El alineamiento estratégico y la calidad de la gestión en las universidades.
DOI:
https://doi.org/10.15665/rp.v12i1.147Palabras clave:
Alineamiento Estratégico, Control de Gestión, Mejoramiento Continuo, Gestión por Procesos, Gestión de la Calidad.Resumen
El Alineamiento Estratégico constituye un reto para la gestión de las universidades. Sin embargo, su aplicación
ha carecido de los enfoques de gestión de procesos y mejora continua que se requieren para facilitar el cumplimiento
de las metas estratégicas de calidad. Existen diversas formas de abordar el alineamiento estratégico en las
organizaciones, lo que hace más complejo esta tarea. El enfoque de procesos es novedoso para este propósito. El
presente trabajo tiene como objetivo mostrar un procedimiento para el alineamiento estratégico de la gestión de los procesos con las estrategias trazadas en las universidades, a través del control de gestión, bajo un enfoque de mejora continua. También se muestra su aplicación en un estudio de caso.
Citas
Pons Murguía, R (1996). Calidad Total en la Educación
Superior Monografía. Universidad Ricardo Palma. Lima.
Singh Soin, Sarv (1997) Control de Calidad Total. Editorial
McGraw-Hill. México.
Amozarrain, Manu. (1999)Gestión por procesos. Editorial
Mondragón Corporación Cooperativa. España.
Guía de Aplicación IWA-2 (2001) Sistemas de gestión
de la calidad para organizaciones educativas. Aplicación
de la norma ISO 9001:2000. Primera edición 2001-01-15
Medina, A.(2003) Modelos de evaluación de la calidad
en instituciones universitarias. Editorial Universitas, S.A.
Madrid, 2003
Espí Lacomba, Nora. (2004) Estudios sobre los antecedentes,
situación actual y perspectivas de la evaluación y
acreditación en la República de Cuba. Publicado en La Evaluación
y acreditación de la Educación Superior en América
Latina y el Caribe. UNESCO. IESALC, (115-130) 2004.
Amat, J. (2000)Control de Gestión: una perspectiva de
dirección. Editorial Gestión 2000. Barcelona, España. 2000.
Nils- Göran y otros (2002) Implantando y gestionando
el Cuadro de Mando integra. Gestión 2000. Barcelona, 2002
Villa, E., Pons. R (2004). “Propuesta de procedimiento
de Control de Gestión para universidades”. Congreso Internacional
Universidad 2004, La Habana. Cuba.
Villa Eulalia. & Pons, R (2006) Modelo y procedimientos
para el Control de Gestión en busca de la Calidad en
Instituciones de Educación Superior. Congreso Internacional
Universidad 2006, La Habana. Cuba
Villa, Eulalia (2006) Procedimiento para el Control de
Gestión en Universidades. Tesis en opción del grado científico
de Doctor en Ciencias Técnicas, Universidad Central
“Marta Abreu” de Las Villas, Santa Clara. Cuba
Pacheco y otros (2002). Indicadores Integrales de Gestión.
McGraw-Hill. Bogotá. Colombia.
Serna Gómez, Humberto (2003). Gerencia Estratégica
Editorial 3R Panamericana Ltda. Bogotá D.C. Colombia.
Kaplan, R y Norton, D (2000). Cuadro de Mando Integral.
Gestión 2000, S.A., Barcelona. España
Serrano, Carmen (2003). Gestión estratégica de calidad
de la formación en instituciones de educación superior.
Consultora de Desarrollo de Recursos Humanos en
Salud OPS/OMS. Representación de Venezuela, Aruba y
Antillas Holandesas. Venezuela.
Juran, J.M. & Blanton, A (2001). Manual de Calidad,
Mc Graw Hill, Madrid. España
Sepúlveda Gallego, L y otros (2001). Procesos e indicadores
de la gestión académica de la Universidad de Caldas.
Informe de investigación, Manizales. Colombia
Almuiñas Rivero, J. y otros (2003). La planificación estratégica
en las instituciones de educación superior: una
perspectiva en desarrollo. Informe de Investigación. CEPES.
UH. 2003. Premio Nacional de la Academia de Ciencias
de Cuba. La Habana
Vázquez Osorio, L (2010) . Gestión de la Calidad en
Instituciones de Educación Superior. Editorial EDUCOSTA.
Universidad de la Costa. Barranquilla.Colombia
Thompson, A y otros (2012). Administración estratégica.
Teoría y Casos. Editorial Mc Graw Hill. México
D.F.México.
Gallardo, J.(2012). Administración estratégica de la
visión a la ejecución. Editorial Alfaomega. México D.F.
México
Descargas
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as ceden los derechos de autor y dan a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Instrucciones para el llenado de la Certificación de Originalidad y la Cesión de Derechos de Autor.
- Haga click aquí y baje el formulario de Certificación de Originalidad y la Cesión de Derechos de Autor.
- En cada uno de los campos para rellenar haga click y complete lo correspondiente.
- Una vez llenos los campos, copie al final su firma escaneada o firma digital. Favor ajustar el tamaño de la firma en el formulario.
- Finalmente, lo puede guardar como pdf y enviarlo a través de la palataforma OJS, como archivo complementario.
Si tiene dudas contáctenos, por favor.