dpi (estos formatos serán puestos a revisión para confirmar sus disponibilidad de uso por la Coordinación de Publicidad de la Universidad).

  • El uso de la Normas APA 7a Edición han sido obtenidas y son de autoría de Sánchez, C. (08 de febrero de 2019). Normas APA – 7ma (séptima) edición. Normas APA (7ma edición). https://normas-apa.org/

Directrices para autores/as

Presentación del artículo

Los artículos se deberán cargar por plataforma OJS en el enlace http://ojs.uac.edu.co/, en formato Word (no se aceptan artículos en pdf) con los cuadros (formato Excel) y figuras (formatos de alta resolución), junto con una carta de presentación dirigida al Editor que incluya: título completo del trabajo, el área del tema cubierto por el artículo, nombres completos de los autores del trabajo, títulos académicos y filiación. La carta debe dar constancia de la originalidad del trabajo y exclusividad de su remisión a la Revista Arte & Diseño; además, en ésta se debe autorizar a la revista a poner el trabajo en consideración de los árbitros que designe el Comité Editorial y los autores deben firmar la carta. (Ver carta modelo en la plataforma).

El o los autores podrán incluir en su carta con el artículo los nombres de uno o dos posibles árbitros especialistas en la temática de éste, quienes deben ser externos a la institución donde se desarrolló la investigación: Nombre, máxima formación, filiación y correo electrónico.  Si se requiere información adicional, por favor escribir al correo: santiagomolinna@yahoo.com

 

Consulta de las Normas APA 7a Edición

Todas las recomendaciones que se presentan a continuación sobre el uso de la Normas APA 7a Edición han sido obtenidas y son de autoría de Sánchez, C. (08 de febrero de 2019). Normas APA – 7ma (séptima) edición. Normas APA (7ma edición). https://normas-apa.org/

 

Formato de presentación

Los artículos deben tener una portada. El tamaño de papel a ser utilizado en la Portada y todo el documento bajo las Normas APA es el tamaño carta (216 mm x 279 mm 8,5’’ x 11,0’’). Los cuatro márgenes deben ser de 1 pulgada (2,54 cm). El tipo y tamaño de la fuente y el doble interlineado de la portada deben ser los mismos utilizados en todo el trabajo.

Según Sánchez, C. (2019), la 7a edición de las Normas APA permite varias opciones de fuente: Calibri de 11 puntos, Arial de 11 puntos,  Lucida Sans Unicode de 10 puntos, Times New Roman de 12 puntos, Georgia de 11 puntos y Computer Modern normal de 10 puntos. Se debe utilizar el mismo tipo y tamaño de fuente en todo el documento, incluso en los títulos y subtítulos. Se exceptúa esta regla en de las imágenes y figuras, donde se recomienda utilizar una fuente sin serifa con un tamaño entre 8 y 14 puntos; también se exceptúa en las notas de pie de página, donde se puede utilizar una fuente más pequeña (8 o 10 puntos) que la fuente del texto con interlineado sencillo.

 

Contenido del artículo

Portada: La portada debe incluir el título en español y en inglés en negrillas, los nombres de los autores y sus afiliaciones institucionales –que deben ir centrados-; en el pie de página, la nota del autor (opcional); y en el encabezado a la izquierda, el título corto o titulillo, y a la derecha, el número de página.

Resumen: Debe tener entre 150 y 250 palabras, y en un solo párrafo. Se deberá incluir el propósito y tipo del artículo, alineado al objetivo general de la investigación, la problemática abordada en forma breve, su contexto poblacional y su diseño de investigación, y cómo se alcanzaron los objetivos formulados. Deberá contener una síntesis de los resultados o conclusiones obtenidos. Se debe evitar el uso de siglas o acrónimos. El resumen debe comenzar en una nueva página cuyo encabezado debe contener, a la izquierda, el título corto o titulillo, y a la derecha, el número de la página (2). La palabra Resumen debe aparecer centrada en negrilla en la parte superior de la página y el resumen propiamente dicho se escribirá en un solo párrafo sin sangría.

Abstract: Es la traducción al inglés del Resumen y se escribe a continuación del resumen en español.

