Herramienta virtual para evaluación de rendimiento de estudiantes en la asignatura electrónica I
DOI:
https://doi.org/10.15665/rp.v11i2.41Palabras clave:
Aplicación Web, Educación Virtual, Juego Educativo, Tecnologías de Información y Comunicaciones, Pedagogía VirtualResumen
El presente artículo muestra el desarrollo de un sistema de información que permite a estudiantes de una asignatura
en particular, enfrentarse a desafíos académicos que se encuentran distribuidos por niveles correspondientes
a los distintos temas de la asignatura, permitiéndoles identificar las temáticas en las que requieren reforzar su
estudio y comparar su rendimiento con respecto al de sus compañeros. La implementación se basa en una aplicación
Web, de modo que los estudiantes tengan acceso desde cualquier equipo con conexión a Internet. El diseño
se basó en una metodología pull down. Se muestran los criterios de selección y de diseño para el desarrollo de la
herramienta, como lo son el motor de base de datos, lenguaje de programación y software de desarrollo. Se realiza un análisis estadístico de los resultados, teniendo en cuenta las distintas funcionalidades, mostrando el correcto
funcionamiento de cada una de las etapas. Por último, se presentan las conclusiones mostrando las bondades que
puede traer este tipo de aplicaciones en el rendimiento de los estudiantes sometidos a ella.
Citas
Saekow, A. Samson, D. A study of e-learning readiness
of thailand’s higher education comparing to the united
states of america (USA)’s case. Computer Research and
Development (ICCRD), 2011 3rd International Conference
on, 2011, pp. 287-291.
Sánchez, M. Castañeda, L. Entornos e-learning para la
enseñanza superior: entre lo institucional y lo personalizado,2009.
Popescu, B. Navarro, V. Comparación del aprendizaje en internet con la clase convencional en estudiantes de medicina, en Argentina. Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste. Argentina. 2005.
Castañeda, N. Fino, D. Diseño de un programa de desarrollo de habilidades informacionales aplicadas a la información pública para fomentar la ciudadanía digital en adolescentes, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá D.C. 2010.
Á. Facundo. La educación superior virtual en Colombia.
Educa-Edu. (12/05/2013). Carreras universitarias Educación A Distancia en Colombia . Available: http://www.
educaedu-colombia.com/carreras-universitarias/educacion/adistancia
Zoratti, I. MYSQL security best practices. Crime and Security, 2006. the Institution of Engineering and Technology Conference on, 2006, pp. 183-198.
Oracle. Alta Disponibilidad U Escalabilidad. vol. 2012, 2012.
Evangelista, N. Camapum, J. Amemiya, E. Communication and storage of digital medical images in database. Engineering in Medicine and Biology Society, 2005. IEEEEMBS 2005. 27th Annual International Conference of the, 2005, pp. 5471-5474.
Sahri, S. Design of a scalable distributed database
system: SD-SQL server. Information and Communication
Technologies, 2006. ICTTA ‘06. 2nd, 2006, pp. 2918-2919.
Yu, X. Yi, C. Design and implementation of the website based on PHP & MYSQL. E-Product E-Service and
E-Entertainment (ICEEE), 2010 International Conference
on, 2010, pp. 1-4.
Yi-Ping, T. Kai-Feng, L. JSP automatic generation technology based on mapping mechanism. Systems, Man and Cybernetics, 2004 IEEE International Conference on, 2004, pp. 655-659 vol.1.
Lee, G. Ahn, D. De Supinski, B. Gyllenhaal, J. Miller,
P. Pynamic: The python dynamic benchmark. Workload
Characterization, 2007. IISWC 2007. IEEE 10th International Symposium on, 2007, pp. 101-106.
Descargas
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as ceden los derechos de autor y dan a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Instrucciones para el llenado de la Certificación de Originalidad y la Cesión de Derechos de Autor.
- Haga click aquí y baje el formulario de Certificación de Originalidad y la Cesión de Derechos de Autor.
- En cada uno de los campos para rellenar haga click y complete lo correspondiente.
- Una vez llenos los campos, copie al final su firma escaneada o firma digital. Favor ajustar el tamaño de la firma en el formulario.
- Finalmente, lo puede guardar como pdf y enviarlo a través de la palataforma OJS, como archivo complementario.
Si tiene dudas contáctenos, por favor.