El Wiki como Estrategia para Fortalecer las Competencias Lecto-Escritoras en el Desarrollo de las Asignaturas Específicas del Programa de Ingeniería de Sistemas en la Universidad de la Costa

Autores/as

  • Dixon David Salcedo Morillo Universidad de la Costa
  • Carlos Henríquez Miranda
  • German Sanchez

DOI:

https://doi.org/10.15665/rp.v21i1.3050

Palabras clave:

Lectura comprensiva, Redacción, WiKi, Competencias específicas

Resumen

Actualmente, los avances tecnológicos a nivel de telecomunicaciones han logrado conectar a la humanidad; es así, como la herramienta llamada Wikipedia (de ahora en adelante Wiki) ha permito la comunicación entre personas sin importar las distancias o el lugar donde se encuentre, convirtiéndola en una herramienta muy útil para el trabajo colaborativo. El presente trabajo describe los resultados de la implementación de una estrategia didáctica, mediada por las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) para fortalecer las competencias lectoescritoras en estudiantes de las asignaturas específicas del programa de Ingeniería de Sistemas en la Universidad de la Costa. El problema se aborda desde el enfoque cualitativo, buscando la descripción del fenómeno a través de la caracterización de la población, que corresponde a 75 estudiantes de las asignaturas Redes I, Redes II, Análisis de Tráfico, y Administración de Linux Avanzado; que corresponden al área de formación específica profesional.

El diagnóstico realizado a través de una evaluación de conocimientos previos permitió establecer que 75 estudiantes presentan desempeño “Básico o Bajo”, en cuanto a las competencias lectoescritoras. El desarrollo de la investigación se centró en dos elementos de competencia (Lectura comprensiva y Redacción) y se realizaron actividades de escritura, lectura, a través de la herramienta Wiki de la plataforma Moodle; donde de los 70 estudiantes el 82.9% (58 estudiantes) del grupo objetivo presentaron mejora en el desempeño de las competencias lectoescritoras, pasando del nivel “Básico o Bajo” al “Alto” y “Superior”. Adicionalmente, se evidenció que los estudiantes muestran mayor motivación, interés, concentración en actividades del área.

Citas

L. Zuppardo, D. Antonio, R. Fuentes, and F. D. Serrano Chica, “Evaluación de los efectos del tratamiento de rehabilitación de la autoestima y del comportamiento en un grupo de pacientes diagnosticados con dislexia y disortografía,” p. 358, Jul. 2020, Accessed: Aug. 24, 2022. [Online]. Available: https://digibug.ugr.es/handle/10481/63367

J. A. Alzate Moreno and E. Mora Alfonso, “La lectura y la escritura a través de las secuencias didácticas de estudiantes en la primera infancia: una revisión documental,” Mar. 2021, Accessed: Aug. 25, 2022. [Online]. Available: http://repositorio.ucp.edu.co/handle/10785/7341

C. Rojas Zepeda, B. Riffo Ocares, M. San Martín Cofré, C. Rojas Zepeda, B. Riffo Ocares, and M. San Martín Cofré, “Habilidades lingüísticas en un cerebro envejecido: revisión de estudios empíricos en adultos de tercera y cuarta edad cognitivamente sanos,” Estudios filológicos, no. 69, pp. 213–233, 2022, doi: 10.4067/S0071-17132022000100213.

L. Ochoa Sierra and A. Cueva Lobelle, “COMPLEJIDAD LINGÜÍSTICA: REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA,” Signo y Pensamiento, vol. 39, no. 77, Dec. 2020, doi: 10.11144/JAVERIANA.SYP39-77.CLRB.

A. HERMANN-ACOSTA and A. PEREZ-GARCIAS, “Narrativas digitales, relatos digitales y narrativas transmedia. Revisión sistemática de literatura en educación en el contexto iberoamericano,” Revista ESPACIOS, vol. 40, no. 41, Nov. 2019.

