TÉCNICAS ESTADÍSTICAS MULTIVARIANTES USADAS EN EL ÁMBITO DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA
UNA REVISIÓN DEL ESTADO DEL ARTE
DOI:
https://doi.org/10.15665/rp.v21i2.3154Palabras clave:
Técnicas estadísticas, análisis multivariado de datos, Responsabilidad Social Universitaria, Modelos cuantitativos, Educación SuperiorResumen
En medio de los retos de la sociedad y su entorno las universidades han sido convocadas para transformarse en organizaciones socialmente responsables. Este artículo, presenta una revisión de la literatura nacional e internacional, relacionada con la aplicación de distintas técnicas estadísticas en el contexto de las prácticas socialmente responsables dentro de las instituciones de educación superior. Se realiza una revisión bibliográfica de los textos referentes a la Responsabilidad Social Universitaria, posteriormente se analizan estadísticamente para reportar las tendencias en el campo. En la literatura estudiada, los autores emplean métodos estadísticos cuantitativos que permiten diagnosticar la implementación la Responsabilidad Social Universitaria y el 83% de los estudios corresponden a la aplicación de técnicas estadísticas multivariantes. La Responsabilidad Social Universitaria va más allá de acciones filantrópicas analizadas con herramientas netamente cualitativas, sino que pueden aplicarse instrumentos cuantitativos como los que agrupan las técnicas de análisis multivariante. Se emplea una revisión exhaustiva de estudios que aplican técnicas de análisis multivariante agrupando resultados por países y metodologías de análisis de datos. No se consideraron publicaciones de universidades asiáticas o europeas; es una revisión inicial de los métodos que pueden aplicarse o adaptarse, sin embargo, no presenta resultados de éxito para una institución particular.
Citas
R. Prieto, D. González y A. Paz, “Responsabilidad social universitaria: Estrategia para el desarrollo sostenible en América Latina” VII Jornadas Científicas Nacionales, 2015. https://www.researchgate.net/publication/319723561_RESPONSABILIDAD_SOCIAL_UNIVERSITARIA_ESTRATEGIA_PARA_EL_DESARROLLO_SOSTENIBLE_EN_AMERICA_LATINA
Unesco, “El Movimiento de responsabilidad social de la universidad: una comprensión novedosa de la misión universitaria” Educación Superior y Sociedad, vol. 13, no. 2, pp. 79-0031, 2008. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000182067
R. Medina P., M. Franco G., L. Torres B., K. Velázquez R., M. Valencia V. y A. Valencia V., “La responsabilidad social universitaria en la actual sociedad del conocimiento. Un acercamiento necesario”, MediSur, vol. 15, no. 6, pp. 786-791, 2017. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2017000600006
J. Martí-Noguera, A. Calderón y A. Fernández-Godenzi, “La responsabilidad social universitaria en Iberoamérica: análisis de las legislaciones de Brasil, España y Perú,” Revista en Iberoamérica: análisis de las legislaciones de Brasil, España y Perú., vol. 9, no. 24, pp. 107-124, 2018. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2007-28722018000100107&lng=es&nrm=iso
Gaete, “Responsabilidad social en el gobierno y gestión de las universidades estatales chilenas”, Civilizar, vol. 15, no. 29, pp. 163-180, 2015. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1657-89532015000200011.
M. Uribe, X. Moreno y D. Orjuela, “La responsabilidad social de la Universidad del Tolima frente al Stakeholder un análisis factorial”. Revista dimensión empresarial. 2015. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5571577
ASCUN-MEN, Mesa Temática ASCUN-MEN sobre política pública y sistema de educación superior, Política pública y sistema de educación superior en Colombia, El Pensamiento Universitario, vol. 24, 91-111, 2013. https://ascun.org.co/publicaciones
M. Aristimuño y C. Rodríguez, “Responsabilidad Social Universitaria. Su gestión desde la perspectiva de directivos y docentes, Estudio de caso: una pequeña universidad latinoamericana”, Interciencia, vol.39, no. 6, pp. 375-382, 2014. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5506768
F. Barroso, R.Santos, J. Ávila, M. López, y J. Bacab, “Factores para implementar la Responsabilidad Social Universitaria RSU en Instituciones de Educación Superior Públicas”, Hitos de Ciencias Económico Administrativas, vol. 21, no. 59, pp. 7-18, 2015. https://pdfs.semanticscholar.org/3a25/fd56fc8d0f02ec63d9e69f57742da225251e.pdf
Martí, G. Almerich, J. Cifuentes, M. Grimaldo, J. Martí, C. Merino y I. Puerta, “Responsabilidad social universitaria: Estudio iberoamericano sobre la influencia de la educación en la formación de profesionales responsables con la sociedad”, Revista Técnica Administrativa, vol. 10, no. 3, 2011. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3718654
Y. Núñez, I. Alonso y C. Pontones, “Responsabilidad Social Universitaria: estudio empírico sobre la fiabilidad de un conjunto de indicadores de Gobierno Corporativo”, Innovar, vol. 25, no. 58, pp. 91-104 2014. http://dx.doi.org/10.15446/innovar.v25n58.52428.
