Análisis multivariado para determinar los factores más relevantes de deserción estudiantil presentes en el programa de Ingeniería Industrial de una Universidad del Caribe colombiano
DOI:
https://doi.org/10.15665/rp.v13i1.363Palabras clave:
Deserción académica, Análisis multivariado, Análisis de clústers, Análisis de correspondencia múltiple, Análisis discriminanteResumen
El análisis del fenómeno de la deserción es una preocupación creciente en las instituciones de educación superior,
debido a sus altos índices, pero también a su impacto socioeconómico. El programa de Ingeniería Industrial de
la Universidad Autónoma del Caribe, siendo consecuente con esta realidad, y buscando generar alternativas que
permitan disminuir la deserción ha realizado estudios sobre sus características. El presente artículo es el resultado
del proyecto de investigación cuyo propósito fue efectuar un análisis multivariado para determinar los factores
más relevantes de deserción estudiantil, realizado en dos etapas: una exploratoria que analizó las poblaciones
actual y desertora del programa y la segunda descriptiva – explicativa, que correlacionó sus variables. Como conclusión
dentro de las variables que más influyen en la primera dimensión se encuentran los niveles de satisfacción
de los estudiantes, seguido de los factores académicos, financiación externa y la toma de ayudas. En la segunda
dimensión, las variables con mayor peso son factor de elección de la universidad, la vida universitaria, el ambiente
educativo y las razones económicas.
Citas
MEN, Deserción estudiantil en la educación superior
colombiana. Elementos para su diagnóstico y tratamiento,
Bogotá: Ministerio de Educación Nacional, 2009.
V. Tinto, Definir la deserción: una cuestión de perspectiva.,
Revista de Educación Superio, pp. 33-51, 1988.
E. Castaño, S. Gallón, K. Gómez y J. Vásquez, Deserción
estudiantil universitaria: una aplicación de modelos
de duración., Lecturas de economía, pp. 39-65, 2004.
Y. Sánchez, Caracterización de los estudiantes de pregrado
de la Facultad de Medicina de la Universidad de
Antioquia de las cohortes 2005-I a 2009-II. Tesis de pregrado,
Universidad de Antioquia, 2010.
A. Salcedo, Deserción Universitaria en Colombia, Revista
Académica y Virtualidad, vol. 3, nº 1, p. 51, 2010.
W. Fontalvo, R. Paniagua, J. Ortiz y J. Torres, Caracterización
comparativa de los factores determinantes de
la deserción estudiantil en el ciclo básico de la Facultad
de Ingenierías. Tesis de pregrado, Universidad Autónoma
del Caribe, 2012.
E. Caicedo, K. Hidrobo y J. Santander, Diseño de un
plan de alternativas a partir de un análisis de factores de
deserción estudiantil para promover la permanencia y
graduación de los estudiantes del programa de Ingeniería
Industrial de la Universidad Autónoma del Caribe. Tesis
de pregrado, Universidad Autónoma del Caribe, 2011.
V. Tinto, Stages of Student Departure: Reflections on
the Longitudinal Character of Student Leaving, Journal of
Higher Education, p. 438, 1988.
J. Hair, R. Anderson, R. Tatham y W. Black, Análisis
Multivariante. 5ª Edición, Madrid: Prentice Hall, 1999.
M. Martínez, El Análisis Multivariante en la Investigación
Científica, Madrid: Editorial La Muralla, 2008.
S. De la Fuente, Análisis conglomerados, 2011. [En
línea]. Available: http://www.fuenterrebollo.com/Economicas/
ECONOMETRIA/SEGMENTACION/CONGLOMERADOS/
conglomerados.pdf. [Último acceso: 16 Abril
.
M. Gallardo, Métodos jerárquicos análisis de clúster,
[En línea]. Available: www.ugr.es/~gallardo/pdf/
cluster-3.pdf. [Último acceso: 20 Abril 2013].
S. De la Fuente, Análisis correspondencias simples y
múltiples, 2011. [En línea]. Available: http://www.fuenterrebollo.
com/Economicas/ECONOMETRIA/REDUCIRDIMENSION/
CORRESPONDENCIAS/correspondencias.
pdf. [Último acceso: 18 Abril 2013].
S. Figueras, Introducción al Análisis Multivariante,
[En línea]. Available: http://www.5campus.com/leccion/
anamu. [Último acceso: 28 octubre 2012].
DANE, Estadísticas de educación superior, Bogotá:
DANE, 2000.
D. Kember, A Longitudinal-process Model of Dropout
From Distance Education, Journal of Higher Education,
vol. 60, nº 3, pp. 278-301, 1989
Descargas
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as ceden los derechos de autor y dan a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Instrucciones para el llenado de la Certificación de Originalidad y la Cesión de Derechos de Autor.
- Haga click aquí y baje el formulario de Certificación de Originalidad y la Cesión de Derechos de Autor.
- En cada uno de los campos para rellenar haga click y complete lo correspondiente.
- Una vez llenos los campos, copie al final su firma escaneada o firma digital. Favor ajustar el tamaño de la firma en el formulario.
- Finalmente, lo puede guardar como pdf y enviarlo a través de la palataforma OJS, como archivo complementario.
Si tiene dudas contáctenos, por favor.