Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para la promoción de La educación en Colombia

Autores/as

  • Meredith Jiménez Cardenas
  • Remedios Pitre Redondo
  • Hugo Hernandez Palma universidad del Atlantico

DOI:

https://doi.org/10.15665/rp.v18i2.2381

Resumen

Las tecnologías de Información y Comunicación (TIC) llegaron para revolucionar el mundo, y aún más los procesos de educativos; en este sentido marcan un factor de diferenciación en los niveles de competitividad de una sociedad.  En virtud de lo anterior se desarrolló este artículo de revisión con el fin de analizar la forma como se integran estas nuevas herramientas en la enseñanza superior, a la vez de observar los retos, ventajas y limitaciones de su aplicación.  Para lo anterior se elaboró una revisión documental a través del estudio profundo de artículos científicos relacionados y documentados en las bases de datos más relevantes, teniendo como base un enfoque cualitativo para facilitar al observador la contextualización de los principales aspectos de la investigación. Dentro de los principales hallazgos se encuentran los grandes aportes que brinda la implementación de las TIC en los procesos formativos, en la medida en que no solo facilitan el aprendizaje del estudiante, sino que también promueve el desarrollo de competencias útiles para su posterior desarrollo profesional.  A partir de esto, el gobierno colombiano viene destinando grandes esfuerzos para su incorporación en la sociedad nacional, por lo que se analizan sus resultados y retos pendientes al respecto.

Descargas

Publicado

2020-08-27