Envíos

Envíos en línea

¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para Arte & Diseño?
Ir a Iniciar sesión

¿Necesita nombre de usuario/a y contraseña?
Ir a Registro

Es necesario registrarse e iniciar sesión para poder enviar artículos en línea y para comprobar el estado de los envíos actuales.

 

Directrices para autores/as

Los artículos se deberán cargar por plataforma OJS, según el link: http://ojs.uac.edu.co/, en formato Word, junto con una carta de presentación dirigida al Editor que incluya: título completo del trabajo, el área de la arquitectura, arte o diseño más afín al tema cubierto del trabajo, nombres completos de los autores del trabajo, títulos académicos y filiación. La carta debe dar constancia de la originalidad del trabajo y exclusividad de su remisión a la Revista Arte y Diseño; además, debe autorizar a la revista a poner el trabajo en consideración de los árbitros que designe el Comité Editorial y los autores deben firmar la carta. (Ver carta modelo en la plataforma).

 Se recomienda incluir con el artículo dos posibles árbitros especialistas en la temática del mismo, externos al lugar donde se desarrolló la investigación incluyendo: Nombre, máxima formación, filiación y correo electrónico.  Si se requiere información adicional, por favor escribir a los correos:revistaarteydiseno@uautonoma.edu.co ,  jairo.bermudez@uac.edu.co

 

Formato de presentación

El texto del artículo puede ir en español, inglés o portugués; la presentación debe ser en tamaño carta, digitado en word, en letra Times New Roman de 11 puntos, con márgenes de: superior 3 cm, inferior 2,5 cm, izquierdo 3 cm y derecho 2 cm. El texto debe ir a espacio y medio, sin sangría y una columna. Los títulos y subtítulos deben ir en negrilla, en el margen izquierdo. La extensión del artículo debe ser de máximo 25 páginas ó mínimo 15 páginas.

Contenido del artículo

En la primera página debe ir el titulo en negrilla, letra Times New Roman, de 14 puntos, a espacio 1.5. (en español y en inglés). Debajo del título a dos espacios de este, debe ir nombre del autor, seguido de un superíndice (1), para indicar posteriormente su filiación. Si existe más de un autor, se deben adicionar los superíndices a cada uno de ellos de acuerdo a su consecutivo. A dos espacios de los autores, se coloca la máxima formación académica, la filiación institucional, nombre de la Universidad, grupo de investigación al que pertenece, ciudad y país.  Al final se coloca el correo electrónico del autor responsable de la correspondencia únicamente.

Resumen: Debe ir en un máximo 200 palabras. Esta inclusión de un resumen estructurado aplica solamente para artículos científicos de investigación finalizada o en avance, de reflexión y de revisión investigativa. En el mismo explicitar si es producto de una investigación terminada o en curso y puede incluir el nombre de la institución u organismo con quien la desarrolló o financió. El  resumen, debe ser estructurado en una forma breve y clara con  los puntos más importantes; contiene en promedio entre 150 y 250 palabras  a espacio sencillo, y en un solo párrafo. Se deberá incluir el propósito del artículo, alineado al objetivo general de la investigación, la problemática abordada en forma breve, esbozando el contexto poblacional en que esta se realizó y su diseño de investigación. Informará lo metodológico, referido al tipo de investigación y a lo  básico del cómo se alcanzaron los objetivos formulados. Contendrá una síntesis de los resultados o conclusiones obtenidos y del enfoque teórico contrastante para el análisis de los resultados. La inclusión de siglas o acrónimos en los resúmenes, debe tener su significado.

Palabras clave - Key words: Debe incluir de 3 a 5 palabras clave en español e inglés.

Abstract. Es la traducción al inglés del Resumen. Incluir Key words.

 

Texto principal: En el caso de investigaciones científicas y tecnológicas deben incluir los siguientes ítems numerados: (Introducción, Teoría/Metodología, Resultados y Discusión, Conclusiones) y Referencias.

Introducción, debe ser breve, mostrar los antecedentes de estudios anteriores cercanos a la temática problematizada, los propósitos de la investigación, la síntesis de la  metodología empleada con  sus alcances y  limitaciones y el principal resultado obtenido.

Cuerpo del texto es un contenido organizado y desarrollador de argumentos,  con posturas del autor; contiene  el marco teórico,  con justificación del artículo investigativo y en el mismo se puede formular la hipótesis, en el caso que la requiera.

Metodología: Presenta aspectos como  técnicas y/o instrumentos, la validez; el diseño de la investigación, informando la población de interés, criterios de escogencia de la muestra, y su  tamaño,  tipo de muestreo,  el tipo de estudio y si el enfoque es cualitativo o cuantitativo.

Resultados y Análisis. Se muestra los resultados y sus análisis  con una postura argumentativa y  reflexiva de  los logros alcanzados  en el desarrollo de los objetivos formulados por la investigación; se presenta la contrastación de los resultados encontrados, con relación  a las posturas teóricas seleccionadas.

Discusión y Conclusiones.  Expresa proactivamente  lo desarrollado  y encontrado. Se puede presentar una síntesis  de propuesta para enriquecer  la solución encontrada a la problemática planteada

Referencias. Bibliografía de las diversas fuentes citadas directa o indirectamente,  en el desarrollo del artículo en norma APA. Referencias y citas en norma APA Seguir las normas internacionales de la American Psychological Association (APA) versión seis.

http://apastyle.apa.org/. El listado de referencias, aparece en orden alfabético de los datos de identificación de las fuentes citadas  directas o indirectas, en el artículo y  se ubican al final del mismo; numere los cuadros y las figuras en orden ascendente. Según la norma,  las citas directas de menos de 40 palabras deben incorporarse dentro del texto  y encerrarse en comillas doble y las citas de 40 o más palabras deben presentarse en bloque a espacio sencillo sin comillas y con sangría a la izquierda de seis espacios.

