La Gestión del Cambio en Buques Navales de alta complejidad basado en el Soporte Logístico Integrado

Autores/as

  • LISSETTE PATRICIA CASADIEGO MIRANDA ESCUELA NAVAL DE SUBOFICIALES ARC BARRANQUILLA
  • Edwin Paipa S.
  • Nelson F Zuñuiga P.
  • Edinson A Bastos B.
  • Javier Pinzon Ramirez

DOI:

https://doi.org/10.15665/rp.v20i2.2788

Resumen

Los buques navales en cada una de las fases de su ciclo de vida pueden cambiar su configuración (características físicas, funcionales y de desempeño), incorporando sistemas de alto costo que pueden impactar la fiabilidad y mantenibilidad a lo largo de su vida útil.  Es aquí donde se evidencia la necesidad de un realizar adecuado proceso de apropiación y conocimiento de la gestión del cambio para el seguimiento por parte del astillero armador que para el caso objeto de estudio es COTECMAR.  En cuanto al usuario operador del sistema (Armada Nacional), la adecuada gestión del cambio le permitirá llevar a cabo procesos eficientes y confiables de mantenibilidad que contribuirán a maximizar la vida útil del activo y sus sistemas. Frente a este escenario la Armada Nacional y COTECMAR, vienen realizando un proceso de implementación de metodologías de gestión y desarrollo de herramientas computacionales para atender esos requerimientos de información necesarios dentro del Soporte Logístico Integrado.

Citas

B. Blanchard, System Engineering Magnagment, New York: Wiley & Sons, 1991.

E. Paipa, Propuesta Metodológica Para La Implementación Del Proceso De Gestión De Configuración En El Marco Del Soporte Logístico Integrado En Cotecmar. (Proyecto de maestría) Escuela naval de cadetes “Almirante Padilla” Cartagena, 2021

NATO, Guidance on integrated logistics support for multinational armament programmes, North Atlantic Treaty Organization, 2011.

J. D. González, F. Lamas y Aller, «Evolución Del Centro De Supervisión Y Análisis De Datos De La Armada» Revista de la Armada Española, p. 333, 2018.

Casadiego L, Zuñiga F, Bastos E, Paipa E, Ruiz M, Pinzon J. Software para la evaluación de la implementación y de los niveles de madurez de los elementos logísticos del ILS en la Armada de Colombia “EIMILS-ARC”. Armada de Colombia, Cartagena, 2021

NATO, «AAP-48,» Nato Standarization Agency, Bruselas, 2007.

J. Diaz y C. Fajardo, «Adaptación de Sistema PAPS (NATO-Phased Armaments Programming System) en la Armada de Colombia,» Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, p. 458, 2018.

Department of Defense EEUU, Integrated Logistics Support Implementation Guide for DoD Systems and Equipment, Washington D.C: Government Printing Office, 1972.

AIA y ASD, The S-Series ILS especifications, Brussels, 2016.

NAVANTIA, «Presentación Software EOLO,» Madrid, 2017.

NATO, ANEP-49 Ways to reduce costs of ships, 2001.

H. Murcia, E. Paipa Sanabria y M. Ruiz, «Importancia de la Metodología de planeación por capacidades y del Soporte Logístico Integrado en Programas Navales de Alta complejidad en Colombia,» Cartagena, 2019.

COTECMAR, Direccionamiento Estratégico 2019-2034, Cartagena, 2019.

A. Recamán, «Astillero 4.0,» Cartagena, 2017.

ARC, «Plan estratégico Naval 2015-2018,» 2016. [En línea]. Available: https://www.armada.mil.co/sites/default/files/plan_estrategico_naval_2016_v2.pdf.

AIA, ASD, SX00i International guide for the use of the S-Series., Brussels, 2016.

NATO, Guidance on Configuration management, 2017.

NATO, Alp- 10: Nato guidance on Integrated Logistics support for multinational Armament Programmes, 2017.

ISO, ISO-10007 "Sistemas de gestión de la calidad. Directrices para la gestión de la configuración, 2018.

NATO, STANAG 4427 "Configuration Managment In System Life Cycle Managment", North Atlantic Treaty Organization, 2014.

J. Riola y G. Gonzáles, «Los observatorios tecnológicos,» de I+D+i de defensa: los observatorios tecnologicos. 48 Congreso de Ingeniería Naval e Industria Marítima, Vigo, 2009.

Descargas

Publicado

2022-09-01