F. Vallaeys, C. De La Cruz, P. Sasia y I. Camdessus, “Responsabilidad social universitaria: manual de primeros pasos,” en Washington: Banco Interamericano de Desarrollo. Editorial McGraw-Hill, 2009. https://publications.iadb.org/es/publicacion/14191/responsabilidad-social-universitaria-manual-de-primeros-pasos
O. Arango, S. Clavijo, I. Puerta, y J. Sánchez, “Formación académica, valores, empatía y comportamientos socialmente responsables en estudiantes universitarios,” Revista de la Educación Superior, vol. 43, no. 169, pp. 89-105, 2014. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=60430753006
J. Toledo, “Percepción de la calidad de los procesos ofrecidos por el área de extensión cultural de la Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá. Validación de un instrumento de medida”, Trabajo de grado de Maestría, UN, Colombia, 2015. http://bdigital.unal.edu.co/50977/
T. Torres, I. Barreto y J. Rincón, “Creencias y normas subjetivas como predictores de intención de comportamiento pro-ambiental” Suma Psicológica, vol. 22, no. 2, pp. 86-92, 2015. https://www.redalyc.org/pdf/1342/134242609003.pdf
M. Uribe, “Responsabilidad social: Eje formación profesional, óptica del estudiante de la Universidad del Tolima,” Revista FACCEA, vol. 5 no 1, pp. 77-83, 2015. http://www.scielo.org.co/pdf/cuadm/v31n54/v31n54a10.pdf
M. Uribe, “Responsabilidad social en la Universidad del Tolima: una mirada desde la comunidad vecina”, Cuadernos de Administración, vol. 31, no. 54, pp. 89-98. 2016. http://www.scielo.org.co/pdf/cuadm/v31n54/v31n54a10.pdf
P. Chaverri, “El trabajo comunal universitario TCU en la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología ULACIT y la responsabilidad social TE: ¿Tiene el TCU efecto en la percepción de la RS de los estudiantes que lo realizan?” Revista Internacional de Educación para la Justicia Social. vol. 2, no. 2, pp. 217-253, 2013. http://www.rinace.net/riejs/numeros/vol2-num2/art11.pdf
R. Álvarez González, y J. A. Aguirre González, “Satisfacción con los servicios de alimentación: propuesta de medición y aplicación en una universidad en Costa Rica.” Punto de vista, vol. 6, no. 10, pp. 161-177, 2016. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5524162
G. Navarro, C. Pérez, y M. González,” Relación entre importancia atribuida a la RSC, jerarquía de valores y orientación social en directivos y académicos de una universidad chilena.” Liberabit, vol. 17, no. 1, pp. 85-92, 2011. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=68619288010
D. Alvarado, C. Pérez, y G. Navarro, “Construcción y análisis psicométrico de un cuestionario para evaluar el comportamiento médico socialmente responsable.” Revista médica de Chile, vol. 142, no. 1, pp. 90-97, 2014. http://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872014000100014
V. Salcedo Muñoz, L. Núñez Guale, J. Campuzano Vásquez, J. Lucas Saltos y W. Núñez de la Cruz, “Enfoque exploratorio sobre acciones de Responsabilidad Social en universidades del Ecuador: Caso UPSE y UTMACH.”, Enfoque, vol. 38 no. 35, 2017, pp. 40-55. https://www.revistaespacios.com/a17v38n35/a17v38n35p40.pdf
J. Moneva, y E. Vallespín, “Universidad y desarrollo sostenible: análisis de la rendición de cuentas de las universidades públicas desde un enfoque de responsabilidad social.”, Revista Iberoamericana de Contabilidad de Gestión, vol.10, no. 19, pp. 1-18, 2012. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6645779
J. Larrán, y F. Andrades, “Frenos y aceleradores para la implantación de la responsabilidad social en las universidades españolas.”, Prisma Social: revista de ciencias sociales, vol. 10, pp. 233-270, 2013. https://www.redalyc.org/pdf/3537/353744534007.pdf
J. Larrán, y F. Andrades, “La oferta de asignaturas de responsabilidad social corporativa y ética empresarial en las titulaciones de finanzas y contabilidad: análisis comparativo con el ámbito de la gestión de organizaciones”, Revista de Contabilidad, vol.18, no.1, pp. 1-10. 2015. https://doi.org/10.1016/j.rcsar.2013.10.001