Figuras. Pueden ser, tablas,  cuadros, gráficos,  fotografías, diagramas, dibujos, o ilustraciones, matriz, flujograma, mapa conceptual, mapa mental e infografías y otros diseños. Incluir mínimo cinco (5) cualesquiera de las  figuras mencionadas. Se ordenan en forma numérica,   ascendente y  secuencialmente.  Todas deben estar incluidas en el cuerpo del artículo en formato MS Word (extensión .doc o .docx). No se aceptan archivos en formato PDF

Fuente de las figuras. Se incluye en la parte superior de cada figura el título correspondiente y en la parte inferior la fuente de la misma y/ o una fuente  explicativa.

Las figuras (tipo diagramas, dibujos o ilustraciones) insertarlas  en blanco y negro, original. Si son fotografías en blanco y negro, se deben enviar copias de excelente calidad; si son transparencias, envíe la diapositiva original y no una copia, junto con su impresión en papel (fotocopia o por escáner) de la misma imagen para facilitar el envío de este material a los evaluadores del manuscrito.

Abreviaturas y Nomenclatura: Las siglas o abreviaturas se escriben completos la primera vez que se citan, incluso en el título y en el resumen, y luego se usa la solamente la sigla o abreviatura. Se anota entre paréntesis después de ser nombradas  la primera vez y es cuando debe aparecer en forma completa y en el idioma original. En español los números decimales se separan de los enteros mediante comas, no mediante puntos.

 

Conflicto de Intereses

Se pide  a todos los autores indicar cualquier conflicto real o potencial de interés incluyendo cualesquier relación financiera, personal o de otra índole con personas u organizaciones  que podrían influir de manera inapropiada  en su trabajo.

 

Lista preliminar para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envíos, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El artículo se debe entregar en formato impreso (original y dos copias) y en medio magnético, en archivos Word para Windows, igual para los cuadros y gráficos en Excel.

  2. Debe escribirse en computador en papel tamaño carta (21,6 x 29,9 cm), letra Times New Roman, tamaño 12. El artículo debe estar dentro de un margen de 2,54 cm (1”) en todos los lados de todas sus páginas. Las referencias y notas a pie de página deben escribirse en letra Times New Roman, tamaño 10.

  3. El texto debe escribirse a doble espacio y alineado a la izquierda, excepto en tablas y figuras. Se deben colocar dos espacios después del punto final de una oración.

  4. Las tablas no deben tener líneas para separar las celdas

  5. Extensión mínima de 10 páginas y máxima de 20 páginas, incluyendo el resumen (en español e inglés), las gráficas, las tablas, las citas, las referencias y la bibliografía.

  6. Cada una de las tablas que aparezcan en el documento en Word deben estar elaboradas en hoja de cálculo, preferiblemente Excel y una carpeta independiente llamada “Tablas y gráficos”. Aquellas que aparezcan en el documento serán tomadas como referencia para su ubicación en el documento final.

  7. Las fotografías que apliquen para ser vinculadas al documento deben estar adjuntas en una carpeta digital independiente llamada “imágenes”, ya sean escaneadas de fotos impresas en papel brillante o semi-mate, a tamaño real y a 600 dpi (tener mucho cuidado con los residuos de polvo del escáner) o extraídas de una cámara digital de alta resolución (Mínimo de 3 mega pixeles, en su máxima resolución). Éstas tendrán el mismo juicio que las tablas de Excel. Las fotos incrustadas en el documento serán tomadas como fotos de referencia para la posición de las mismas en el documento final.

  8. Los gráficos (logos, símbolos, viñetas, iconos y similares) deben ser entregados preferiblemente en tamaño vectorial. Al de Adobe Illustrator en cualquier versión, o en formato EPS (Encapsulated Post Script), o en WMF (Windows Meta File), o en su defecto, en formato JPG o TIFF a 300 dpi (estos formatos serán puestos a revisión para confirmar sus disponibilidad de uso por la Coordinación de Publicidad de la Universidad).

 

Aviso de derechos de autor

Instrucciones para el llenado de la Certificación de Originalidad y la Cesión de Derechos de Autor.

  1. Haga click aquí y baje el formulario de Certificación de Originalidad y la Cesión de Derechos de Autor.
  2. En el formulario descargado haga click en cada uno de los campos y complete lo correspondiente.
  3. Una vez llenos los campos, copie al final su firma escaneada o firma digital. Por favor ajuste el tamaño de la firma en el formulario.
  4. El formulario debe ser firmado por todos los autores.
  5. Finalmente, guardelo como pdf y envielo a través de la palataforma OJS, como archivo complementario o al correo de la revista revistaarteydiseno@uautonoma.edu.co
  6. Recuerde que el envío lo puede hacer el autor que subió el artículo usando su Usuario y Password.
Si tiene dudas contáctenos, por favor

 

Declaración de privacidad

Los correos electrónicos y nombres que usted ingrese al Sistema serán usados exclusivamente para los fines inherentes al objeto de la Revista Arte & Diseño y no serán entregados o vendidos a terceros para ningún uso.