Palabras clave - Key words: Debe incluir de 3 a 5 palabras clave en español e inglés.

Texto principal: Debe comenzar en una nueva página a continuación del resumen o después de la portada, si el documento no tiene resumen. En el caso de investigaciones científicas y tecnológicas, se deben incluir los siguientes ítems numerados: Introducción, Teoría/Metodología, Resultados y Discusión, y Conclusiones. En Sánchez, C. (29 de enero de 2020). Texto. Normas APA (7ma edición). https://normas-apa.org/estructura/texto/, podrá encontrar orientaciones que le permitan estructurar adecuadamente su artículo. En todas las páginas del texto principal, el encabezado deberá contener, a la izquierda, el título corto o titulillo, y a la derecha, el número de la página.

Referencias: Se colocan en una nueva página después del final del texto. Todas las  fuentes citadas directa o indirectamente en el texto principal deben tener correspondencia en una lista de referencias.

Tablas y figuras: Las Tablas pueden ir incrustadas en el texto o pueden ir después de las referencias. Si se colocan al final, deben iniciarse en una nueva página después de las Referencias. Igual cosa debe hacerse con las Figuras, las cuales deberán colocarse  después de las Tablas. En el texto se debe hacer referencia a cada tabla o figura por su nombre (Ej.: Tabla 1, Tabla 2, Figura 3) y nunca por su ubicación (Ej.: “la tabla a continuación”, “la figura anterior”, “la tabla de la página 6”).

Para mayor detalle de estructura y contenido de los trabajos se recomienda: Sánchez, C. (24 de enero de 2020). Estructura. Normas APA (7ma edición). https://normas-apa.org/estructura/

Citas

En el blog en español de la 7ma (séptima) edición de las Normas APA (Sánchez, C. (24 de enero de 2020). Citas APA. Normas APA (7ma edición). https://normas-apa.org/citas/), se incluyen instrucciones para elegir el nivel apropiado de cita y evitar el plagio y el auto-plagio. “Citar” quiere decir "dar crédito al autor" de una idea, de un pensamiento o de una frase. Si no se presentan las citas correctamente se podría incurrir en plagio, lo cual tendría consecuencias académicas y, eventualmente, jurídicas.

Las Normas APA 7ma Edición utilizan el método de citas Fecha-Autor, lo que significa que cada cita incluye el apellido del autor y el año de publicación de la fuente. Al final del documento, debe aparecer la correspondiente referencia completa en las Referencias Bibliográficas o Referencias, donde deben aparecer todas las fuentes que se citan en el texto.

 

Fuente de las tablas y figuras

Si parte de la información de una tabla es de otra autoría, se deben citar las fuentes, utilizando el formato de cita autor-fecha de las Normas APA 7ma Edición de acuerdo con las sugerencias de Sánchez, C. (29 de enero de 2020). Figuras. Normas APA (7ma edición). https://normas-apa.org/estructura/figuras/) de una de las siguientes formas: una, incluir citas entre paréntesis dentro de la tabla junto a la información relevante, tal como lo haría con una cita de texto “normal”; y otra, hacer la citación en la Nota de la tabla como una nota general o varias notas específicas.

Los créditos de autores de una imagen deben constar en la Nota de ésta abajo de la figura.

 

Abreviaturas y nomenclatura

Las siglas o abreviaturas se escriben completos la primera vez que se citan, incluso en el título y en el resumen, y luego se usa la solamente la sigla o abreviatura. Se anota entre paréntesis después de ser nombradas  la primera vez y es cuando debe aparecer en forma completa y en el idioma original. En español los números decimales se separan de los enteros mediante comas, no mediante puntos.

 

Conflicto de Intereses

Se pide a todos los autores declarar cualquier conflicto de interés existente o potencial, incluyendo cualquier relación financiera, personal o de otra índole con personas u organizaciones que podrían influir de manera inapropiada  en su trabajo.

Declaración de privacidad

Los correos electrónicos y nombres que usted ingrese al Sistema serán usados exclusivamente para los fines inherentes al objeto de la Revista Arte & Diseño y no serán entregados o vendidos a terceros para ningún uso.