Herramienta virtual para evaluación de rendimiento de estudiantes en la asignatura electrónica I

Autores/as

  • César Viloria Núñez Universidad del Norte.

DOI:

https://doi.org/10.15665/rp.v11i2.41

Palabras clave:

Aplicación Web, Educación Virtual, Juego Educativo, Tecnologías de Información y Comunicaciones, Pedagogía Virtual

Resumen

El presente artículo muestra el desarrollo de un sistema de información que permite a estudiantes de una asignatura
en particular, enfrentarse a desafíos académicos que se encuentran distribuidos por niveles correspondientes
a los distintos temas de la asignatura, permitiéndoles identificar las temáticas en las que requieren reforzar su
estudio y comparar su rendimiento con respecto al de sus compañeros. La implementación se basa en una aplicación
Web, de modo que los estudiantes tengan acceso desde cualquier equipo con conexión a Internet. El diseño
se basó en una metodología pull down. Se muestran los criterios de selección y de diseño para el desarrollo de la
herramienta, como lo son el motor de base de datos, lenguaje de programación y software de desarrollo. Se realiza un análisis estadístico de los resultados, teniendo en cuenta las distintas funcionalidades, mostrando el correcto
funcionamiento de cada una de las etapas. Por último, se presentan las conclusiones mostrando las bondades que
puede traer este tipo de aplicaciones en el rendimiento de los estudiantes sometidos a ella.

Citas

Saekow, A. Samson, D. A study of e-learning readiness

of thailand’s higher education comparing to the united

states of america (USA)’s case. Computer Research and

Development (ICCRD), 2011 3rd International Conference

on, 2011, pp. 287-291.

Sánchez, M. Castañeda, L. Entornos e-learning para la

enseñanza superior: entre lo institucional y lo personalizado,2009.

Popescu, B. Navarro, V. Comparación del aprendizaje en internet con la clase convencional en estudiantes de medicina, en Argentina. Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste. Argentina. 2005.

Castañeda, N. Fino, D. Diseño de un programa de desarrollo de habilidades informacionales aplicadas a la información pública para fomentar la ciudadanía digital en adolescentes, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá D.C. 2010.

Á. Facundo. La educación superior virtual en Colombia.

Educa-Edu. (12/05/2013). Carreras universitarias Educación A Distancia en Colombia . Available: http://www.

educaedu-colombia.com/carreras-universitarias/educacion/adistancia

Zoratti, I. MYSQL security best practices. Crime and Security, 2006. the Institution of Engineering and Technology Conference on, 2006, pp. 183-198.

Oracle. Alta Disponibilidad U Escalabilidad. vol. 2012, 2012.

Evangelista, N. Camapum, J. Amemiya, E. Communication and storage of digital medical images in database. Engineering in Medicine and Biology Society, 2005. IEEEEMBS 2005. 27th Annual International Conference of the, 2005, pp. 5471-5474.

Sahri, S. Design of a scalable distributed database

system: SD-SQL server. Information and Communication

Technologies, 2006. ICTTA ‘06. 2nd, 2006, pp. 2918-2919.

Yu, X. Yi, C. Design and implementation of the website based on PHP & MYSQL. E-Product E-Service and

E-Entertainment (ICEEE), 2010 International Conference

on, 2010, pp. 1-4.

Yi-Ping, T. Kai-Feng, L. JSP automatic generation technology based on mapping mechanism. Systems, Man and Cybernetics, 2004 IEEE International Conference on, 2004, pp. 655-659 vol.1.

Lee, G. Ahn, D. De Supinski, B. Gyllenhaal, J. Miller,

P. Pynamic: The python dynamic benchmark. Workload

Characterization, 2007. IISWC 2007. IEEE 10th International Symposium on, 2007, pp. 101-106.

Descargas

Número

Sección

Articles