J.M. García Ramos, C. de la Calle Maldonado, M.C. Valbuena Martínez, y T. de Dios- Alija, “Hacia la validación del constructo Responsabilidad Social del Estudiante Universitario RSEU”, Bordon, vol. 68, no. 3, pp. 41-58. 2016. https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/32987
M. A. Santos Rego, G. Jover Olmeda, C. Naval, J. L. Álvarez Castillo, V. Vázquez Verdera, y A. Sotelino Losada, “Diseño y validación de un cuestionario sobre práctica docente y actitud del profesorado universitario hacia la innovación CUPAIN”, Educación XX1, vol. 20, no.2, pp. 39-71, 2017. https://www.redalyc.org/pdf/706/70651145002.pdf
M. J. Martínez-Usarralde, C. Lloret-Catalá y S. Mas-Gil, “Responsabilidad Social Universitaria (RSU): Principios para una universidad sostenible, cooperativa y democrática desde el diagnóstico participativo de su alumnado”, Archivos Analíticos de Políticas Educativas, vol. 25, no. 75, 2017, pp. 1-22. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=275050047060
C. López-Aza, J. L.Vázquez y A. Lanero, “La Responsabilidad Social Universitaria como estrategia de marketing en la universidad”, Revista Internacional de Investigación en Comunicación, vol. 10, no. 19, pp. 68 – 85, 2019. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6785543
Bañegil-Palacios, Tomás M.; Sánchez-Hernández, M. I., "The Challenge to Foster Foreign Students’ Experiences for Sustainable Higher Educational Institutions.", Sustainability, vol. 10, no. 2, pp. 495-511, 2018. https://doi.org/10.3390/su10020495
J. Lozano, G. Ortiz, J. Nuño, H. Grijalva y Esquer J. “La responsabilidad social y su relación con el compromiso organizacional, en la universidad de sonora, unidad regional centro.” EPISTEMUS, vol.15 no.7, pp. 64-72, 2013. http://www.epistemus.uson.mx/revistas/articulos/15-10_RESPONSABILIDAD%20SOCIAL.pdf
E. Alvarado Lagunas, D. Morales Ramírez, J. & Ortiz Rodríguez, “Un análisis sobre la percepción que los directivos y docentes tienen de la responsabilidad social universitaria en las facultades de contaduría y administración en México.”, Universidad & Empresa, vol. 19 no. 32, pp. 37-59, 2017. https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/viewFile/4713/3539
M Merino, y A. Pastorino, “Percepción sobre el desarrollo sostenible de las MYPE en el Perú.”, Revista de Administración de Empresas, vol. 53 no. 3, pp. 290-302, 2013. https://www.redalyc.org/pdf/1551/155127485003.pdf
H. Baca Neglia, “La responsabilidad social universitaria: propuesta conceptual y medición en el ámbito de una universidad privada de Lima, Perú.”, Tesis de doctorado. Universidad de Sevilla. España. 2016. https://idus.us.es/xmlui/bitstream/handle/11441/38435/%20TESIS%20%20%20definitiva.pdf?sequence=1
H. Z. Baca Neglia, F. J. Rondán Cataluña, y J. García Del Junco, “Propuesta de medición de la responsabilidad social universitaria.”, Revista Espacios, vol. 38. no. 43, 2017, pp. 12-49. https://www.revistaespacios.com/a17v38n43/a17v38n43p12.pdf
J. Chávez, “Responsabilidad social universitaria desde la percepción del estudiante de la escuela profesional de Administración de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa – 2016”, Tesis de doctorado. Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, Arequipa, Perú, 2017. http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4547?show=full
R. Condori, “Responsabilidad social universitaria y formación profesional en estudiantes de Psicología, 2017”, Escuela de posgrado Universidad César Vallejo, distrito Víctor Larco Herrera, Perú, tesis de maestría, 2018. http://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/UCV/13106/Condori_PR.pdf?sequence=1&isAllowed=y
M. Cordero, “La responsabilidad social universitaria, la gestión administrativa y el desempeño laboral de los trabajadores de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2017.”, Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú, tesis doctoral, Lima, Perú, 2019. http://repositorio.une.edu.pe/handle/UNE/2714
C. Vera, B. Acosta, y G. Contreras, “La docencia como ciencia productiva en el marco de la responsabilidad social del profesor universitario”. Escenarios, vol. 12, no. 1, pp. 50-59 2014. https://doi.org/10.15665/esc.v12i1.106
