Factores de formulación que afectan el tiempo de degradación de las cápsulas blandas

Autores/as

  • María Bernarda Alvarado Bawab Institución Universitaria ITSA
  • Jean Carlos Cantillo Hernandez
  • Vanessa Velasquez Caballero Institución Universitaria ITSA
  • Yorgelis Gelvez Narvaez Institución Universitaria ITSA

DOI:

https://doi.org/10.15665/rp.v19i1.2521

Palabras clave:

Soft capsule, Formulation, Plasticizer, Temperature, Degradation time

Resumen

El objetivo de este trabajo es evaluar el efecto del agente plastificante, el tiempo de mezclado, la temperatura y la cantidad de plastificante en la formulación de capsula blanda. Para estudiar el tiempo de degradación de la capsula en agua, se construyó un diseño de experimento por bloque de cuadrados grecolatinos, se diseñó y llevó a cabo un protocolo de experimentación, minimizando los ruidos experimentales controlables. Posteriormente, se construyó un diseño factorial 2k para evaluar el tiempo de degradación de la capsula en medio alcohólico formuladas con diferentes tipos y cantidades de plastificantes. Los resultados evidencian que el tiempo de mezclado y la temperatura no presentan efectos significativos sobre la variable de respuesta. La cantidad de plastificante y el tipo de plastificante son factores influyentes en el tiempo de degradación en agua; solo el tipo de plastificante fue influyente para el tiempo de degradación de la capsula en alcohol.

Biografía del autor/a

María Bernarda Alvarado Bawab, Institución Universitaria ITSA

Facultad de Ingenierías

Programa de Ingeniería de Procesos Industriales

Docente Tiempo Completo

Citas

M. Perez, “Produccion de geles crece hasta en un 500%,” El Tiempo, 2020. https://www.eltiempo.com/economia/venta-de-geles-crece-hasta-en-un-500-por-coronavirus-477870.

C. Bejarano, “Los oceanos y la crisis plastica mundial,” Universidad Externado de Colombia, 2019. https://medioambiente.uexternado.edu.co/los-oceanos-y-la-crisis-plastica-mundial/.

S. Liñan, “Contaminacion por el plastico,” El financiero, 2015. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/salvador-garcia-linan/contaminacion-por-el-plastico.

L. Angulo, “El impacto de los plasticos en el ambiente,” 2013. .

S. Salazar and M. Ñahui, “Analisis potencial de productos biopolimericos como materia prima para elaborar empaques biodegradables,” Univerisas Catolica San Pablo, 2019.

M. Peinado, “Estudio de la Biodegradabilidad y desisntegracion de peliculas a base de almidon y PVA que incorporan diferentes sustancias antimicrobianas,” Universidad Politecnica de Valencia, 2015.

World Wildlife Fund, “WWF: lideres mundiales no enfrentan la crisis plastica en la UNEA-4,” wwfca.org, 2019. https://www.wwfca.org/?344791/lideresmundialesnoenfrentanlacrisisplastica.

F. Sanchez, “Biodegradacion en la gestion de residuos,” MoleQla, vol. 29, pp. 1–3, 2018, [Online]. Available: https://www.upo.es/cms1/export/sites/upo/moleqla/documentos/Numero29/Nuxmero_29.pdf.

D. Ardila Zapata and R. Oliver Pujol, “Degradación de residuos de materiales plásticos,” 2007.

Plastivida Argentina, “Degradación de los Materiales Plásticos,” Ecoplas, vol. 21, p. 12, [Online]. Available: http://ecoplas.org.ar/pdf/21.pdf.

Organizacion de las Naciones Unidas - ONU, “Compromiso mundial para reducir los plasticos de un solo uso,” Noticias ONU, 2019. https://news.un.org/es/story/2019/03/1452961.

Parlamento Europeo and Consejo de la Union Europea, “Directiva UE 904.” 2019, [Online]. Available: https://www.boe.es/doue/2019/155/L00001-00019.pdf.

ASTM International, “Vida nueva para los plasticos,” Standarddization ASTM, 2009. https://www.astm.org/SNEWS/SPANISH/SPMJ09/quigley_spmj09.html.

Clínica Jurídica de Medio Ambiente y Salud Pública (MASP) and Greenpeace Colombia, “SITUACIÓN ACTUAL DE LOS PLÁSTICOS EN COLOMBIA Y SU IMPACTO EN EL MEDIO AMBIENTE,” 2019. [Online]. Available: http://greenpeace.co/pdf/2019/gp_informe_plasticos_colombia_02.pdf.

Congreso de la Republica de Colombia, Ley No. 099. Colombia, 2017, p. 18.

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, “Resolucion 1397.” Colombia, p. 6, 2018, [Online]. Available: https://www.minambiente.gov.co/images/normativa/app/resoluciones/ff-RES 1397 DE 2018.pdf.

R. C. Rowe, P. Sheskey, and M. Quinn, Handbook of pharmaceutical Excipients, 6th ed. Pharmaceutical Press, 2009.

G. Reich, “Formulation and physical properties of soft capsules,” Pharmaceutical Press. p. 12, 2011, [Online]. Available: http://www.pharmpress.com/files/docs/Chap 11.pdf.

Chemical Safety Facts, “Dióxido de titanio,” ChemicalSafetyFacts.org. https://www.chemicalsafetyfacts.org/es/dioxido-de-titanio.

Sociedad de Acueducto Alcatarillado y Aseo de Barranquilla S.A, “CERTIFICADO DE CALIDAD DEL AGUA TRATADA,” Barranquilla, 2020. [Online]. Available: https://www.aaa.com.co/informe-de-resultados/.

Descargas

Publicado

2021-02-17

Número

Sección

Articles