Estándares de Sostenibilidad de la Gestión del Talento Humano en el Marco del Global Reporting Iniciative (GRI), Algunos Indicadores en la Institución de Educación Superior. Universidad Santo Tomás Seccional Tunja Colombia
Estándares de Sostenibilidad de la Gestión del Talento Humano en el Marco del Global Reporting Iniciative (GRI), Algunos Indicadores en la Institución de Educación Superior. Universidad Santo Tomás Seccional Tunja Colombia
DOI:
https://doi.org/10.15665/rp.v22i1.3472Palabras clave:
Global Reporting Iniciative (GRI),, Indicadores sociales, Gestión del talento humano, Educación Superior, Indicadores, EstEstándares de SostenibilidadResumen
El propósito de este estudio es analizar el estándar GRI Global Reporting Iniciative GRI, en variables de gestión de recursos humanos como Empleo (GRI 401) y Relaciones trabajador-empresa (GRI 402), aplicado a empleados de la Universidad Santo Tomás seccional Tunja, Boyacá, Colombia y su impacto en cada variable. Método: Para el estudio se aplicó una encuesta a 101 trabajadores entre administrativos, académicos y directivos. Los datos fueron analizados mediante el software SPSS versión 23 para la presentación grafica del instrumento; un análisis de correlación de Spearman ejecutado en el paquete estadístico RStudio, presentando en forma gráfica, factores seleccionados que incluyen variables como Nuevas contrataciones de empleados, rotación de personal, bienestar laboral, beneficios para los empleados, Permiso parental y relación trabajador empresa. Como principales resultados se obtiene que los estándares de responsabilidad social se logran cuando existe una relación significativa y positiva entre los componentes de las variables analizadas, lo que genera un efecto propio sobre las relaciones del ambiente laboral y satisfacción de las personas en su trabajo- Resultados: La información obtenida a través del estándar GRI, en esta investigación, permite a la organización evaluar sus políticas, un conocimiento del talento humano, el impacto en la responsabilidad social corporativa de la universidad y el establecimiento de estrategias en Gestión del talento humano, así como toma de decisiones en otras áreas
Citas
R. Cladellas Pros y M. del Mar Badia Martín, "La gestión del tiempo de los profesores universitarios en función de la modalidad educativa: Sus efectos psicosociales," Rev. Esp. Pedagog., vol. 68, no. 246, pp. 297-310, mayo-agosto 2010.
Comisión de las Comunidades Europeas, "Libro verde: Fomentar un marco europeo para la responsabilidad social de las empresas," Bruselas, Bélgica: COM, 2001.
P. Huerta Riveros y H. Gaete Feres, "Responsabilidad social universitaria a través de los reportes de sostenibilidad del Global Reporting Initiative: Experiencia de una universidad pública," Rev. Iberoam. Educ. Super., vol. 8, no. 23, pp. 120-137, 2017. [Online]. Available: https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2017.23.252
OTERO, Mónica Eugenia Peñalosa; CELIS, Diana María López; AGUILAR, Marco Francisco Martínez. LAS ACTITUDES medioambientales de los consumidores: análisis comparativo en las ciudades de san luis de Potosí, México y Medellín Colombia. Face: Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, 2020, vol. 20, no 1, p. 85-96.
E. Larios Gómez, "Satisfacción del empleado como detonante en el clima laboral de las universidades privadas con enfoque religioso: Un análisis en México," Face, Rev. la Fac. Cienc. Econ. Empres., vol. 18, no. 1, pp. 53-75, 2018. [Online]. Available: https://doi.org/10.24054/01204211.v1.n1.2018.507
I. C. Londoño Franco, "Responsabilidad Social Universitaria: Una estrategia de gestión para la educación superior," Sinapsis, vol. 5, no. 5, pp. 137-151, 2013.
M. E. Navas Ríos y Z. González Romero, "Responsabilidad social universitaria: Impactos de la universidad libre de Cartagena en su gestión socialmente responsable," Saber, Cienc. Libert., vol. 11, no. 19, pp. 187-196, 2016.
J. B. A. Núñez, A. De la Peña-de León y J. M. S. Soto, "El desvanecimiento del humanismo en las organizaciones," Face, Rev. la Fac. Cienc. Econ. Empres., vol. 19, no. 2, pp. 16-23, 2019. [Online]. Available: https://ojs.unipamplona.edu.co/ojsviceinves/index.php/face/article/view/473
Organización Internacional del Trabajo (OIT), "El trabajo en tiempos de la COVID," Ginebra, Suiza: Oficina Internacional del Trabajo, 2021. [Online]. Available: https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---ed_norm/---relconf/documents/meetingdocument/wcms_793281.pdf
I. M. J. Paz, "Posicionamiento de marca: Una estrategia para fortalecer el marketing en una entidad sin ánimo de lucro," Face, Rev. la Fac. Cienc. Econ. Empres., vol. 21, no. 2, pp. 68-83, 2021. [Online]. Available: https://ojs.unipamplona.edu.co/ojsviceinves/index.php/face/article/view/1105
F. Vallaeys, "La responsabilidad social universitaria: Un nuevo modelo universitario contra la mercantilización," Rev. Iberoam. Educ. Super., vol. 5, no. 12, pp. 105-117, 2014.
S. Yáñez et al., "The sustainability report as an essential tool for the holistic and strategic vision of higher," J. Cleaner Prod., vol. 207, pp. 57-66, 2019. [Online]. Available: https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2018.09.171
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Elizabeth Malagón Sáenz, Ana Milena García Mogollón, Javier Mauricio Garcia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as ceden los derechos de autor y dan a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Instrucciones para el llenado de la Certificación de Originalidad y la Cesión de Derechos de Autor.
- Haga click aquí y baje el formulario de Certificación de Originalidad y la Cesión de Derechos de Autor.
- En cada uno de los campos para rellenar haga click y complete lo correspondiente.
- Una vez llenos los campos, copie al final su firma escaneada o firma digital. Favor ajustar el tamaño de la firma en el formulario.
- Finalmente, lo puede guardar como pdf y enviarlo a través de la palataforma OJS, como archivo complementario.
Si tiene dudas contáctenos, por favor.