M. Aristimuño,” Desarrollo de un modelo integral de evaluación para instituciones de educación superior y análisis de su impacto en la planificación y gestión institucional.”, Tesis de doctorado. Universidad Politécnica de Madrid. España. 2015. http://oa.upm.es/35043/
N. Martí, “Responsabilidad social universitaria: estudio acerca de los comportamientos, los valores y la empatía en estudiantes de universidades iberoamericanas.”, Tesis de doctorado. Universidad de Valencia. España. 2011. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=25394
J. Martí, M. Martí-Vilar y G. Almerich, “Responsabilidad social universitaria: influencia de valores y empatía en la auto atribución de comportamientos socialmente responsables.”, Revista Latinoamericana de Psicología, vol.46, no. 3, pp. 160-168, 2014. https://doi.org/10.1016/S0120-0534(14)70019-6
M.P. Davidovich, Á. Espina, G. Navarro, L. Salazar, “Construcción y estudio piloto de un cuestionario para evaluar comportamientos socialmente responsables en estudiantes universitarios”, Revista de Psicología, vol. 14, no. 1, pp. 125-139, 2005. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26414110
Y. Núñez, “Recursos intangibles como factores clave en la gestión estratégica de instituciones de educación superior y su impacto en los procesos de innovación”, Tesis de doctorado, Universidad Politécnica de Madrid. España, 2014. https://www.redalyc.org/pdf/1551/155133820006.pdf
Y Núñez y C. Rodríguez, “Gestión de recursos intangibles en instituciones de educación superior.”, Revista de Administración de Empresas, vol.55, no. 1, pp. 65-77, 2015. http://www.scielo.br/scielo.php?pid=S0034-75902015000100065&script=sci_abstract&tlng=es
M. Caridad, C. Salazar, Y. Rincón y A. Soto, “Consistencia de la responsabilidad social en universidades privada desde la gestión del Endomarketing”, Revista de Ciencias Humanas y Sociales, no. 86, pp. 1011-1042, 2018. https://www.researchgate.net/publication/331060632_Consistencia_de_la_responsabilidad_social_en_universidades_privadas_desde_la_gestion_del_Endomarketing_1
El-Kassar, A., Makki, D. and Gonzalez-Perez, M. (2019), "Student–university identification and loyalty through social responsibility", International Journal of Educational Management, vol. 33, no. 1, pp. 45-65. https://doi.org/10.1108/IJEM-02-2018-0072
Sánchez-Hernández M. Isabel y Mainardes Emerson W, “University social responsibility: a student base analysis in Brazil”, International Review on Public and Nonprofit Marketing, vol. 13, no. 2, pp. 151-169, 2016. DOI 10.1007/s12208-016-0158-7
Latif Khawaja, “The Development and Validation of Stakeholder-Based Scale for Measuring University Social Responsibility (USR)”, Social Indicators Research, vol. 140, no. 2, pp. 511-547, 2018. https://doi.org/10.1007/s11205-017-1794-y
A. Teixeira, M. Ferreira, A. Correira y V. Lima, “Students’ perceptions of corporate social responsibility: evidences from a Portuguese higher education institution”, International Review on Public and Nonprofit Marketing, Springer; International Association of Public and Non-Profit Marketing, vol. 15, no. 2, pp. 235-252, 2018. DOI: 10.1007/s12208-018-0199-1
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Anny Astrid Espitia Cubillos, Esperanza Rodriguez Carmona
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as ceden los derechos de autor y dan a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Instrucciones para el llenado de la Certificación de Originalidad y la Cesión de Derechos de Autor.
- Haga click aquí y baje el formulario de Certificación de Originalidad y la Cesión de Derechos de Autor.
- En cada uno de los campos para rellenar haga click y complete lo correspondiente.
- Una vez llenos los campos, copie al final su firma escaneada o firma digital. Favor ajustar el tamaño de la firma en el formulario.
- Finalmente, lo puede guardar como pdf y enviarlo a través de la palataforma OJS, como archivo complementario.
Si tiene dudas contáctenos, por favor.