Teoría de restricciones y modelación PL como herramientas de decisión estratégica para el incremento de la productividad en la línea de toallas de una compañía del sector textil y de confecciones.

Autores/as

  • Miguel Angel Ortíz Barrios Joven investigador Colciencias. Grupo de Investigación Producom.

DOI:

https://doi.org/10.15665/rp.v11i1.24

Palabras clave:

Ganancia, Teoría de restricciones, Programación lineal, estrategia, Cuello de botella, Restricción.

Resumen

Día tras día, las empresas buscan aumentar los niveles de productividad de sus procesos y por ende, la consecución de mejores dividendos en proyección con el tiempo. Para ello, resulta fundamental, la efectiva gestión de las restricciones presentes en un sistema productivo. Hecho por el cual, se requiere direccionar estos recursos hacia la maximización de los niveles de ganancia de la organización. Cabe resaltar, que los fenómenos presentados en los mercados nacionales e internacionales impactan directamente sobre el sistema productivo de las empresas; por lo cual debe verificarse constantemente las distintas posibilidades de gestión operacional, táctica y estratégica que permitan hacerle frente a tales eventos. Por tal motivo, este artículo se ha enfocado en la aplicación de técnicas de optimización combinatoria como la programación lineal y teoría de restricciones para la gestión efectiva del subproceso de confección, recurso cuello de botella del sistema productivo de una empresa textil y de confecciones colombiana afectada por las relaciones aduaneras de nuestro país con la China. La aplicación del estudio genera como resultado la creación de una alianza con un proveedor de maquila nacional para la confección de las toallas “pequeñas” de la compañía; además de la generación de aportes académicos e investigativos.

Citas

Maroto C., Alcaraz J., Ruiz R., Investigación Operativa, modelos y técnicas de optimización, Editorial Universidad Politécnica de Valencia., Valencia, 2002.

Hillier F., Hillier M.,Métodos Cuantitativos para Administración 3ª edición.McGraw-Hill, México D.F., 2008.

Levin R., Estadística para administración y economía 7ª edición. Editorial Prentice Hall, México D.F., 2004.

Ruz J.J.(2012) Tema1: Modelos lineales de optimización con variables continuas [Internet], Universidad Complutense Madrid. Disponible desde: [Acceso 3 de enero de 2013]

Taha A., Investigación de Operaciones, Editorial Prentice Hall., Bogotá, 2004

Arreola J., Arreola A., Programación lineal: Una introduccióna la toma de decisiones cuantitativa, Editorial Thomson., Mexico D.F., 2003.

Santos D., Santana R., Nuñez, R., Método de la Cadena Crítica aplicado a Construcciones Civiles 1ª edición. Editorial Intec.Santo Domingo, 2012

Trujillo, F. (2004) Propuesta de un modelo financiero, basado en la teoría de restricciones (TOC) y el throughput accounting, para la pequeña y mediana industria. Tesis de Maestría, Universidad de Oriente, 2004.

Silva Cortés, N. (2012) Aproximación a la optimización en la planeación y gestión en organizaciones públicas bajo la Teoría de restricciones (TOC) – Caso de Estudio CRC. Tesis de Maestría. Universidad del Rosario, 2012.

Cabarcas Reyes J. , Ardila F y Mejía M. T. ,Mejoramiento del flujo y aumento de la capacidad de prestación de servicios de un taller de reparación y mantenimiento automotriz, a través de estrategias basadas en los principios de la teoría de restricciones., Prospectiva,8 (2), 45-54, 2010.

Gonzáles P., Escobar J.W., Teoría de las restricciones (TOC) y la mecánica ThroughputAccounting (TA). Una aproximación a un modelo gerencial para toma de decisiones: Caso Compañía de Cementos Andinos S.A. Cuad.contab, 7(24), 209-228, 2008

Daza F.J., Salcedo R.H., González M. (2008). Diseño de un modelo de cotización basado en la teoría de restricciones para la empresa Calidad Gráfica LTDA ubicada en la ciudad de Barranquilla (Colombia). Tesis de Maestría.Universidad del Norte, 2008

Diario El país. (2005) Freno a la avalancha de textiles chinos [Internet], Cali. Redacción y agencias. Disponible desde: [Acceso 3 de enero de 2013].

Descargas

Publicado

2013-06-30

Número

Sección

Articles