A. María, H. Flórez, and T. M. Gallego, “Desarrollo de habilidades de comprensión lectora en niños de la básica primaria,” Revista Virtual Universidad Católica del Norte, no. 51, pp. 23–45, Aug. 2017, Accessed: Aug. 25, 2022. [Online]. Available: http://34.231.144.216/index.php/RevistaUCN/article/view/841

G. Duran, “Fortalecimiento de la comprensión lectora a través del uso de las TIC en estudiantes de educación primaria,” Cultura Educación y Sociedad, vol. 9, no. 3, pp. 401–406, Jul. 2018, doi: 10.17981/CULTEDUSOC.9.3.2018.46.

M. Bolaño-García and R. Praxis, “Funciones de las herramientas multimedia interactivas para la enseñanza en educación preescolar,” Praxis, vol. 13, no. 1, pp. 17–24, Apr. 2017, doi: 10.21676/23897856.2063.

G. Álvarez and M. B. Taboada, “Propuestas didácticas mediadas por tecnologías digitales para el desarrollo de competencias de lectura y escritura académicas,” Revista Guillermo de Ockham, vol. 14, no. 2, pp. 83–91, May 2016, doi: 10.21500/22563202.2336.

M. González-Calixto, … N. P.-D.-R., and undefined 2017, “Principio de justicia en el aula y responsabilidad moral del docente frente a los estilos de aprendizaje,” scielo.org.co, Accessed: Aug. 25, 2022. [Online]. Available: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-83062017000100241

M. A. G. Flores, Z. J. A. Vera, and J. M. Z. Acosta, “Estrategia didáctica para el desarrollo de la lectoescritura desde la asignatura de lengua y literatura en los estudiantes de quinto año de la Unidad Educativa ‘Sara Belén Guerreros Vargas,’” Polo del Conocimiento, vol. 7, no. 8, pp. 2275–2281, Aug. 2022, doi: 10.23857/PC.V7I8.4514.

M. Corcelles, À. Oliva, M. Castelló, and M. Milian, “Escribir en la universidad: ¿nos entendemos?,” Cultura y Educacion, vol. 27, no. 3, pp. 534–568, 2015, doi: 10.1080/11356405.2015.1072359.

Y. Aréniz-Arévalo, “Desarrollo de la comunicación oral y escrita como competencia genérica en la formación profesional de estudiantes de Ingeniería Civil,” Revista Perspectivas, vol. 2, no. 2, pp. 60–72, Jul. 2017, doi: 10.22463/25909215.1314.

D. , Galindo, E. Villacob, and L. M. Arango, “Diseño e implementación de una wiki para el desarrollo de los procesos de comprensión y producción textual,” 2016. https://repository.libertadores.edu.co/handle/11371/693 (accessed Aug. 23, 2022).

M. Hervás-Torres, “El entorno wiki y su aplicación didáctica innovadora,” Revista de Educación a Distancia (RED), vol. 20, no. 62, pp. 31–34, Mar. 2020, doi: 10.6018/RED.404161.

K. Velasco Zárate, “Escritura académica colaborativa: el uso de Wikis en un programa de Licenciatura en Enseñanza de Idiomas,” Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, no. 63, Mar. 2018, doi: 10.21556/EDUTEC.2018.63.969.

J. Pérez-Porto and M. Merino, “Concepto de redacción Actualizado,” 2008. https://scholar.google.com/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=Definici%C3%B3n+de%3A+Concepto+de+redacci%C3%B3n+Actualizado.&btnG= (accessed Aug. 25, 2022).

E. de Aguinaga, “Nuevo concepto de la Redacción Periodística,” Estudios sobre el mensaje periodístico, ISSN-e 1134-1629, No 6, 2000, págs. 307-325, no. 6, pp. 307–325, 2000, Accessed: Aug. 25, 2022. [Online]. Available: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=184778&info=resumen&idioma=SPA

G. Inchausti, J. Tânia, and M. Sperb, “Lectura Comprensiva: Un Estudio de Intervención,” Revista Interamericana de Psicología/Interamerican Journal of Psychology-2009, vol. 43, no. 1, pp. 12–21, 2009.

S. J. Taylor and R. Bogdan, “Introducción a los métodos cualitativos de investigación: la búsqueda de significados,” pp. 343–343, 1986.

Descargas

Publicado

2023-07-31

Número

Sección

Articles